Por qué se mueve la Tierra

Por qué se mueve la Tierra

Uno de los grandes descubrimientos de la Edad Moderna fue que la Tierra es redonda y que, de hecho, es la propia Tierra la que se mueve alrededor del Sol y no al revés como se pensaba hasta entonces. Algunos grandes pensadores de la Antigüedad, como Aristarco de Samos, ya propusieron un modelo heliocéntrico en el siglo III a.C. pero, a pesar de esto, fue necesario que pasaran más de mil años para que, Copérnico, reformulase esta teoría y abriera el conocimiento científico y astronómico al modelo heliocéntrico que conocemos hoy en día.

No obstante, esto no debe extrañarnos demasiado. En nuestro día a día, lo más natural es pensar que es la Tierra la que está quieta, mientras que son el Sol, la Luna y las estrellas las que se mueven en órbitas alrededor de nosotros. Solo haciendo uso de la razón y del método científico es cuando podemos comprobar que es en realidad la Tierra la que se mueve alrededor del Sol y no al revés. Sin embargo, ¿sabes por qué se mueve la Tierra? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Cuándo ha empezado a moverse la Tierra

Si queremos comprender por qué se mueve la Tierra, lo primero que tenemos que hacer es retrotraernos a la propia formación del Sistema Solar. En el principio, antes de que existieran la Tierra y cualquier otro planeta, el Sol se formó a partir de la unión de nubes de polvo espacial que tendían a agruparse por efecto de la gravedad. Poco a poco, la mayor cantidad de la masa presente en el espacio se juntó en el centro del campo gravitatorio, formando lo que sería el Sol. Sin embargo, algunas masas de materia quedarían alejadas de ese centro, y empezarían a orbitar alrededor del mismo por efecto de la gravedad. Es en este punto en el que estas masas de materia y polvo espacial comienzan a agruparse en unidades más grandes, dando como lugar a los planetas y sus correspondientes satélites, creando, poco a poco, la estructura actual de nuestro sistema solar.

De este modo, en realidad, la pregunta sobre cuándo comenzó a moverse la Tierra no tiene una respuesta clara, ya que, desde antes de su propia formación, ya estaba en movimiento. De este modo, cuando la Tierra se completó y dio lugar a su estado como planeta sólido, continuó moviéndose por la inercia del propio movimiento de la formación del sistema solar y del propio planeta. Es decir, que el movimiento de los planetas alrededor de su estrella es una consecuencia natural del proceso de formación de los mismos.

Movimientos de la tierra y sus consecuencias

No obstante, al hablar del movimiento de la Tierra, es necesario especificar, ya que, por lo menos, se puede hablar de dos movimientos bien diferenciados:

  • Por un lado, tenemos el movimiento de traslación, que es el que realiza nuestro planeta alrededor del Sol, y que se corresponde con la unidad de medida de tiempo que se conoce como "año".
  • Así mismo, también tenemos el movimiento de rotación, que es el que realiza la propia Tierra sobre sí mismo, y que se corresponde con la unidad de medida que denominados "día".

Por otro lado, también podemos hablar de un tercer movimiento que, aunque es menos conocido que los dos anteriores, también es fundamental para determinar los cambios que se dan en nuestro planeta como consecuencia de los movimientos que realiza. Se trata del movimiento de precesión, que consiste en el movimiento que realiza la Tierra respecto a su propio eje. La consecuencia de este movimiento son las estaciones del año, y la consecuencia de que durante los veranos haya más horas de luz que durante el invierno.

¿Se podría parar la Tierra?

De hecho, la Tierra se precipita hacia su propio final. Aunque desde una perspectiva humana se trate de un descenso imperceptible, el propio movimiento de la Tierra tiende a caer al campo gravitatorio del Sol. En este hipotético suceso, la Tierra terminaría deteniéndose al impactar contra su estrella. Aunque, una vez que se produjera el impacto, la Tierra, sencillamente, desaparecería al fusionarse con la masa del Sol.

Sin embargo, este escenario es una hipótesis que no debe preocuparnos ya que, antes de que la Tierra pueda llegar a "caer" al Sol, el propio Sol se habrá consumido en forma de supernova. Es decir, que antes de que la Tierra se parase al caer precipitada al centro del campo gravitatorio del Sistema Solar, el propio Sistema Solar habría colapsado como consecuencia de que el combustible del Sol (principalmente hidrógeno) se habría consumido, poniendo fin a cualquier posibilidad de un futuro más lejano en el que nuestro planeta continuase existiendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se mueve la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.