Praderas marinas: qué son, características y animales

Praderas marinas: qué son, características y animales

Posiblemente, has oído hablar de los arrecifes de corales, pero ¿alguna vez has escuchado acerca de las “praderas marinas”? Las praderas marinas o pastos marinos son ecosistemas submarinos formados por plantas angiospermas. Algunas de las características que presentan es que son productores primarios, fijan una gran cantidad de carbono, son bioindicadores y un refugio para la fauna. Las praderas marinas tienen una gran biodiversidad y algunos de los animales que se pueden encontrar son peces, tortugas, estrellas de mar, erizos, crustáceos, entre otros.

Los océanos se extienden aproximadamente en el 70% de la superficie terrestre y cumplen funciones esenciales para la vida. Pese a esto, poco se sabe acerca de ellos y de la biodiversidad que albergan sus profundidades. ¿Te gustaría aprender más sobre los pastos marinos? Hoy en EcologíaVerde te enseñamos qué son las praderas marinas, cuáles son sus características y qué animales habitan en ellas.

Qué son las praderas marinas

Las praderas marinas son ecosistemas submarinos formadas por plantas angiospermas adaptadas a ambientes estrictamente salinos. Dichas plantas vasculares se encuentran distribuidas por los océanos de casi todo el mundo y actualmente se reconocen unas 66 especies clasificadas en 4 familias. Existen especies exclusivamente marinas como las de las familias Zosteraceae, Posidoniaceae, Cymodoceaceae; y una familia con especies tanto de agua dulce como salada: Hydrocharitaceae.

Las plantas angiospermas marinas presentan las siguientes características:

  • Taxonómicamente pertenecen a la clase monocotiledóneas.
  • Son perennes, es decir que viven más de dos años.
  • La mayoría de ellas tienen aspecto de “pasto”.
  • Presentan un sistema subterráneo rizomatoso.
  • Se desarrollan en fondos arenosos, fangosos o areno-fangosos.
  • Habitan en zonas de poca profundidad, ya que deben recibir luz para fotosintetizar.
  • Su reproducción puede darse tanto de forma vegetativa como sexual mediante la producción de flores y frutos.

Ahora que conoces las cualidades de las plantas que forman estos peculiares “pastos marinos” conozcamos las características de las praderas marinas.

Aquí puedes conocer con más profundidad las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos.

Características de las praderas marinas

Las praderas marinas pueden estar formadas por una sola especie de plantas, es decir, que son monoespecíficas, o pueden convivir varias especies, transformándolas en multiespecíficas. Independientemente de su formación, todas tienen una gran importancia a nivel ecológico:

  • Productores primarios: al tratarse de organismos fotosintéticos son considerados como valiosos productores primarios ya que producen grandes concentraciones de oxígeno que son liberadas al medio circundante. Aquí puedes leer este otro artículo sobre Organismos productores: qué son y ejemplos.
  • Fijación de carbono: al fijar un gran porcentaje de dióxido de carbono de forma continua cumplen un rol fundamental con respecto a la mitigación del cambio climático: según investigaciones, las praderas marinas pueden captar y almacenar carbono en sus raíces profundas secuestrando aproximadamente el 10% del carbono de los océanos. Puedes leer este otro post para conocer más sobre Qué es el blue carbon o carbono azul.
  • Disponibilidad de luz: las hojas de las angiospermas marinas captan sedimentos regulando de esta forma la turbidez del agua, lo que permite que la luz llegue a mayor profundidad y cree un ambiente propicio para el desarrollo de los organismos del lecho marino.
  • Protección de la costa: al amortiguar el movimiento del agua y retener partículas en sus sistemas de raíces y rizomas, reducen la erosión de las costas.
  • Bioindicadores: al tratarse de organismos sésiles y perennes son sensibles a los cambios ambientales, como puede ser la calidad ambiental de las costas o las presiones por parte del ser humano. Conoce más sobre los Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos.
  • Refugio y reproducción de fauna: las praderas marinas proporcionan sitios de refugio a ciertas especies de animales, ya que muchas se ocultan evitando de esta forma la depredación. A su vez, utilizan estas áreas como sitios de reproducción y cría, y, algunas aves migratorias, descansan y se alimentan allí.

Animales de las praderas marinas

Las praderas marinas tienen una gran diversidad de organismos que, como mencionamos anteriormente, utilizan dichos sitios con el fin de alimentarse, reproducirse y cuidar a sus crías. Algunos de los organismos más frecuentes de encontrar son los siguientes:

Vertebrados de las praderas marinas

  • Peces: los peces constituyen la macrofauna acuática más importante de las praderas marinas debido a la diversidad, distribución espacio-temporal y abundancia que presentan. En los “pastos marinos” suele encontrarse una gran cantidad de peces de diferentes clases y edades, aunque, generalmente hay mayor presencia de individuos juveniles e inmaduros. Dentro de los peces existe una familia: Syngnathidae, a la que pertenecen los caballitos de mar, especies que también pueden observarse en las praderas. Aquí puedes conocer mejor la Clasificación de los peces.
  • Tortugas: las tortugas adultas específicamente de la especie Chelonia mydas (tortuga verde) están asociadas con las praderas marinas ya que se alimentan de estos pastos marinos. En este otro post te contamos más sobre Qué comen las tortugas marinas.
  • Manatíes: los manatíes son mamíferos placentarios que pasan una gran cantidad de tiempo alimentándose en las praderas, ya que los pastos marinos constituyen su fuente principal de alimento.

Invertebrados de las praderas marinas

  • Estrellas de mar: las estrellas de mar pertenecen al filo equinodermos y es uno de los grupos más comúnmente conocido que habita en el fondo del mar. Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos y por lo general presentan cinco brazos, aunque otras especies pueden tener más: si estos se dañan o pierden, pueden ser regenerados. Aprende más sobre las Estrella de mar: características, reproducción y taxonomía leyendo este otro artículo.
  • Erizos: al igual que las estrellas de mar, pertenecen al filo equinodermos. Los erizos se desplazan sobre el sustrato lentamente a través de pies y espinas móviles y algunas especies de ellos poseen púas que si las pisas te pueden ocasionar un gran dolor y ardor. En este enlace puedes aprender más sobre los Tipos de erizos de mar.
  • Gasterópodos: comúnmente conocidos como caracoles marinos, los gasterópodos son la clase dentro del filo moluscos más extenso que existe. Poseen una concha única en forma de espiral que, en algunas especies como las babosas de mar, se encuentra reducida. Pueden ser herbívoros, detritívoros y hasta carnívoros. Te contamos más sobre Qué son los gasterópodos: tipos y características.
  • Bivalvos: al igual que los gasterópodos pertenecen al filo moluscos y se denominan de esta forma por poseer dos valvas generalmente simétricas y unidas. Se alimentan filtrando el agua y algunas especies pueden enterrarse en el sustrato. Los ejemplos más conocidos dentro de esta clase lo constituyen las ostras, las almejas y los mejillones.
  • Cefalópodos: otra clase de invertebrados marinos la constituyen los cefalópodos, por ejemplo: los pulpos, los calamares y las sepias. Los cefalópodos tienen un aparato bucal con una poderosa estructura que les permite desgarrar a sus presas y, además, están formados por células con pigmentos capaces de cambiar de color según el entorno, lo que les permite mimetizarse.
  • Crustáceos: los crustáceos son un numeroso subfilo de artrópodos de los que forman parte los cangrejos, las langostas, los langostinos, los camarones, entre otros. Se ha descubierto que estos invertebrados son capaces de llevar a cabo la polinización de las angiospermas marinas pertenecientes a las praderas. Estos animales diminutos se alimentan de los granos de polen de los estambres de las flores masculinas y los llevan hacia los estigmas de las flores femeninas.

Si te ha gustado descubrir qué son las praderas marinas o pastos marinos, te recomendamos leer sobre los Fondos marinos: qué son, tipos y fotos y la Biología marina: qué es e importancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Praderas marinas: qué son, características y animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • "Crustáceos y poliquetos polinizan flores en el mar, como lo hacen los insectos en la tierra". Disponible en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_801.html
  • “Las praderas marinas almacenan más carbono que los bosques”. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120523_praderas_marinas_am