Primates: qué son y tipos

Primates: qué son y tipos

Los primates son animales con los que tenemos un parentesco innegable, no solamente por el físico sino también por el comportamiento. Quizás de aquí venga la gran afinidad que sentimos muchos por este grupo de animales. Además de incluir a los famosos monos y simios, también incluye a los lémures y loris, y otros menos conocidos como el extraño aye-aye o los sahuíes. Lo que todos tienen en común son sus grandes ojos y particular inteligencia, además de otras características. Si quieres conocer más sobre este grupo de parientes nuestros, te invitamos este artículo de EcologíaVerde sobre qué son los primates y sus tipos.

Qué son los primates

Los primates son un orden de mamíferos, constituido por 13 familias y 250 especies, entre las que se encuentra el ser humano.

El carácter que más nos ayuda a identificarlos es su inteligencia, característica que se debe a su cerebro proporcionalmente grande. Más adelante veremos cuáles son las demás características de este grupo.

Si quieres conocer a Los 10 animales más inteligentes del mundo, no te pierdas este curioso artículo.

Origen y evolución de los primates

Los primeros primates se originaron hace 85 a 55 millones de años atrás, a partir de un pequeño mamífero. Estos se adaptaron a la vida de los bosques donde desarrollaron muchas de las características que tienen hoy en día, como también las manos hábiles.

Como veremos más adelante, podemos distinguir entre primates del Viejo y Nuevo Mundo. Se sugiere que hace 40 millones de años atrás, los del Viejo Mundo lograron llegar al otro lado montándose en objetos que les sirvieron de balsas para cruzar el océano, colonizando así este grupo al nuevo continente.

La mayoría de los primates habitan en las regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África, exceptuando unas pocas especies, entre ellas el hombre.

Características de los primates

Estas son las principales características de los primates de forma resumida:

  • Cuando vemos a un primate, notaremos que tienen los ojos ubicados al frente de la cara, lo que les da una visión tridimensional. Esto les ha permitido dominar su medio de forma privilegiada.
  • En general, los primates son animales sociales, y qué mejor ejemplo que nosotros. Otros primates también tienen grupos familiares, harenes, matriarcados o comunidades complejas con roles determinados.
  • Hay dimorfismo sexual, donde los machos son más grandes y más dominantes que las hembras. En ocasiones puede haber dicromatismo sexual, que significa que machos y hembras tienen colores diferentes. En este post puedes conocer más sobre el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos.
  • La maduración sexual llega hasta edades tardías a diferencia de otros animales, pero también son más longevos. Por ejemplo, los homínidos no humanos pueden vivir hasta 45 años.
  • Tienen una cintura escapular, que se encuentra en el torso y está formada por la clavícula y la escápula por la espalda.

Tipos de primates

Existen dos grupos principales de primates que se organizan en los siguientes órdenes:

  • Los estreptirrinos: tienen la nariz húmeda y un mejor olfato. Un ejemplo son los loris.
  • Los haplorrinos: tienen la nariz seca y dependen más de la vista que del olfato. La mayoría es de hábitos diurnos, y un ejemplo son los monos.

Ahora bien, dentro de los haplorrinos podemos distinguir entre dos categorías más que son los parvoórdenes:

  • Catarrinos: también llamados monos del Viejo Mundo, tienen las fosas nasales hacia abajo.
  • Platirrinos: conocidos como monos del Nuevo Mundo, tienen las fosas nasales dirigidas hacia los lados.

Ahora bien, según las familias, tenemos los siguientes grupos de primates:

  • Gálagos: los galágidos viven en África subsahariana. Se desplazan sobre los árboles y son de hábitos nocturnos.
  • Loris: son nocturnos y son de cola corta. Tiene pulgares oponibles. Son similares a los gálagos pero sus movimientos son mucho más lentos. Aquí puedes conocer al Loris perezoso: características, hábitat y alimentación.
  • Tarseros: los társidos tienen la cola y los huesos de los dedos muy alargados, que les ayudan a sujetarse de los árboles y cazar insectos. Sus ojos son enormes y les sirven para ver bien de noche.
  • Lémures: los lemúridos viven en las islas de Madagascar, son cuadrúpedos y de hábitos arborícolas. Son los que conocemos propiamente como lémures, aunque existen otros grupos similares como los siguientes. En este otro post puedes descubrir los Tipos de lémur.
  • Lémures enanos y lémures ratón: los quirogaleidos son de los primates más pequeños. Las patas son cortas, los ojos grandes y viven también en Madagascar.
  • Lémures saltadores y lémures comadreja: los lepilemúridos tienen capacidad de saltar y son arborícolas estrictos. Solamente comen hojas y por eso son de los primates más inactivos.
  • Sifakas y afines: son grandes. Tienen patas largas que usan para moverse de árbol a árbol.
  • Aye-aye: solamente existe una especie de esta familia daubentónidos. Vive en Madagascar, tiene orejas enormes, pelo despeinado e incisivos que jamás dejan de crecer.
  • Monos aulladores, monos araña y monos lanudos: son los primates más grandes de América. Tienen cola prensil que usan como quinta extremidad y para moverse entre los árboles.
  • Micos nocturnos o marikiñas: son los únicos primates nocturnos de América. Son pequeños y de cara plana.
  • Sahuíes, sakíes y uakaríes: son de talla mediana a pequeña. Tienen pelajes muy densos.
  • Titíes, monos ardilla y afines: los cébidos son muy sociales y de tamaño pequeño, propios de América Central y del Sur. La mayoría tiene cola prénsil.
  • Monos del Viejo Mundo: los cercopitécidos viven en África y Asia. Son omnívoros y folívoros, A este grupo pertenecen por ejemplo los macacos, mandriles, y otros primates menos famosos, como los mangabey, papión o langur.
  • Gibones: los hilobátidos son de talla mediana y no tienen cola. Se alimentan de frutos y se mueven por un movimiento llamado braquiación, que es el balanceo de un árbol a otro mediante sus brazos. Son monógamos y son muy vocales.
  • Homínidos: son los primates más grandes. Los hay de hábitos arborícolas, como los orangutanes, y terrestres, como el chimpancé o los gorilas, y por supuesto, el ser humano. En este otro artículo puedes leer acerca de los Homínidos: qué son, características y evolución.

Ahora que ya conoces mejor qué son los primates, te animamos a descubrir más ejemplos leyendo este otro post sobre los diferentes Tipos de monos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primates: qué son y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.