Primera ‘Asamblea para el Medio Ambiente’ de la ONU
Naciones Unidas está a punto de ver cumplido un sueño de color verde. La celebración de la primera reunión de su Asamblea para el Medio Ambiente (UNEA) la semana próxima -integrada por los 193 estados miembros de la ONU- será el bautismo de este nuevo órgano, convocado al más alto nivel en materia ambiental en toda la historia de la organización.

La ciudad de Nairobi acogerá esta reunión inaugural de UNEA y a ella acudirán 1.300 delegados entre ministros, economistas y representantes de la sociedad civil de 160 países para tratar preocupantes cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el contrabando de animales (caza furtiva y tráfico).

Su creación obedece a un claro y loable objetivo: dar relevancia global a los asuntos medioambientales a través de este foro internacional, que será una asamblea subsidiaria de la Asamblea General de la ONU y se reunirá cada dos años.

Sostenibilidad y tráfico de animales

El evento se considera “un gran hito en los 43 años de historia del PNUMA”, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo el subsecretario general de la ONU, Achim Steiner, en la presentación del evento.

Uno de los platos fuertes de esta primera cita será el debate de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (negociándose actualmente), que sustituirá a los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” fijados por la ONU para reducir la pobreza a la mitad en 2015.

Primera ‘Asamblea para el Medio Ambiente’ de la ONU
De los resultados de ésta y otras cumbres organizadas por la nueva Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente, así como de su actividad, dependerá que logre convertirse en la autoridad mundial sobre la materia. Sea como fuere, es importante poner el foco en la ecología como asunto relevante de la agenda global para un desarrollo social y económico respetuoso con el entorno.