Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de España

Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de España

Los distintos tipos de clima y de relieve que existen en nuestro país, así como la presencia de aguas continentales, definen varios tipos de ecosistemas en España. Cada uno de estos ecosistemas se caracteriza por una temperatura media característica y otros factores ambientales, una localización específica y una flora y fauna característica. Hay desiertos, montañas, ríos, lagos, estanques, manglares, mar, océano, etcétera.

Para que conozcas más sobre este tema, en este artículo de EcologíaVerde, tratamos sobre los principales ecosistemas acuáticos y terrestres de España. ¿Ya los conocías todos?

Los principales ecosistemas acuáticos y terrestres que hay en España

Antes de explicarlos todos uno a uno, exponemos una lista a modo de resumen de los principales ecosistemas terrestres y acuáticos de España:

Ecosistemas terrestres españoles

  • Alta montaña
  • Bosque Atlántico
  • Bosque Mediterráneo
  • Desierto
  • Estepa
  • Laurisilva

Ecosistemas acuáticos españoles

  • Humedales
  • Ríos
  • Lagos
  • Zonas marinas

Los ecosistemas terrestres en España

En los ecosistemas terrestres es donde habitan la mayoría de los seres vivos en España, tanto animales como vegetales, que se suelen desarrollar sobre la superficie de la Tierra. En los ecosistemas terrestres existen abundantes factores que condicionan la vida que habita en ellos, por eso los individuos presentan características mucho más variadas que en los ecosistemas acuáticos. Entre estos factores están la disponibilidad de agua, la luz, los nutrientes o la radiación solar.

Así, los principales ecosistemas terrestres de España son:

Alta montaña

Los ecosistemas de alta montaña podemos localizarlos en Los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Macizo Galaico, el Sistema Central y los Sistemas Bético y Penibético. En estas zonas, las temperaturas son muy frías y húmedas y las precipitaciones son elevadas, sobre todo en invierno, y casi siempre en forma de nieve.

La fauna de estas zonas está formada por animales que están completamente adaptados al frío como la cabra montés, víboras, conejos o distintas clases de aves como el buitre Leonardo o el quebrantahuesos. En cuanto a la vegetación, encontramos coníferas (abeto, pino, etc) y matorrales como el enebro enano.

Bosque Atlántico

Este tipo de ecosistema se localiza sobre todo en el noroeste de la Península Ibérica. Su clima suele ser suave y húmedo, con temperaturas moderadas (alrededor de 22ºC o 23ºC en verano) y precipitaciones frecuentes todo el año.

Entre su fauna encontramos jabalíes, búhos, lobos, ciervos, ardillas, zorros, osos pardos, lechuzas o nutrias. Sus árboles suelen ser caducifolios (hayas, robles, fresnos, castaños, abedules, arce, olmos, etc) y plantas como helechos, musgos, bromelias o lianas.

Bosque Mediterráneo

Se puede localizar en toda España, salvo en el norte y las Islas Canarias. Su clima se caracteriza por inviernos templados y veranos muy calurosos, con lluvias en otoño y escasas en verano.

En su fauna abundan las liebres, conejos, roedores, ciervos, gamos, águilas o jabalíes. Los árboles suelen ser de hoja perenne (enebros, alcornoques, encinas, etc) y plantas como jaras, lentisco, romero o tomillo.

Desierto

Se puede localizar en Almería, parte oriental de Canarias, Murcia, zonas de Aragón, Albacete o Ciudad Real. Su clima es muy caluroso y con temperaturas extremas. Su fauna característica son escorpiones, lagartos, serpientes, lirones, cuervos o águilas. En cuanto a plantas, abundan las de hoja gruesa como almajos o sartenillas, los espartos, cardos o las retamas.

Estepa

Se localiza en Castilla León (Valladolid, Zamora o Palencia), Valle del Ebro, Castillas La Mancha, zonas de Extremadura y Andalucía. Presenta un clima continental y con temperaturas muy extremas entre estaciones, bajas precipitaciones y terrenos semiáridos. En su fauna destacan avutardas, alondras, liebres o aguiluchos. Como vegetación, escasez de árboles y presencia de plantas de pequeño tamaño como herbáceas, espartos, cereales y aromáticas como romero o tomillo.

Laurisilva

Se localiza en ciertas zonas de las Islas Canarias. Sus temperaturas presentan poca variación, con elevada humedad y presencia de bosques subtropicales. Como fauna abundan sobre todo aves, reptiles y anfibios. Como flora, las más características son las lauráceas como el laurel.

En este otro artículo puedes conocer más sobre los Qué es un ecosistema terrestre y sus características.

Los ecosistemas acuáticos de España

Por último, estos son los principales ecosistemas acuáticos que hay en España, dónde también hay una gran biodiversidad:

Humedales

Los humedales son zonas con el suelo saturado de agua. Se localizan en el interior de la península como Las Tablas de Daimiel o en la costa como el Parque de Doñana. Se caracteriza por la presencia de zonas de agua dulce y de agua salada, pocas lluvias en verano y abundantes precipitaciones en invierno y otoño. Existen animales acuáticos y terrestres, como flamencos, grullas, garzas, espátulas, avefrías, cigüeñas, anguilas, ranas o carpas.

Ríos

Un río es un curso de agua que fluye de manera continua. Suelen establecerse variaciones de caudal a lo largo del año. También se establecen zonas. En el curso alto la pendiente es más acusada y el agua fluye a mayor velocidad. En estas zonas abundan musgos y algas adheridas a las rocas, como vegetación, y como fauna, los moluscos como caracoles y los peces. En los cursos medio y bajo, la corriente es más suave y el agua fluye a menor velocidad, con lo que hay mayor biodiversidad. En las riberas crecen árboles y arbustos como chopos, alisos, sauces, juncos o cañaverales, formando los bosques de ribera. Aquí, la mayor parte de los animales están en el fondo del río y destacan tritones, sapos o ranas.

Lagos

Son ecosistemas acuáticos profundos y permanentes. Suelen formarse debido a la acumulación de agua en depresiones del terreno, como las zonas de montaña. En nuestro país, la mayoría son lagos pequeños y muchos de origen glaciar. El ecosistema está muy condicionado por la luz y la temperatura.

Para informarte más sobre los Ecosistemas acuáticos de agua dulce con ejemplos, lee este otro artículo.

Zonas marinas

Son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y acuáticos y se encuentran en una constante evolución y cambio. En nuestro país, básicamente lo dividimos en dos zonas:

  • Litoral Cantábrico y Atlántico: son zonas abruptas, con numerosos acantilados y fondos rocosos, donde habitan algas, corales o moluscos.
  • Litoral Mediterráneo: son zonas con aguas más cálidas y salinas, con playas que son interrumpidas por deltas y albuferas. Sus fondos suelen ser arenosos, donde predominan las laderas de posidonia.

Conoce más sobre estos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los ecosistemas de agua salada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.