Principales problemas ambientales en Argentina

Principales problemas ambientales en Argentina

Argentina es una de las principales economías en el continente sudamericano y alberga aproximadamente 44 millones de habitantes. Sin embargo, este país repleto de amplias extensiones y bellezas (casi) sobrenaturales está amenazado por múltiples problemas medioambientales, que tienen relación entre sí y se agravan los unos a los otros.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrir los 12 principales problemas ambientales en Argentina.

Cuáles son los principales problemas ambientales en Argentina

A modo de resumen, comentamos que existen muchos y diversos problemas que afectan al medio ambiente en esta parte del mundo y que, a su vez, están totalmente ligados a los problemas globales.

No obstante, aquí hablaremos de 12 problemas ambientales en Argentina, explicando un poco de cada uno:

  • Consumo irresponsable.
  • Producción no ecológica.
  • Uso de energía procedente de combustibles fósiles.
  • Producción y gestión de residuos.
  • Sobrepesca y explotación de océanos.
  • Megaminería.
  • Frontera agropecuaria.
  • Pérdida de suelo.
  • Contaminación atmosférica.
  • Cambio climático.
  • Retroceso de glaciares.
  • Pérdida de la biodiversidad.

Consumo irresponsable

El primer problema ambiental en Argentina es el consumo irresponsable. Argentina se encuentra en una fase de expansión económica de la que el consumo es una parte fundamental. Este consumo, sin embargo, no se hace con responsabilidad hacia el medio ambiente y, al final, hacia la sociedad.

La huella ecológica de los productos que son cada vez más demandados sigue siendo demasiado alta para que pueda ser satisfecha a largo plazo.

Producción no ecológica

Además de tener una demanda creciente, generalmente, el siguiente problema ambiental en Argentina es la producción de que lo que se consume no se hace con criterios ecológicos.

A lo que nos referimos es que, desde el inicio de la gran mayoría de cadenas de producción hasta que el producto llega al usuario final, las empresas o compañías no hacen suficiente uso de las llamadas Mejores Técnicas Disponibles, no se usan de forma eficiente las materias primas y energía y se genera gran cantidad de residuos. Un ejemplo de estos residuos son los vertidos.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos sobre Qué son los vertidos industriales en el agua y su tratamiento.

Uso de energía procedente de combustibles fósiles

Según varias entidades y asociaciones argentinas relacionadas con el medio ambiente, la mayor parte de la energía argentina está basada en combustibles fósiles, en concreto un 87% entre petróleo y gas.

Esto contribuye de forma negativa al cambio climático, explicado más adelante, y agota los recursos disponibles de este tipo de combustibles, que son finitos o no renovables.

Te contamos más sobre los Efectos del cambio climático en el siguiente post de EcologíaVerde.

Producción y gestión de residuos

Tanto los ciudadanos como la industria argentina generan grandes cantidades de residuos que deberían ser gestionados adecuadamente para llegar a ser inocuos para el medio ambiente.

Aunque la separación de residuos en origen, el tipo de separación más exitosa de que se dispone por el momento, se ha implantado en algunos municipios como Rafaela o Buenos Aires, no es un sistema que esté completamente extendido por todo el país.

Descubre Qué es la gestión de residuos en este otro post que te recomendamos.

Sobrepesca y explotación de océanos en Argentina

El agotamiento de bancos pesqueros en otros países del mundo, como España, unido a la demanda de este tipo de alimento, están provocando la sobreexplotación de los recursos marinos argentinos. En algunos casos, no se cumple con las cuotas máximas de pesca, y además se retiran individuos juveniles que aún no han alcanzado la edad reproductora, por lo que no se produce reemplazo generacional.

Aprende más sobre la Sobreexplotación de los recursos naturales, sus causas y consecuencias en este otro post.

Megaminería

La minería en grandes explotaciones o megaminería, y en concreto la minería a cielo abierto, son actividades en extremo contaminantes, que pueden afectar tanto al suelo y los recursos hídricos (en especial las aguas subterráneas) como a la biota de los ecosistemas. Esta actividad ha contado con beneficios fiscales especiales.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.

Frontera agropecuaria

La frontera agropecuaria se ha visto expandida, en especial debido al masivo cultivo de soja destinada a la exportación. El cultivo de soja pasó de ocupar 5 millones de hectáreas aproximadamente en los años 90 a ocupar 18 millones dos décadas después, para lo cual se roturaron (es decir, se araron por primera vez) inmensas tierras que antes pertenecían a ecosistemas naturales.

No olvidemos, además, que el monocultivo es una de las modalidades de agricultura más perjudiciales, ya que requiere del uso de insumos agrícolas (como fertilizantes y pesticidas) y acelera la pérdida de suelo.

Pérdida de suelo

La agricultura, la ganadería y el descontrol en la gestión de residuos está llevando a una inevitable pérdida de la calidad del suelo argentino, tanto por procesos de contaminación como por una erosión acelerada del sustrato.

En estos otros artículos puedes consultar más información sobre la Contaminación del suelo, sus causas, consecuencias y soluciones, así como acerca de Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias.

Contaminación atmosférica en Argentina

La contaminación ambiental en Argentina se basa sobre todo en la contaminación atmosférica. De hecho, Argentina se encuentra entre los 30 países que más contaminan la atmósfera en el mundo. La contaminación atmosférica ha ido creciendo lenta pero sostenidamente desde los años 90. Así, Argentina emite actualmente entre el 15 y el 20% de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) del conjunto de Sudamérica.

La mayoría de GEI en Argentina son generados por los medios de transporte, aunque no debemos olvidar que la ganadería es una fuente importante de metano. Pero no solo son los GEI lo que debe preocupar a la población: la industria también produce contaminación en Argentina, ya que genera contaminantes derivados del azufre y del nitrógeno, cuya concentración se eleva en las zonas industriales.

Aprende todo sobre la Contaminación atmosférica, sus causas, consecuencias y soluciones para tener más detalles sobre la contaminación ambiental en Argentina.

Cambio climático

El dióxido de carbono emitido a la atmósfera, junto con otros GEI, están siendo los culpables del cambio climático. Estos GEI impiden que la radiación infrarroja "sobrante" pueda ser reemitida al espacio por el planeta, lo que ocasiona un sobrecalentamiento de la atmósfera.

Además de la emisión de GEI, la problemática ambiental en Argentina también se basa en la deforestación, causada por la actividad agropecuaria y otras problemáticas como el deshielo del permafrost están contribuyendo negativamente a este fenómeno.

Ya se ha alertado del profundo impacto que el cambio en la climatología podría tener en Argentina, como sequías prolongadas e inundaciones que afectarían tanto a los ecosistemas como a la actividad económica.

Te contamos Cómo evitar el cambio climático en este post de EcologíaVerde.

Retroceso de los glaciares por deshielo

Debido al cambio climático, ya se ha constatado el retroceso de los glaciares patagónicos, como por ejemplo el glaciar Upsala en Santa Cruz. Asimismo, se ven afectados los glaciares en ambos polos y se está produciendo una aceleración de su derretimiento, lo cual aumenta el nivel de las aguas de los océanos.

Aquí te damos varios Datos sobre el deshielo de los polos actualizados en este año.

Pérdida de biodiversidad en Argentina

Todas estas problemáticas, y pese al aumento de los espacios naturales protegidos, están generando una notable pérdida de biodiversidad. Varias especies autóctonas, entre las que se encuentran el Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) se encuentran amenazadas.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos las Causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad, con datos interesantes y un vídeo. Y si quieres conocer más especies de animales argentinos amenazados, te recomendamos consultar esta Lista de 34 animales en peligro de extinción en Argentina con fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales problemas ambientales en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.