Principales problemas ambientales en Colombia

Principales problemas ambientales en Colombia

En numerosas ocasiones, las regiones y países del mundo que cuentan con una valiosa fuente de riquezas naturales sufren también diversos problemas ambientales. Este escenario de usos irracionales de los recursos naturales y de deterioro ambiental podemos encontrarlo en Colombia, el segundo país del mundo que vive más conflictos ambientales en su día a día. Sin lugar a dudas, la pérdida de bosques, agua y biodiversidad pone en riesgo la seguridad del país latinoamericano.

Existen numerosos problemas relacionados con la temática ambiental que preocupa a locales, gobiernos e instituciones colombianas. Podríamos agruparlos en tres tipos de problemas ambientales: aquellos relacionados con el acceso libre a los recursos naturales del país (llevándose a cabo actividades ilegales de uso, explotación y comercio), la falta de inversiones por parte del Estado para favorecer la protección y conservación del medio ambiente, así como la falta de concienciación, información y educación ambiental en la población colombiana.

Conozcamos más de cerca los principales problemas ambientales en Colombia leyendo este artículo de EcologíaVerde.​

Deforestación e incendios forestales en Colombia

Durante el pasado año 2018, el 70% de la deforestación que sufrió el territorio de Colombia fue concretamente en la selva amazónica. El pulmón del planeta se ha visto gravemente afectado dentro del territorio colombiano, donde miles de hectáreas de bosques tropicales son deforestadas con el fin de implantar nuevas zonas de monocultivo y prados para alimentar ganados. Aquí puedes ver más sobre la Deforestación de la selva del Amazonas.

Los procesos de deforestación siguen modelos no productivos, donde se aplican además proyectos de infraestructura sin una licencia ambiental. Por otro lado, los numerosos incendios de la Amazonia norte de Colombia ocurren como una estrategia para poder ampliar las fronteras agrícolas del país y continuar con las deforestaciones ilegales.

En estos otros artículos de EcologíaVerde te contamos Qué son los incendios forestales y cómo se producen y las Consecuencias de un incendio forestal.

Contaminación antrópica o provocada por el hombre

Otro de los principales problemas ambientales en Colombia es que numerosas actividades antrópicas (realizadas por el ser humano) son las responsables del manejo indebido de recursos renovables y no renovables, tanto en núcleos urbanos como en áreas rurales.

Dicha contaminación antrópica se ve reflejada en los problemas ambientales que conlleva el mal tratamiento de aguas residuales domésticas (contaminación hídrica), la catastrófica contaminación vehicular y acústica en las ciudades; así como el indebido manejo de residuos sólidos y el aprovechamiento de estos, y la salinización de los suelos (contaminación de suelos).

Caza furtiva y tráfico ilegal de flora y fauna de Colombia

Diversos Parques Naturales Nacionales de Colombia denuncian, año tras año, las numerosas actividades de caza furtiva y/o deportiva, así como el tráfico ilegal de flora y fauna que se lleva a cabo dentro de las áreas protegidas.

Concretamente, denuncian que casi el 50% de la madera que Colombia comercializa con otros países es ilegal, siendo la tala selectiva uno de los principales peligros que sufre la selva amazónica colombiana.

En cuanto a la fauna, animales de todos los grupos (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) son matados o comercializados de forma ilegal, una práctica violenta e innecesaria que no trata de controlar la población de comunidades de animales, sino simplemente satisfacer la crueldad de algunos seres humanos. Además, esto afecta especialmente a las especies de animales en peligro de extinción en Colombia.

Minería ilegal en Colombia

El Gobierno Nacional de Colombia tiene la última palabra sobre las actividades mineras que se desarrollen en el suelo y subsuelo del país. Día tras día, numerosos pueblos y diferentes regiones colombianas luchan por impedir las prácticas ilegales de industrias extractivas dedicadas a la minería.

Principalmente, la minería a cielo abierto es la responsable de la extracción de metales y piedras preciosas de pequeña, medina y gran escala. Estas actividades mineras ponen constantemente en riesgo el patrimonio ecológico y cultural de los territorios en los que construyen las minas.

Conflictos armados en Colombia

En Colombia, durante los últimos 25 años, al menos 11 guardaparques han sido asesinados violentamente mientras trabajaban cuidando áreas naturales y protegidas del país. Estos asesinatos se produjeron como consecuencia a los intereses de negocios ilegales que mueven enormes cantidades de dinero dentro del territorio colombiano, como es el caso del narcotráfico, la minería ilegal y los enfrentamientos entre militares, guerrillas y otros grupos criminales.

Aparte de suponer un grave problema social y económico, este también es uno de los problemas que sufre el medio ambiente colombiano. Es común encontrar áreas de bosques destrozadas y realmente azotados por la violencia y que afectan especialmente al medio ambiente de Colombia, y del mundo, porque son zonas que sirven como corredores de biodiversidad (conectando a las especies que se encuentran en diferentes hábitats).

Explotación de recursos naturales en la obtención de combustibles

Las consecuencias ambientales que conlleva la explotación de recursos naturales para la obtención de combustibles son realmente invasivas y devastadoras.

En Colombia, la práctica de fracking (fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo del subsuelo) y las explotaciones de la palma aceitera (género Elaeis) son las principales actividades usadas para la obtención y generación de biocombustibles. Ambas son las culpables del agotamiento de la riqueza de recursos naturales que podemos encontrar en los suelos y subsuelos del territorio colombiano.

Actividades industriales que producen problemas ambientales en Colombia

Tanto las zonas de montaña, como aquellas en las que predominan manglares, selvas y las costas oceánicas son víctimas de actividades industriales (legales e ilegales) que se ponen en marcha año tras año en Colombia.

Con el fin de garantizar mejores infraestructuras o una actividad y economía industrial más próspera, se construyen puentes, puertos y carreteras en nombre del progreso. Un progreso que pone en peligro los ecosistemas vírgenes y ricos en especies de animales y plantas (muchos de ellos aún desconocidos para la ciencia). Descubre más sobre los Ecosistemas de Colombia en este otro artículo.

Basura y residuos peligrosos

El manejo de residuos y la basura generada por los miles de habitantes colombianos es un problema ambiental que preocupa desde hace años al país, especialmente en los núcleos urbanos, donde estiman que para el año 2030 no habrá espacio suficiente para almacenar el 80% de las basuras generadas.

Numerosas medidas centradas en el aprovechamiento de los residuos así como en su manejo óptimo, han ido apareciendo en Colombia como estrategias para el cuidado del planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales problemas ambientales en Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Bermúdez, A. (23 Abril 2019) Colombia: los guardianes de los parques que la guerra se llevó. Especial Tierra de Resistentes. Colombia: MONGABAY LATAM. Recuperado de https://es.mongabay.com
  • Sierra, J.P. (27 Diciembre 2018) Una empresa colombiana fabrica compactadoras domésticas para residuos. Medellín, Colombia: EFEVerde. Recuperado de https://www.efeverde.com/noticias/
  • Paz, A. J. (11 Julio 2019). Colombia: el 70% de la deforestación de 2018 ocurrió en la Amazonía. MONGABAY LATAM. Recuperado de https://es.mongabay.com
  • El Gobierno de Colombia pide prohibir la caza deportiva (6 Febrero 2019). Bogotá, Colombia: EFEverde. Recuperado de https://www.efeverde.com
  • Paz, A.J (17 Junio 2019) Colombia: después de Salento, ¿qué pasará con la minería y los Acuerdos Municipales?. MONGABAY LATAM. Recuperado de https://es.mongabay.com
  • Muñoz, L. (29 Agosto 2018) Colombia, el contralor general pide se detenga la explotación con fracking. EFEverde. Recuperado de https://www.efeverde.com/noticias/
  • Uquillas, L. (30 Mayo 2019) La construcción de un puerto amenaza los ecosistemas del golfo colombiano de Tribugá. EFEVerde. Recuperado de https://www.efeverde.com/noticias/