Principales problemas ambientales en el Perú

Principales problemas ambientales en el Perú

Actualmente, son muchos los países que luchan por tomar medidas para limitar sus emisiones contaminantes y proteger el medio ambiente. Todavía quedan, sin embargo, países y zonas que enfrentan graves problemas de contaminación y degradación de sus espacios naturales. Por ejemplo, Perú es uno de ellos.

Con una población creciente y un modelo de desarrollo elevado, el país acusa graves problemas debido en gran parte a su explotación precaria de sus recursos naturales, y en ocasiones ilegal. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cuáles son los principales problemas ambientales en el Perú.

Deforestación en el Perú

Siendo uno de los países con mayor extensión boscosa de todo el mundo, las prácticas ilegales de explotación maderera y la apropiación de terrenos para el uso de la industria agroalimentaria, con prácticas precarias y no sostenibles, suponen unos niveles de deforestación altísimos.

El desarrollo de áreas urbanas, las explotaciones petroleras y mineras, la construcción de gran cantidad de carreteras, las plantaciones ilegales y los contaminantes que se generan en estas producciones son otros de los factores causantes de esta deforestación. La deforestación es, además, el principal emisor de gases de efecto invernadero en este país.

Conoce más sobre las Causas de la deforestación en este otro post.

Minería en Perú

Buena parte de la economía actual del Perú depende de la extracción y exportación de recursos minerales como la plata, el cobre, el plomo y el oro, entre otros. Dado que muchas de las reservas de estos minerales se encuentran en los Andes, hay un alto nivel de explotación ilegal que supone la destrucción de zonas naturales y ecosistemas enteros.

La extracción de oro en las zonas amazónicas supone la deforestación de decenas de miles de hectáreas, con un enorme número de explotaciones ilegales. Esta minería contamina las zonas con altas concentraciones de metales pesados, que acaban en la fauna e incluso en los seres humanos.

Aquí te explicamos más sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.

Crecimiento urbano descontrolado

En 2018, el 76% de la población de Perú vivía concentrada en grandes ciudades. Solo Lima, su ciudad más poblada, ya concentra casi el 30% de la población total del país, y estas enormes zonas urbanas han experimentado un crecimiento sin planificar ni controlar que genera una gran cantidad de contaminación.

A falta de sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente de recogida y eliminación de residuos, contaminan la atmósfera, las aguas y el suelo, provocando problemas de salud a sus habitantes e importantes daños ambientales, con, por ejemplo, altas concentraciones de plomo en la atmósfera.

Esto es debido también al parque automotor obsoleto de estas ciudades, contando más de la mitad de sus automóviles con al menos 15 años de antigüedad.

Sobrepesca

Otro de los principales problemas ambientales en el Perú es que las aguas del país han sufrido también lo que se conoce como sobreexplotación de recursos naturales, y su deficiente gestión afecta negativamente a estos recursos, que resultan vitales para el país. Como con la minería y la tala, hay un exceso de actividad, buena parte de ella ilegal, que no respeta medidas de sostenibilidad y produce altas tasas de contaminación, en este caso provenientes de las industrias de conservas marinas y de la harina de pescado.

Agricultura industrial

La agricultura tradicional del país ha sido sucedida por una agricultura intensiva industrial de alto impacto mediambiental, que no duda en abusar de productos agrotóxicos como fertilizantes y pesticidas, además de robar gran cantidad de hectáreas a los terrenos de bosque y selva.

Esta industria implica también una alta demanda de combustibles fósiles en su maquinaria, y contamina y degrada suelos y aguas mientras contribuye a la deforestación de la Amazonia. La agricultura es la segunda actividad productora de gases de efecto invernadero en el país.

Falta de concienciación

A todos estos problemas, se suma la falta de concienciación de una población y una clase dirigente que aún está lejos de considerar la protección del medio ambiente como una de sus principales prioridades.

Siendo Perú uno de los países con megadiversidad o mayor biodiversidad en el mundo, el problema se hace especialmente importante por la gran cantidad de especies animales y vegetales que se ven inminentemente amenazadas por este modelo de crecimiento.

En el 2018, el país contaba con casi 800 especies vegetales en estado de amenaza, y en el año anterior se llegaron a decomisar por las autoridades más de 10.000 ejemplares de fauna silvestre fruto del tráfico ilegal. Si quieres más información sobre este problema de tráfico, te recomendamos este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo evitar el tráfico ilegal de animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales problemas ambientales en el Perú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.