Problemas ambientales en Bolivia

Problemas ambientales en Bolivia

Bolivia es un país megadiverso del centro de Sudamérica que posee una gran variedad de hábitats debido a su variación de latitud y altitud, su topografía y a los diversos factores climáticos existentes en la región. Lamentablemente, este territorio tan biodiverso es a su vez muy vulnerable y se encuentra amenazado por diferentes problemáticas ambientales. A continuación, en el presente artículo de EcologíaVerde, queremos informar y generar conciencia acerca de 6 problemas ambientales en Bolivia, sus causas y consecuencias.

Incendios forestales

El aumento de los incendios en países como Bolivia no son casualidad, ya que están íntimamente asociados con la expansión de la frontera agrícola-ganadera. Muchas veces, ciertas áreas de interés son deforestadas a partir de la utilización del fuego con el objetivo de establecer posteriormente diferentes cultivos o ganado. Esta problemática sumada a la sequía, las altas temperaturas, el mal uso del suelo y el manejo del fuego, las quemas que son provocadas ilegalmente y la falta e incapacidad gubernamental para la toma de decisiones, conducen al aumento de los incendios.

De hecho, el incendio generado entre agosto y noviembre del 2019 en Bolivia fue uno de los desastres ecológicos mas importantes, afectando a más de 6,4 millones de hectáreas correspondientes a bosques y praderas.

Te recomendamos leer nuestros artículos sobre las Consecuencias de los incendios forestales y Cómo prevenir los incendios forestales.

Actividad minera

La actividad minera en Bolivia posee una trayectoria de más de 500 años y en la actualidad ha aumentado considerablemente debido al incremento de precios de los minerales en el mercado.

Durante la extracción y concentración de diferentes minerales se transforman completamente los paisajes originales, se contamina el agua y el suelo por el vertido de desechos que no son tratados de forma adecuada y se emiten gases tóxicos a la atmósfera.

Otra problemática se encuentra asociada a los pasivos ambientales que se generan cuando las minas son abandonadas o cerradas, ya que muchas de las concentraciones de sulfuros resultantes generan aguas ácidas con alta concentración de metales pesados que, al no ser tratadas, llegan a los cursos de agua cercanos.

Otra de las grandes preocupaciones está relacionada con la presencia de mineras aluviales dedicadas a la extracción de oro, cerca de parques nacionales como, por ejemplo, el Madidi.

Contaminación por uso desmedido de agroquímicos

La utilización desmedida de agroquímicos o agrotóxicos debido al aumento de la extensión de tierras destinadas a cultivos, principalmente monocultivos de transgénicos impulsados por el sistema dominante de producción, contamina los cuerpos de agua, los alimentos, provoca la degradación y contaminación de los suelos y pone en riesgo la salud de todos los seres vivos.

En Bolivia, más del 70% del total de agroquímicos registrados tienen una alta toxicidad y peligrosidad y entre ellos se destacan el glifosato, el paraquat y la atrazina.

Aquí podrás leer más sobre Agrotóxicos: qué son, tipos y uso.

Inadecuada gestión de residuos y malos hábitos de la población

La inadecuada gestión de residuos, su incorrecta disposición, sumado a los malos hábitos de las sociedades y de muchos ciudadanos, nos traen otra problemática muy compleja. Sin embargo, existen opciones viables que pueden ayudar a mejorar esta situación y en este artículo te presentamos cinco de ellas:

  • La disminución del consumo. Te recomendamos leer sobre Qué es el consumo responsable.
  • La correcta separación de los residuos.
  • La realización de compost a partir de residuos orgánicos.
  • El rechazo de plásticos de un solo uso.
  • La reutilización de materiales.

Si nos ponemos a pensar, en la naturaleza no existen los residuos: todos los elementos se reciclan en procesos cíclicos. Los responsables de la generación excesiva de residuos siempre fuimos y seremos los seres humanos.

Cambio climático

Bolivia, como tantos otros países, es vulnerable a las consecuencias producidas por el cambio climático y muchas de ellas ya están repercutiendo en la actualidad:

  • Sequías.
  • Inundaciones.
  • Cambios en el régimen de lluvias.
  • Aumentos de temperaturas.

Las recién mencionadas son solo algunas de las tantas consecuencias que trae aparejadas este fenómeno a nivel global. Debemos ser conscientes de que para poder enfrentar estas nuevas condiciones son necesarios planes flexibles e integrales de adaptación que tengan como objetivo prevenir y proteger a las poblaciones frente a los efectos del cambio climático.

En este otro post puedes conocer los Efectos del cambio climático.

Degradación de suelos y desertificación

Muchos de los suelos pertenecientes al territorio boliviano, sobre todo aquellos del Altiplano y los valles interandinos, sufren procesos de degradación y desertificación de los suelos. Esto se debe, principalmente, al modelo productivo dominante que utiliza técnicas inadecuadas, tanto en actividades agrícolas como ganaderas (sobrepastoreo), llevando a los suelos fértiles a convertirse en desiertos en los que el suelo ha perdido completamente su potencial productivo.

Esto no solo provoca una gran pérdida de biodiversidad, sino que significa un riesgo en la seguridad alimentaria y en la salud, ya que en estos territorios habitan una gran cantidad de personas que dependen de estas tierras para su supervivencia.

Puedes informarte mejor sobre estos temas leyendo estos otros artículos sobre Qué es la degradación del suelo y Desertificación: definición, causas y consecuencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas ambientales en Bolivia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Bolivia debate un futuro sustentable (2020). Página web: file:///C:/Users/grazi/Downloads/SeparataBoliviaDebate_compressed.pdf
  • Escobari, J., Caro V., Malky, A. (2004). Problemática ambiental en Bolivia. Página web: http://104.207.147.154:8080/bitstream/54000/1172/1/Escobari-%20Medio%20ambiente.pdf
  • WWF Centroamérica (2020). Reporte incendios forestales. Página web: https://drive.google.com/file/d/1OHM_Xhg5JoNUmi4bB4UzuLYogQmrItlT/view
  • Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) (2020). Las 10 prioridades ambientales para Bolivia en 2020. Página web: https://cebem.org/wp-content/uploads/2020/01/Las-10-prioridades-ambientales-para-Bolivia-en-2020_f.pdf