Problemas ambientales en Brasil

Problemas ambientales en Brasil

Conocido como el país más grande de América Latina y el quinto más poblado del mundo, Brasil presenta una gran cantidad de problemáticas asociadas al ambiente. El crecimiento de las grandes urbes, los cambios en el uso del suelo por los modelos de producción dominantes y el cambio climático son algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta Brasil.

Aquí te presentamos un artículo de EcologíaVerde acerca de 5 de los problemas ambientales en Brasil que más preocupan a la sociedad. ¡Continúa leyendo!

Residuos

Los residuos de diversos orígenes generados en territorio brasileño son una gran preocupación ya que afectan la calidad del aire, del suelo y de diversos cuerpos de agua.

Según un informe del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG), en el año 2019, las toneladas de residuos que se generaron más los vertidos provenientes de domicilios e industrias, provocaron un 4,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien aproximadamente un 60% de los municipios depositan correctamente sus residuos, el resto no logra hacerlo debido a factores de múltiples dimensiones.

Por estas razones, es muy necesario que las sociedades generemos un cambio en nuestros hábitos de consumo en los que antes de tener que valorizar los residuos de alguna forma como, por ejemplo, a través de la reutilización o el reciclaje de los mismos, debemos reducir el consumo y evitar comprar productos que generan un gran impacto en el ambiente como los plásticos de un sólo uso.

Te contamos Qué es la gestión de residuos en este post de EcologíaVerde.

Deforestación

Una de las áreas de Brasil que más ha sufrido el proceso de deforestación es la región ecológica de selvas tropicales de la Amazonia. La deforestación provoca distintos impactos ya que la eliminación de la vegetación genera la pérdida de otras especies y a su vez, altera el ciclo del agua, deteriora los suelos, modifica las dinámicas climáticas locales y perjudica a las poblaciones de pueblos originarios que habitan allí.

En territorio brasileño las presiones que llevan a que ciertas áreas se deforesten son varias. Entre ellas:

  • El avance de la frontera agrícola-ganadera.
  • La extracción de madera.
  • La actividad minera.
  • La apertura de caminos y carreteras.
  • Los incendios forestales.
  • Los asentamientos humanos.
  • La producción de biocombustibles.

Una de las medidas para poder controlar este proceso devastador es el establecimiento de una red de áreas protegidas que aseguren el uso sustentable de las tierras y que además posean una fiscalización efectiva dentro y fuera de estas áreas.

Te contamos más sobre las causas de la deforestación y sus consecuencias en este vídeo que te recomendamos.

Actividad minera

En Brasil la mayor actividad minera es llevada a cabo por grandes empresas y la mayor parte de la producción es exportada hacia otros países. El principal mineral que se exporta es el hierro, seguido del oro y los impactos socioambientales que posee esta actividad son muy diversos.

Conozcamos cuales son los que se destacan:

  • La alteración de reservorios de agua subterránea.
  • La contaminación y la consecuente disminución de la calidad de los cuerpos de agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna.
  • Los movimientos de tierra y la degradación y pérdida de suelo.
  • La inestabilidad de terrenos.
  • La contaminación acústica.
  • La contaminación visual.
  • La afectación de poblaciones locales.

¿Sabías que dentro de la Amazonia existen una gran cantidad de minas dispuestas ilegalmente (activas o no) que se dedican principalmente a la extracción del oro? Generalmente estas se encuentran en territorios pertenecientes a pueblos originarios o en áreas protegidas.

Te contamos más sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales, aquí.

Tráfico ilegal de especies

Actualmente el comercio ilegal de flora y fauna continúa creciendo alrededor del mundo y en Brasil existen redes complejas de tráfico asociadas sobre todo a la Amazonia, donde se capturan y trasladan especies vivas para su posterior comercio ilegal.

A partir de análisis elaborados por el RENCTAS, Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres, cada año 38 millones de animales son extraídos de sus ambientes naturales y trasladados hacia el exterior. Se sabe que de cada 10 animales solo 1 es capaz de sobrevivir en las pésimas condiciones en las que son trasladados.

Descubre más sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales y Cómo evitar la caza furtiva de animales en estos dos posts de EcologíaVerde que te sugerimos.

Desertificación

Brasil como tantos otros países, no quedan exentos del problema de la desertificación. El noreste del territorio brasilero constituido por tierras áridas pobladas por un elevado índice poblacional es el sector que más está sufriendo esta problemática.

El sobrepastoreo, las malas prácticas agrícolas dominadas por los monocultivos, exceso de agroquímicos y siembra directa, sumado al aumento de temperaturas y la falta de lluvias con sequías más intensas, convierte el suelo en tierra infértil, desprovista de potencial productivo. Esto constituye una amenaza latente para la alimentación de las poblaciones que dependen de estas extensiones de tierra.

No dudes en echarle un vistazo a este post sobre la Desertificación: definición, causas y consecuencias, aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas ambientales en Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Barreto, M. L., de Castro Sirotheau, J., Lima, M. H. R., Nahass, S., Técnico, E., Chaves, A. P., & Bôas, R. C. V. (2002). Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable en Brasil. Disponible en: https://intranetua.uantof.cl/crea/cguerra/pdffiles/otros/g_brasil.pdf
  • Bernal, W. D. (2013). Tráfico ilegal de flora y fauna: El problema de la diversidad de normas y regulaciones en nuestro país y la disyuntiva con la falta de penas más severas. Disponible en: https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/1320/e_bertra112.pdf
  • ICLEI. Gobiernos locales por la sustentabilidad. (2020). En 2019, el sector de residuos fue responsable del 4,4% de las emisiones de GEI en Brasil. Disponible en: https://americadosul.iclei.org/es/en-2019-el-sector-de-residuos-fue-responsable-del-44-de-las-emisiones-de-gei-en-brasil/
  • Martino, D. (2007). Deforestación en la Amazonía: principales factores de presión y perspectivas. Disponible en: https://rinconcete.com/files/Deforestacion_amazonia.pdf