Problemas ambientales en el campo y la ciudad

Problemas ambientales en el campo y la ciudad

Los problemas ambientales son una realidad desde hace mucho tiempo y todo indica que su tendencia en los próximos años con el cada vez mayor desarrollo económico y social de nuestro planeta. Aunque en líneas generales, muchos de los problemas ambientales son comunes, lo cierto es que también existen problemas ambientales en el campo y la ciudad según las actividades más frecuentes.

En EcologíaVerde te lo contamos y, así mismo, veremos que hay variedad de consecuencias de los problemas medio ambientales que son graves.

Problemas ambientales en la ciudad

Los problemas ambientales de las ciudades están más relacionados con la emisión de gases tóxicos, la contaminación de las aguas, el exceso de basuras domésticas e industriales, la contaminación sonora y lumínica. Estos contaminantes tienen consecuencias sobre el agua, el suelo, la atmósfera o la salud de las personas. Así, estos son los principales problemas ambientales urbanos.

Contaminación atmosférica

La polución o contaminación atmosférica es la presencia en el aire de sustancias extrañas y dañinas o el aumento en sus concentraciones. Estos contaminantes pueden emitirse en forma de gases o como pequeñas partículas sólidas, pero aunque todas pueden ser contaminantes, sus reacciones y su vida media es muy variable, por lo que su efecto en la salud de las personas o en los ecosistemas, también es muy variable.

Un fenómeno común en varias ciudades del mundo que se da como consecuencia de la contaminación atmosférica es el smog fotoquímico. Este smog es, sobre todo, consecuencia de la emisión de gases tóxicos como los óxidos de nitrógeno emitidos por las industrias, vehículos, sistemas de calefacción o el uso de aerosoles, lacas, pinturas y otros productos químicos. En la atmósfera, estos óxidos de nitrógeno reaccionan con los rayos solares y dan lugar a otros contaminantes como dióxido de azufre. Este smog fotoquímico puede verse ocasionalmente sobre las grandes ciudades como una densa niebla, sobre todo, en aquellas con mucho tráfico, soleadas y con poco movimiento de aire.

Además de contaminar la atmósfera, el smog fotoquímico también causa problemas a la salud de las personas, daños a las zonas forestales cercanas y agrícolas o daños a la salud de los animales.

Residuos domésticos e industriales

Las basuras o residuos domésticos como plásticos, papel, restos de comida, cartones y los distintos tipos de envases ensucian las ciudades y muchos de sus componentes no son biodegradables, pero también afectan al aire de las ciudades, a los suelos y a las aguas. Esto es debido porque al acumularse en los basureros y vertederos producen gases tóxicos y percolados de la materia orgánica degradada (situación que empeora con el arrastre de las lluvias). Además, los vertederos son fuente para la proliferación de microorganismos.

Contaminación de aguas

Las aguas de las ciudades pueden contaminarse por infiltración de productos químicos a aguas subterráneas, residuos industriales y urbanos. Cada vez hay más contaminación del agua y estas aguas perjudicadas también pueden ser fuentes de enfermedades para las personas. Por ello, el agua para consumo se suele purificar en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Contaminación sonora, lumínica y visual

Estos tipos de contaminación suelen pasar desapercibidos y son típicos de las ciudades. Se crean debido a las diversas actividades que se desarrollan en una ciudad como tráfico, obras o actividades de ocio. Estas contaminaciones ocasionan sobre todo perjuicios para la salud como estrés, problemas de sueño, problemas como sordera o de visión.

Infórmate mejor sobre estos tipos de contaminación en estos otros artículos de EcologíaVerde

  • Contaminación acústica o sonora: ejemplos, causas y consecuencias
  • Contaminación lumínica: definición, causas y consecuencias
  • Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones.

Problemas ambientales en el campo

Se suelen producir principalmente debido a las actividades humanas que se desarrollan en el campo, aunque también las hay naturales, y tienen su impacto en la naturaleza, pudiendo ocasionar daños a los ecosistemas y la biodiversidad. Los principales problemas ambientales en el campo son:

Contaminación agrícola

La actividad agrícola que con frecuencia se desarrolla en el campo genera diversos problemas ambientales. Uno de estos se deriva del uso de pesticidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes químicos durante estas actividades. Estos productos generan contaminación atmosférica, para los suelos y para las aguas. La contaminación a su vez ocasiona perjuicios al ecosistema y a su biodiversidad.

Deforestación y desertificación

La tala indiscriminada de bosque o su quema para conseguir tierras para uso agrícola, ganadera o construcción de infraestructura trae consigo graves consecuencias para el medio como el aumento en las emisiones de dióxido de carbono o la reducción de su absorción. La deforestación es un problema ambiental muy importante ya que también tiene efectos globales como su contribución al cambio climático.

Una de las consecuencias de la deforestación, junto al sobrepastoreo, el cultivo agrícola o el avance de los desiertos y disminución de las precipitaciones, es la desertificación de las tierras. Una de sus consecuencias es el aumento de la sedimentación de ríos y lagos.

Erosión

La disminución de la vegetación de los ecosistemas contribuye a que la acción del viento y el agua arrastre el suelo fértil hacia otros lugares, dando lugar a la erosión del suelo. Por ejemplo, los sedimentos empujados al fondo marino pueden sepultar su vegetación o tapar cuevas.

Eutrofización

La eutrofización consiste en un aumento de nutrientes en los ecosistemas de agua dulce y costera, dando lugar a un incremento de plancton y algas superficiales que no permiten la difusión de oxigeno hacia las aguas profundas y, como consecuencia, se produce la muerte de peces y otras especies. Estos nutrientes pueden llegar a estos ecosistemas procedentes de residuos de actividades agrícolas, industriales o de la deforestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas ambientales en el campo y la ciudad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.