Problemas ambientales en el Ecuador

Problemas ambientales en el Ecuador

A pesar de ser uno de los países con mayor biodiversidad en América Latina y de poseer una gran importancia ecológica, son numerosos los problemas del medio ambiente en el Ecuador.

La educación ambiental es una herramienta importante para saber cómo cuidar el medio ambiente en el Ecuador y poder mitigar su problemática ambiental. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde, como primer paso hacia la concienciación, se informa de cuáles son los problemas ambientales más comunes, como la contaminación ambiental, y cómo afectan en el Ecuador. Por tanto, si te interesa aprender sobre este tema, sigue leyendo para conocer estos 8 problemas ambientales en el Ecuador.

Contaminación ambiental en el Ecuador

¿Cómo afecta la contaminación en el Ecuador? Esta es una de las primeras dudas que aparecen cuando nos preguntamos por la problemática ambiental en el Ecuador.

  • El desarrollo de industrias petroleras y de motores de combustión interna ha dado lugar a un aumento en la concentración de determinados contaminantes atmosféricos (CO, CO2, PM10, PM2.5, óxidos de azufre e hidrocarburos) disminuyendo la calidad del aire en Ecuador. Su presencia no solo genera afecciones sobre el medio natural, sino también sobre la salud de las personas. Aquí hablamos más sobre Por qué se contamina el aire.
  • El agua también es un recurso natural azotado por la contaminación. El incorrecto tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales de origen industrial, agrícola y urbano, la deforestación y la urbanización generan grandes impactos ambientales en el Ecuador. En consecuencia hay contaminación del agua y se ve fuertemente mermada la calidad de los ríos, como el río Guayas, y otras masas de agua, por el crecimiento de algas tóxicas ("blooms") y por los procesos de eutrofización (aumento de la concentración de nitrógeno y fósforo).
  • La contaminación del suelo por el empleo de fertilizantes y otros químicos en la agricultura intensiva también genera graves problemas sobre la salud humana y los ecosistemas agropecuarios.

En este otro artículo te contamos más sobre Qué es la contaminación ambiental.

Deforestación en el Ecuador

Justo por debajo de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú, Ecuador es uno de los países líderes en deforestación. Durante la década de los 90, la pérdida de bosques ha aumentado sin precedentes (más de 2 millones de hectáreas menos) al tiempo que avanza la industria extractiva. Actividades mineras y petrolíferas afectan a la conservación de los bosques y páramos del Ecuador. Pero también son fuerzas motrices del cambio la construcción de carreteras, zonas urbanas e infraestructuras como las hidroeléctricas, entre otros cambios de usos del suelo. Las áreas protegidas y el desarrollo de programas, como SocioBosque, resultan ser claves en el mantenimiento y conservación de estos ecosistemas.

En estos otros artículos puedes conocer más detalles sobre las Causas de la deforestación y las Consecuencias de la deforestación.

Sobrepesca

En Ecuador la pesca de pelágicos y demersales es muy importante. Sin embargo, la presión ejercida por un número elevado de buques, por la pesca ilegal y por niveles de capturas en las pesquerías que superan la capacidad de renovación de los recursos pesqueros, han dado lugar a una reducción en las poblaciones de especies de peces o ícticas como, por ejemplo, la sardina.

Sobreexplotación de otros recursos naturales

La pobreza y un modelo económico basado en la explotación desproporcionada de los recursos naturales, merman los servicios y funciones ecosistémicos en Ecuador. Esto compromete cada vez más la disponibilidad temporal y espacial de los recursos, peligrando la producción alimentaria del país y su gran biodiversidad.

En este enlace puedes leer acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales y en este otro sobre los Recursos naturales del Ecuador.

Riesgo de inundación

La pérdida de páramos, el aterramiento de canales, los asentamientos en las proximidades de los ríos y el desarrollo de actividades agropecuarias en estas zonas, contribuyen a un aumento del riesgo de inundación en las zonas costeras de Ecuador, en las cuencas de la Amazonía y en algunas cuencas hidrográficas ubicadas en la región Andina, con la llegada de precipitaciones estacionales. La situación empeora porque los sistemas de drenaje no se adaptan a la situación actual, donde la frecuencia y la intensidad de las lluvias ha aumentado con respecto a los años pasados en que se diseñaron los sistemas de evacuación.

El fenómeno del Niño, los procesos eruptivos y las penetraciones marinas (por tsunamis, oleajes y mareas), también son desencadenantes de los procesos de inundación en el Ecuador.

Desertificación

La desertificación es el fenómeno resultante de las actividades humanas, a partir del cual tiene lugar la aparición de condiciones climáticas propias del desierto, favoreciendo así la degradación de tierras y una mayor recurrencia de las sequías. Los procesos de desertificación, degradación de tierras y sequías (DDTS) suponen uno de los diversos problemas ambientales en el Ecuador para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, por lo que contribuyen al aumento de pobreza. La desertificación, además, es un factor que instiga a la migración forzosa, pues aumenta el riesgo de inundación y la erosión de suelos, con la consecuente pérdida de fertilidad.

El proyecto "Apoyo al Ecuador en el desarrollo del Plan de Acción Nacional Alineado a la Estrategia Decenal de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación y el Proceso de Reporte" pretende dar respuesta a este problema.

Destrucción del paisaje

Ecuador es un país con una gran diversidad de ecosistemas (aquí puedes conocer Cuáles son los ecosistemas del Ecuador), donde los paisajes agro-productivos son predominantes. En consecuencia presenta una riqueza paisajística que cada vez se ve más amenazada por las actividades humanas. Los problemas comentados, agravados por los efectos del cambio climático, provocan la degradación y desaparición de paisajes naturales. Destaca como ejemplo de cambio en el paisaje la notable reducción de cobertura glaciar en el Ecuador.

Pérdida de biodiversidad y recursos genéticos

Estos problemas del medio ambiente en el Ecuador, junto con la fragmentación del territorio, los procesos urbanizadores, la presión turística, la caza y la introducción de especies invasoras, conducen a la pérdida de biodiversidad y recursos genéticos. De hecho, en Ecuador el 78% de las especies de plantas endémicas presenta problemas de conservación. Como ejemplos de animales autóctonos amenazados destacan el jaguar o el colibrí picoespada. También te recomendamos consultar este otro artículo sobre 17 animales en peligro de extinción en el Ecuador.

Si te preguntabas cómo cuidar el medio ambiente en el Ecuador, ahora ya sabes que hay que poner nuestros esfuerzos en solucionar los principales problemas ambientales en el Ecuador que hemos explicado aquí. Además, te animamos a leer este otro artículo acerca de algunas Acciones para cuidar el medio ambiente desde casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas ambientales en el Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.