Sostenibilidad y desarrollo sostenible

Producción sostenible de aceite de oliva: Salvemos el Buen Aceite

Producción sostenible de aceite de oliva: Salvemos el Buen Aceite

La mala calidad en nuestra alimentación es uno de los grandes problemas mundiales que intenta resolver Naciones Unidas. En este sentido, tanto productores como consumidores cada vez se preocupan más de la sostenibilidad y ecología de los productos que producen y consumen, lo cual se traduce en apostar por procesos y productos sostenibles.

El grupo de Deoleo se ha sumado al cambio con la iniciativa "Salvemos el Buen Aceite", una campaña que busca apoyar el sector agrario olivarero español tradicional. El proyecto de producción sostenible de aceite de oliva "Salvemos el Buen Aceite" colabora con más de 96.000 familias de agricultores que cumplen los requisitos necesarios para alcanzar la sostenibilidad ambiental.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre esta campaña que busca mejorar la producción de aceite de oliva apostando por lo sostenible.

También te puede interesar: 5 buenos propósitos para cuidar el planeta

Índice

  1. Salvemos el Buen Aceite: el objetivo
  2. Producción sostenible: pilares de certificación
  3. Visión, misión y valores

Salvemos el Buen Aceite: el objetivo

Los cultivos de olivar tradicional español se encuentran actualmente en peligro, a causa del avance y expansión de los cultivos mecanizados o industrializados que si bien pueden mejorar la rentabilidad en el sector, no contribuyen a preservar la producción tradicional y sostenible. Si a esto le sumamos la disminución de la demanda en algunos de los principales países consumidores de aceite, todo ello ha contribuido a impulsar la campaña "Salvemos el Buen Aceite" del grupo Deoleo.

Esta campaña busca apoyar el sector olivarero tradicional otorgando certificados de sostenibilidad a sus productos, de modo que puedan marcar la diferencia. Esta iniciativa se ha implementado en España a través de Carbonell. Gracias a esta certificación, que otorga Intertek, se garantiza que los productos cumplen con los pilares y criterios básicos de sostenibilidad, viéndolo desde una perspectiva social, económica, medioambiental y de calidad.

Producción sostenible de aceite de oliva: Salvemos el Buen Aceite - Salvemos el Buen Aceite: el objetivo

Producción sostenible: pilares de certificación

Salvemos el Buen Aceite quiere atraer a los consumidores añadiendo valor a los productos de producción sostenible y garantizando la renta neta del olivicultor. Para ello, Intertek otorga certificaciones que recogen los siguientes criterios o pilares de certificación:

  • Sostenibilidad económica: con el objetivo de apoyar a los agricultores tradicionales optimizando el uso de fertilizantes, fitosanitarios y agua y apostando por el ahorro energético en cada explotación.
  • Sostenibilidad social: a fin de aumentar el empleo en el medio rural. En este sentido, Deoleo ya trabaja con 96.000 familias de oliveros y cooperativas del sector con el fin de mejorar la situación de uno de los sectores más perjudicados por la despoblación: el medio rural.
  • Sostenibilidad ambiental: con este pilar se pretende conservar la biodiversidad que hay en los olivares fomentando prácticas como el arado entre árboles.
  • Sostenible en cuestiones de calidad: obteniendo sabores únicos, siempre apostando por las variedades de aceitunas autóctonas. Con la producción sostenible y la cosecha temprana de las aceitunas se conservan mejor los aromas y las propiedades de este alimento, lo cual resulta en un Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad con excelentes propiedades antioxidantes, que ayudan a mantener un buen estado de salud.

Aquí puedes consultar más sobre Qué es la sostenibilidad ambiental y social.

La suma de todos estos pilares garantiza la calidad sostenible del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), un producto final caracterizado por sus diferentes sabores, dependiendo de las variedades autóctonas de cada olivar.

Visión, misión y valores

El grupo Deoleo con la iniciativa Salvemos el Buen Aceite pretende ser el motor que contribuya al cambio en el sector del cultivo del olivar tradicional. De este modo dirige su misión a inspirar y guiar hacia la sostenibilidad tanto a los productores como a los consumidores, tanto en la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), como en su consumo. Esta misión se apoya en la visión del grupo, con el deseo de que el mundo promueva, desarrolle y viva de manera más sostenible, así como en sus valores basados en facilitar el conocimiento, intercambio e involucración del sector, desarrollar oportunidades del mercado del aceite a largo plazo y comprometerse en garantizar una calidad máxima para poder, así, contribuir a una alimentación más saludable de los consumidores.

La campaña de producción sostenible Salvemos el Buen Aceite se encuentra enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través del Protocolo de Sostenibilidad Deoleo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Producción sostenible de aceite de oliva: Salvemos el Buen Aceite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y desarrollo sostenible.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alejandría Rangel Méndez
Quiero aprender a elaborar aceite de oliva extravirgen
Por favor!!!
Su valoración:
Náyade G.
Me parece genial la iniciativa y espero que siga adelante y pronto podamos tener un gran volumen, mucho mayor que ahora de produccion sostenible de aceite en España. Muchas gracias por mantenernos informados al día a los ciudadanos de a pie.
1 de 2
Producción sostenible de aceite de oliva: Salvemos el Buen Aceite