Productos ecológicos: qué son y ejemplos

Productos ecológicos: qué son y ejemplos

Afortunadamente, el interés público por los productos ecológicos está en crecimiento. Cada vez son más las personas que eligen consumir esta clase de productos. De hecho, se estima que en ciertas regiones de España, 7 de cada 10 ciudadanos consumen alimentos ecológicos, es decir, el 70 porciento de la población.

¿Alguna vez has preferido comprar algún producto ecológico en lugar de uno tradicional? ¿Alguna vez has consumido alimentos ecológicos? Posiblemente luego de leer este artículo de EcologíaVerde comiences a elegirlos, ya que te contaremos todo lo que necesitas saber sobre qué son los productos ecológicos y ejemplos. También desarrollaremos sus beneficios y hablaremos sobre cómo identificarlos.

Qué son los productos ecológicos

Los productos ecológicos se definen como aquellos que en su proceso de elaboración no utilizan químicos nocivos, como herbicidas, pesticidas, fertilizantes artificiales y otras sustancias y además su producción se caracteriza por ser tradicional y sostenible.

Esto puede invitarnos a pensar que los productos ecológicos son solo alimentos. Lo cierto es que el término de productos ecológicos puede extenderse a productos de limpieza, cosméticos, productos de aseo personal y mucho más.

Beneficios de los productos ecológicos

Si te preguntas por qué comprar productos ecológicos, aquí te mostraremos algunos de sus beneficios que, sin duda, te motivarán a consumirlos.

Son buenos para la salud

Tanto los alimentos ecológicos como otros productos ecológicos son mas saludables debido a que no presentan sustancias químicas que pueden ser nocivas para la salud de las personas y, también, para el planeta.

Otro punto a favor es que, en el caso de los alimentos ecológicos, son más sabrosos y nutricionales ya que su producción no está forzada y se respeta su época de cosecha y su período de crecimiento. Además, los alimentos ecológicos pasan por un estricto control de calidad que, justamente, permite garantizar su origen ecológico y conocer su trazabilidad.

Son amigables con el medio ambiente

Bajo el hecho de que no se utilizan sustancias químicas, los productos ecológicos evitan la contaminación del suelo y el agua. También al tratarse de una producción sostenible, se busca la conservación de los recursos naturales y el uso racional de los mismos. Para cumplir con este propósito, se utilizan técnicas y ritmos de producción naturales y se respeta la biodiversidad circundante, entre otros aspectos. Además, no podemos dejar de mencionar que los productos ecológicos son respetuosos con el bienestar animal.

Por último, los mismos suelen estar empaquetados con envases reutilizables, reciclables o biodegradables. Asimismo, muchos de ellos se compran con sistema a granel. Esto permite reducir la generación de residuos, en especial, plásticos de un solo uso.

Promueven el desarrollo social

En general, los productos ecológicos son productos realizados de manera tradicional, con menor utilización de maquinaria y mayor mano de obra humana, lo que se traduce en la generación de puestos de trabajo. Por ello, al consumirlos estarás promoviendo la inclusión de personas al ámbito laboral y, en consecuencia, a la economía local.

Ejemplos de productos ecológicos

Por fortuna, cada vez son mas las tiendas de productos ecológicos o también llamadas ecotiendas, que facilitan el alcance de estos productos al público general. A continuación te contaremos algunos ejemplos de productos ecológicos que puedes encontrar en estas tiendas.

Alimentos ecológicos

Alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos, se refieren a lo mismo: alimentos libres de químicos. Existe una gran variedad de este tipo de alimentos, desde frutas y vegetales hasta quesos, carnes y vinos. Aquí te contamos más sobre Cuáles son los alimentos ecológicos.

Productos ecológicos de higiene personal

Aquí podemos encontrar una amplia gama de productos. Los champús y cremas acondicionadoras sólidas son un buen punto para empezar. También existen pastas dentales, jabones y desodorantes elaborados bajo la filosofía de los productos ecológicos. Otro ejemplo son los cepillos dentales de bambú que tras finalizar su ciclo se compostan reduciendo así la generación de residuos.

Productos ecológicos de maquillaje

El maquillaje ecológico o los productos cosméticos naturales están basados en la elaboración de productos libres de químicos como derivados de petróleo, parabenos y metales pesados. Su producción es netamente con productos naturales. Algunos ejemplos son: esmaltes para uñas, máscaras faciales y corporales, sombras, correctores y más.

Productos ecológicos de limpieza

Los productos de limpieza tradicionales presentan diversos químicos que, una vez que son descartados, culminan en ríos, océanos y demás cuerpo de agua. Los productos ecológicos de limpieza constituyen una alternativa eficaz para evitar la contaminación del agua. Entre ellos podemos mencionar, productos para limpiar pisos, vidrios y alfombras y también detergentes ecológicos.

Cómo saber si un producto es ecológico

Entonces, ¿cómo nos damos cuenta de que un producto es ecológico? La mejor forma es revisar que el producto presenta alguna certificación que avale su origen ecológico. Para ello, en primer lugar, será necesario averiguar sobre cuáles son los organismos públicos y/o privados que certifican y regulan este tipo de productos en nuestro país o región y, a partir de allí, buscar sus respectivas certificaciones en los productos. Por ejemplo, este es el sello que hay en la Unión Europea.

Aquí puedes informarte más sobre Cómo saber que un producto es ecológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Productos ecológicos: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.