Productos reciclados en el mercado

Productos reciclados en el mercado

El proceso de reciclado es una tarea que no finaliza solamente con la separación de los residuos en su lugar de origen, es más, este es sólo el comienzo de una nueva etapa para los materiales, pues, de ahí, necesariamente han de trasladar los residuos recuperados a unas determinadas instalaciones donde cada material será tratado y preparado para más tarde incorporar los materiales, ya reciclados al mercado en forma de nuevos productos.

Si realmente se hiciese correctamente todo el proceso de reciclado con cada material reciclable, los mercados funcionarían correctamente y el sector de reciclado podría resultar rentable, además de generar un ahorro bastante importante de energía y una gran cantidad de puestos de trabajo.

Materiales reciclados y materiales "reciclables"

Antes de nada hay que dejar muy claros dos términos que muy a menudo se confunden, la diferencia entre los materiales "reciclados" y los materiales "reciclables". El término reciclable describe un productos que se puede utilizar como materia prima en la elaboración de otros. Por otro lado, el concepto de reciclado se emplea en los productos elaborados con materiales recuperados.

El reciclado hoy en día tiene que enfrentarse a muchos problemas, los más importantes son la separación de los residuos procedentes de los dos grandes sectores que han de gestionarse de forma diferente, los residuos industriales y los de consumo doméstico, pues los deshechos de este último grupo generan residuos más heterogéneos, de menor calidad y en lugares más dispersos.

Se ha observado que existen factores en común entre las dos fuentes de residuos anteriormente citadas y son los que se relacionan con la transformación, la oferta y la demanda de productos reciclados, que, si son gestionados de manera correcta, pueden hacer de su sector, algo muy rentable, además de generar un importante ahorro de energía y la creación de un gran número de empleos.

Por todos es sabido que no existe una solución universal por lo que respecta al reciclado pero la solución más efectiva, mirando por el medio ambiente depende de muchísimas cosas.

La comisión Europea

La Comisión Europea definió cuatro tipos de medida para aumentar la competitividad de las empresas de reciclado y estimular, del mismo modo las actividades en este sector:1. La normalización2. El desarrollo y la transparencia del mercado3. La innovación4. Las medidas reglamentarias

El caso concreto de España

Refiriéndonos al caso concreto de España, en la última década ha habido un importante incremento en la tasa de reciclaje. Por ejemplo, la situación del reciclaje del plástico en nuestro país cuenta con las infraestructuras y las condiciones comerciales necesarias como para lograr desarrollarse, pero hay otros factores que entorpecen su desarrollo como puede ser la escasa recogida y la falta de confianza de los transformadores de este material.

Para impulsar el uso de los productos reciclados se pueden realizar programas de concienciación y promoción a la sociedad, ya que es tremendamente importante el conocimiento por parte del público de los principios básicos del reciclaje, el proceso y la importancia que tienen.

Los beneficios de utilizar productos reciclados son muchos, pero algunos de ellos son:

  1. La disminución de la contaminación en general así como del consumo de energía.
  2. La menor utilización de combustibles fósiles en su elaboración, que al mismo tiempo generan menos CO2.
  3. Se reduce la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los vertederos.
  4. Se ahorra materia prima virgen, ya que la utilización de materiales reciclables en la fabricación de productos nuevos ayuda a conservarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Productos reciclados en el mercado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.