Promoción de la pesca sostenible desde el espacio
El MSC (Marine Stewardship Council) gestiona un programa con el objetivo transformar los mercados internacionales de los productos del mar en un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Para ello, la organización reconoce, a través de un sello, estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar. Se trata de incrementar la disponibilidad de pescado y marisco de recursos bien gestionados en el mercado. La ecoetiqueta azul del MSC facilita la participación de todos en el programa, de pescadores, productores, distribuidores y consumidores.

El MSC ha contado con una ayuda muy especial para la promoción de su trabajo: la del astronauta holandés André Kuipers, que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El astronauta publicó en la web de fotografía Flickr una foto en la que se veía una lata flotante de salmón de Alaska certificada por el MSC.

Además, Kuipers añadió un mensaje denunciando que muchos océanos aún tienen que soportar la sobrepesca y la destrucción de la vida marina. El pescado sostenible es la alternativa. Incluso en el espacio se puede comer pescado certificado por el MSC. Sin duda, una gran publicidad para el sello de la organización.

André Kuipers, además, ha escrito en su blog sobre el asunto. “Hablando de pescado, he recibido un gran suministro de pescado certificado por el MSC. Incluso en el espacio es posible comer pescado sostenible. Los océanos son enormes, incluso vistos desde el espacio, pero muchas especies de pescado aún son esquilmadas. Debemos ser cuidadosos con nuestro planeta y con sus recursos limitados”.

Según la propia organización, el mercado de pescado crece en países como España. La gente cada vez está más concienciada. El número de empresas y pesquerías que apuestan por la certificación de pesca sostenible de MSC se ha duplicado en el último año, según datos de la oficina del MSC para España y Portugal. El crecimiento se ha producido tanto en los productos para exportación, donde el MSC es la ecoetiqueta de mayor reconocimiento para los consumidores, como en España, donde se empieza a implantar.