Propiedades del vinagre de manzana

Propiedades del vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto que posee una gran acidez natural, lo que ayuda a limpiar y regenerar el organismo. Además contiene hasta 30 importantes nutrientes, vitaminas A y B, ácidos grasos esenciales, sales minerales, enzimas, pectina e importantes minerales como el fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, zinc, hierro, flúor, silicio o boro. En este artículo de EcologíaVerde, analizamos algunas de las propiedades del vinagra de manzana.

Qué es el vinagre de manzana

La materia prima del vinagre de manzana son las manzanas frescas y maduras. El proceso comienza dejándolas fermentar (sin necesidad de añadir ningún tipo de componente químico adicional). En esta fermentación natural, los azucares son transformados en ácido málico y acético por las levaduras presentes en la manzana de forma natural. Después de este proceso, se obtiene un producto de un color marrón característico, que se deja reposar un tiempo. El ácido málico le proporciona el aroma a este vinagre.

El vinagre de manzana proviene de Oriente y presenta muchas propiedades y beneficios para el organismo, gracias a su acidez y contenido en bioelementos. Este producto se usa ya desde hace muchos años para la limpieza, desinfectar la piel, contra la tos, destapar la nariz, desinflamación de encías, aliviar la digestión, perder peso o conservar los alimentos. En este artículo te hablamos sobre los usos ecológicos del vinagre, a continuación te explicaremos los usos y las propiedades del vinagre de manzana.

Principales propiedades del vinagre de manzana

El vinagre de manzana posee muchas propiedades medicinales, a continuación te explicamos algunas de las principales:

Propiedades digestivas

Debido a su acidez, el vinagre mejora la actividad de las enzimas digestivas, destruye bacterias perjudiciales y regula los ácidos del estómago. De esta forma, alivia los gases del estómago, los espasmos del estómago, mejora las digestiones y ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además, también ayuda a renovar más rápido la flora intestinal, mejorando los problemas de estreñimiento.

El vinagre de manzana, también ayuda a desintoxicar el hígado, debido a que ayuda a la función de metabolización de las grasas.

Propiedades en el riñón

El vinagre de manzana ayuda a mantener limpio el tracto urinario, ya que mantiene la orina ácida. Si se consume una pequeña cantidad de vinagre de forma diaria, disminuye el riesgo de infecciones urinarias, renales o en el bazo. Además, como es rico en potasio, ayuda a alcalinizar el pH de la sangre, que a su vez favorece la diuresis o eliminación de líquidos del cuerpo.

Propiedades cardiovasculares

El vinagre de manzana ayuda a regular la presión arterial, ante las subidas o bajadas. Esto también mejora la circulación, lo que ayuda a aliviar las venas varicosas y a limpiar la sangre de contaminantes y toxinas. Además, el vinagre facilita el metabolismo de los azucares, por lo que también ayuda a disminuir el colesterol en sangre.

Propiedades en músculos y huesos

Debido a su contenido en minerales, especialmente potasio, ayuda a aliviar los calambres musculares, dolores musculares, inflamación, esguinces o contracturas musculares. También ayuda a mitigar el dolor provocado por los problemas de artritis, reduciendo el progreso de la enfermedad debido a que elimina y ablanda el calcio que se forma en las juntas y mejora los problemas de gota.

Propiedades en piel y pelo

Debido a su pH ayuda a aliviar, eczemas, picazón de la piel, psoriasis o quemaduras en la piel. Otra propiedad de su aplicación que restaura la vitalidad de la piel y ayuda a eliminar callos y hongos. Además, si se aplica al pelo, ayuda a darle brillo y a eliminar la caspa.

Otras propiedades del vinagre de manzana para la salud

  • Ayuda a disolver las acumulaciones cálcicas del cuerpo.
  • Ayuda a destruir la grasa de las células, por lo que aporta beneficios en personas con obesidad o celulitis.
  • Mejoran las mucosas del cuerpo: por su elevado contenido en vitamina A y sales minerales.
  • Ayuda a calmar el insomnio y nerviosismo.
  • Posee efecto saciante.
  • Aporta mejorías en la migraña y dolores de cabeza.
  • Ayuda a combatir el dolor de garganta y los síntomas del resfriado.

Si estás pensando en tomarlo, puedes comprarlo o incluso hacerlo en tu casa. Aquí te contamos Cómo hacer vinagre de manzana orgánico en casa.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Consumir vinagre de manzana, en pequeñas dosis y correctamente diluido en agua es beneficioso para la salud y ayuda al metabolismo general del cuerpo. Se puede consumir a cualquier edad e introducirlo en nuestra dieta diaria. Por ejemplo, podemos tomar una o dos cucharadas al día o diluirlo en un vaso de agua o incluso utilizarlo como aliño para ensaladas, verduras o en salsas de acompañamiento. Para las aplicaciones en piel, pelo o músculos, se puede aplicar el vinagre de manzana diluido directamente sobre las zonas o bien realizar masajes con vinagre de manzana.

Sin embargo, el vinagre de manzana debe ser siempre utilizado en dosis bajas, ya que su consumo en cantidades superiores a las recomendadas puede ocasionar intoxicaciones que desembocan en diarreas, dolores de cabeza, acné o prurito (picazón), los cuales son síntomas de que el organismo se intenta desintoxicar.

El uso del vinagre de manzana como condimento de ensaladas o en ciertas comidas, no presenta grandes inconveniente. Sin embargo, si queremos llevar un tratamiento diario a base de vinagre de manzana, es recomendable consultarlo con el médico, que nos informará de cómo tomarlo, las dosis o si pueden interaccionar con medicamentos que estemos consumiendo.

Ahora ya conoces mucho más sobre las propiedades del vinagre de manzana para nuestra salud y bienestar, ¿pero sabías que también se puede usar para el cuidado de las plantas? Aquí te explicamos todo sobre el Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del vinagre de manzana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.