Proponen un comercio legal de cuernos de rinoceronte
Un grupo de científicos australianos anduvieron devanándose los sesos para dar con una buena idea que ayudase a la conservación de los rinocerontes. Así, tras darle muchas vueltas al asunto, han llegado a la conclusión de que legalizar el comercio internacional de cuernos de rinoceronte podría salvarlos de la extinción.

En efecto, según estos científicos de la Universidad de Queensland y de otros organismos ambientales australianos, hay que detener las muertes constantes que ocasiona la caza furtiva para vender sus cuernos en el mercado negro. Opinan que ello lograría disuadirles total y absolutamente, tal y como afirman en un artículo publicado hoy en la revista Sciencie.


Su propuesta se sustenta en el fracaso de la prohibición mundial de productos de rinoceronte. Según ellos, las tasas de mortalidad entre los rinocerontes negros y blancos se han disparado debido a la caza furtiva para abastecer una demanda internacional insaciable, que no se detendrá.

Afeitar el cuerno a animales vivos

Acabar con la prohibición, es decir, la legalización hará que la industria ilegal deje de tener sentido y así también se dejará de utilizar las más modernas tecnologías para acabar con ellos de un modo exponencial.

Por otro lado, creen que concienciar a los consumidores potenciales no da resultados. De hecho, los débiles intentos de educar a los consumidores de la medicina china para dejar de usar el cuerno de rinoceronte no han logrado reducir la demanda. Por contra, los científicos están convencidos de que satisfacerse legalmente afeitando los cuernos de rinocerontes vivos y utilizando los cuernos de los animales que mueren de causas naturales.

Proponen un comercio legal de cuernos de rinoceronte
El artículo publicado señala que el cuerno de rinoceronte ahora vale más que el oro por la fortísima demanda asiática que existe actualmente, a pesar de que el comercio mundial de cuerno de rinoceronte está prohibido por el Tratado CITES.