Protocolo de Cartagena: qué es, objetivo y países firmantes

Protocolo de Cartagena: qué es, objetivo y países firmantes
Imagen: Prezi

A finales del siglo XX, numerosos representantes de la comunidad científica, económica y política de diferentes países de todo el mundo, se reunieron para debatir acerca de una nueva industria que revolucionaba tanto la ciencia como el comercio. Se trataba de la industria de la biotecnología. Una de las industrias mundiales de mayor importancia y rápido crecimiento, para la cual era imprescindible que existiera un protocolo normativo que garantizase las necesidades de protección tanto del medio ambiente como del comercio internacional. Con estos objetivos se adoptó el llamado Protocolo sobre la Seguridad de la Biotecnología, o Protocolo de Cartagena, convirtiéndose en un paso decisivo e imprescindible hacia la seguridad internacional de todas y cada una de las diferentes acciones que conlleva la industria biotecnológica.

Si quieres saber en qué consiste el Protocolo de Cartagena, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobre el Protocolo de Cartagena: qué es, objetivo y países firmantes.

Qué es el Protocolo de Cartagena

Los principios del Protocolo de Cartagena se enfocan en la Seguridad de la Biotecnología aplicada en los diferentes Convenios sobre Diversidad Biológica que, a nivel internacional, administran movimientos de un país a otro de diferentes especies de Organismos Vivos Modificados (OVMs).

Este Protocolo de Bioseguridad fue redactado originalmente en el año 1999, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (conociéndose por ello como Protocolo de Cartagena), aunque no fue adoptado y finalizado hasta un año después, en la ciudad canadiense de Montreal; reconociéndose como un acuerdo complementario al Convenio sobre Diversidad Biológica. Finalmente, este protocolo entró en vigor el 11 de septiembre del 2003.

Con el fin último de crear un entorno apto para la aplicación de las tecnologías más innovadoras y a la vez sostenibles con el medio ambiente, el Protocolo de Cartagena permite a la biotecnología internacional obtener un beneficio máximo de sus investigaciones, a la vez que se reducen al mínimo los riesgos que dicha actividad biotecnológica puede causar tanto al medio ambiente como a la salud de los seres humanos. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes descubrir más sobre Qué es la biotecnología y para qué sirve.

Veamos en los próximos apartados cuáles son los objetivos concretos que establece el interesante Protocolo de Cartagena, así como los diferentes países que lo firmaron.

Objetivos del Protocolo de Cartagena

Los principios del Protocolo de Cartagena se enfocan en la seguridad de la biotecnología moderna transfronteriza, utilizada en diferentes organismos vivos modificados. Resulta vital garantizar dicha seguridad ya que, la biotecnología aplicada a la Diversidad Biológica, puede conllevar diferentes efectos adversos en cuanto a la conservación y utilización sostenible de dicha biodiversidad. En este contexto, 40 artículos y 3 anexos recogen todos y cada uno de los objetivos planteados en Montreal, entre ellos, objetivos enfocados hacia la seguridad biotecnológica de:

  • Productos farmacéuticos.
  • Procedimientos para el uso de organismos vivos modificados destinados al uso directo como alimento humano o animal.
  • Evaluaciones y gestiones de riesgo para evitar los posibles efectos adversos que puedan sufrir los organismos vivos modificados en su conservación y utilización sostenible como diversidad biológica.
  • Manipulación, transporte, envasado e identificación por parte del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología.
  • Creación de capacidad, concienciación y participación del público enfocadas a la seguridad en la transferencia, manipulación y utilización de los organismos vivos modificados, teniendo en cuenta la conservación y utilización sostenibles de los mismos, así como los posibles riesgos para la salud humana.
  • Consideraciones socioeconómicas, mecanismos y recursos financieros, responsabilidad y compensación relacionados con las diferentes normas y procedimientos internacionales resultantes de los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados.

Países firmantes del Protocolo de Cartagena

Los países que firmaron el Protocolo de Cartagena son 170. Todos y cada uno de ellos presentaron su aprobación y participación en este importante e imprescindible protocolo internacional orientado a garantizar la seguridad de los procesos biotecnológicos relacionados con la diversidad biológica.

Agrupados según el continente y/o región geográfica a la que pertenecen, algunos de estos 170 países que firmaron el Protocolo de Cartagena son:

  • África: Angola, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Etiopía. Ghana, Kenia, Madagascar, Mozambique y Senegal.
  • América del Sur y Centroamérica: Bahamas, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela.
  • Asia y el Pacífico: Camboya, China, India, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán, Qatar, Tailandia y Vietnam.
  • Europa central y oriental: Albania, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Eslovenia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia y Ucrania.
  • Europa occidental: Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Suiza y Turquía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Protocolo de Cartagena: qué es, objetivo y países firmantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Proyectos, asociaciones y ONG.

Bibliografía
  • Protocolo de Cartagena. Access information on Multilateral Environmental Agreements-ONU.
  • Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2000). Protocolo de Cartagena sobre la seguridad de la biotecnología. World Trade Centre, Montreal (Canada).
  • Martín, I. J. (29/11/2018) Se ultima acuerdo en la COP de biodiversidad, con críticas por falta de cumplimiento. Agencia EFE: Verde- Biodiversidad.
  • Redacción EFE: Verde (20/12/2016) COP13, 72 acuerdos para proteger la biodiversidad. Agencia EFE: Verde- Biodiversidad.
  • Redacción EFE: Verde (18/11/2018) COP14 de biodiversidad busca cumplir con el lema "invertir en biodiversidad por la gente y el planeta". Agencia EFE: Verde- Biodiversidad.