Protocolos ambientales: qué son y ejemplos

Protocolos ambientales: qué son y ejemplos

Liderando la promoción y defensa de diferentes iniciativas para proteger el planeta, los protocolos ambientales cuentan con la confianza y el compromiso de la comunidad internacional para cumplir con las diferentes obligaciones ambientales más relevantes. Dentro de dicha comunidad internacional, diversas organizaciones, como las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, tratan de resolver importantes cuestiones relacionadas con la diversidad biológica, los productos y desechos químicos, el clima, la atmósfera y en general, la protección y preservación del medio ambiente.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para aprender más acerca de los protocolos ambientales: qué son y ejemplos.

Qué son los protocolos ambientales

Los protocolos ambientales establecen acuerdos e iniciativas orientadas a la regulación de diferentes problemas ambientales que afectan tanto a la salud de las personas como a la supervivencia del resto de seres vivos y sus hábitats. Estos protocolos pueden estar concebidos como acuerdos nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de vida de una región concreta o, por el contrario, a nivel mundial.

Todos y cada uno de los diferentes protocolos ambientales que los seres humanos han redactado a lo largo de la historia cuentan con un respaldo legal, es decir, se basan en la aplicación de diferentes leyes y normativas que garanticen el correcto cumplimiento de los objetivos que se hayan detallado en cada protocolo.

Así, diversas organizaciones gubernamentales internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), se encargan de gestionar y revisar el cumplimiento legal y obligatorio de los protocolos ambientales, por parte de todos los países que han participado y se han comprometido con los objetivos de dichos protocolos ambientales.

Veamos a continuación algunos ejemplos de los protocolos ambientales más importantes y destacados, siendo muchos de ellos imprescindibles en el objetivo final de proteger el medio ambiente, los seres vivos y el planeta Tierra en su conjunto.

Ejemplos de protocolos ambientales

Numerosos y diversos protocolos ambientales han sido establecidos hasta la actualidad, con el propósito de proteger la vida en la Tierra y garantizar la supervivencia de las generaciones futuras de las diferentes especies que habitamos el planeta. Entre estos protocolos ambientales destacan:

  • Protocolo de Madrid (España, 1991) sobre la protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico. En este otro artículo de EcologíaVerde hablamos acerca del Tratado Antártico: qué es y qué establece.
  • Protocolo de Cartagena (Colombia, 1999) sobre Seguridad Biotecnológica. Aquí puedes aprender más sobre este: Protocolo de Cartagena: qué es objetivo y países firmantes.
  • Protocolo de Gotemburgo (Alemania, 1999) sobre la reducción de la acidificación, eutrofización y el ozono en la troposfera.
  • Protocolo de Aarhus (Dinamarca, 1998) relativo a los metales pesados.
  • Protocolo de Helsinki (Finlandia, 1985) para la disminución de las emisiones de azufre.
  • Protocolo de Montreal (Canadá, 1989) relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Si quieres más información sobre este, puedes entrar en este otro post sobre Protocolo de Montreal: qué es, paçises participantes y objetivos.
  • Protocolo de Kioto (Japón, 1997) sobre el cambio climático y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

El famoso y mundialmente conocido Protocolo de Kioto es un protocolo ambiental que fue redactado por la CMNUCC o Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un acuerdo realizado entre varios países o naciones, es decir, que es internacional. Concretamente, 187 países de todo el mundo se comprometieron a disminuir las emisiones de 6 de los principales GEI o gases de efecto invernadero que provocan la gran aceleración del calentamiento global: metano (CH4), óxido nitroso (N2O), dióxido de carbono (CO2) y tres gases industriales fluorados, que son los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). El Protocolo de Kioto fue redactado en la ciudad del mismo nombre (Kioto, Japón) en el año 1990, aunque no entró en vigor hasta el 2005.

Para aprender más sobre este, te reocmendamos la lectura de este otro artículo en el que explicamos más en detalle En qué consiste el protocolo de Kioto.

El protocolo de Gotemburgo

La iniciativa internacional llevada a cabo por el Protocolo de Gotemburgo (Alemania) en el año 1999, tenía como objetivo la reducción de la acidificación y de la eutrofización, así como del ozono presente en la troposfera.

Entró en vigor en el año 2005, convirtiéndose en uno de los protocolos ambientales más destacados enfocado en el control y la reducción de las emisiones de gases como el dióxido sulfúrico (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoníaco (NH3); causadas por diferentes actividades antropogénicas, las cuales conllevan peligrosos efectos nocivos sobre la salud, los ecosistemas naturales, y los cultivos.

Protocolo de Madrid - protección del medio ambiente en la Antártida

Dentro de los protocolos ambientales enfocados en la protección y conservación de una sola región concreta del planeta, destaca el Protocolo de Madrid. Se trata de un protocolo complementario al previamente firmado Tratado Antártico, que se centra en ampliar la protección del medio ambiente del continente de la Antártida, con especial interés en los ecosistemas asociados al continente blanco.

El Protocolo de Madrid se firmó en la capital española en el año 1991, entrando en vigor en 1998 y estando pendiente de revisión para el futuro 2048. Entre sus principales objetivos destacan la prohibición de toda explotación de los recursos minerales de la Antártida (excepto para investigaciones científicas), así como la evaluación y seguimiento de todas y cada una de las diferentes actividades que se lleven a cabo en el continente, entre ellas, el turismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Protocolos ambientales: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Proyectos, asociaciones y ONG.

Bibliografía
  • Environmental Protocol. Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Recuperado de http://www.unece.org/unece/search?q=environmnetal+protocol
  • Yuste, C. (05/06/2019) Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España. Agencia EFE: Verde- Medio Ambiente. Recuperado de https://www.efeverde.com/noticias/contaminacion-agua-energia/
  • Redacción EFE: Verde (21/06/2019) Reclaman mayor consenso en política ambiental. Agencia EFE: Verde- movilidad sostenible. Recuperado de https://www.efeverde.com/noticias/reclaman-mayor-consenso-politica-medioambiental/