Proyectan la Ciudad del Reciclaje en Miranda de Ebro
Empresarios de origen norteamericano y alemán, con participación de inversores españoles, proyectan, en Miranda de Ebro, la Ciudad del Reciclaje. Es un complejo de tratamiento integral de residuos de una extensión de unos 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. El proyecto generaría unos 3.000 puestos de trabajo hasta 2018.

En la Ciudad del Reciclaje se recepcionaría el material reciclable para su clasificación. Después, los desechos serían transformados y procesados, plásticos, maderas y vidrios, sobre todo. También se recogerían piezas desguazadas provenientes del sector de la automoción.

Una de las actividades prioritarias del complejo consistirá en el reciclaje de vehículos eléctricos, que creará 600 empleos directos y 900 indirectos en El Bullón. Sólo hay tres instalaciones similares en todo el planeta: en Japón, en Alemania y en Estados Unidos.

Se ha elegido Miranda de Ebro por ser el centro neurálgico del transporte intermodal: de Valladolid y Madrid; en el epicentro de una red clave con referencias a los puertos de Santander y Bilbao, el cruce de autopistas, su nudo ferroviario, el aeropuerto de Vitoria y los puertos de Tarragona, Barcelona y Alicante.

Las expectativas de la ciudad son grandes, ya que tiene casi 4.000 parados. Para que el proyecto se lleve a cabo, las empresas inversoras quieren que el ferrocarril pase directamente por Ircio Actividades. Se han retomado los contactos con Adif para dar entrada a trenes de 800 metros en un entorno que admitiría hasta casi un kilómetro.

Con El Bullón están prácticamente todos los instrumentos urbanísticos aprobados. El último, si no se ha aprobado antes ha sido porque se estaba pendiente de la decisión del grupo empresarial. En el proyecto, se añade la plataforma de la red Cylog, que prevé generar 200 puestos de trabajo. Talleres, oficinas, palacio de congresos, empresas de I+D+i, laboratorios… suman otros 290 empleos directos, siempre según los datos presentados por los promotores.