Proyecto de educación forestal en España
Si se quiere asegurar un mayor respeto por el medio ambiente en las generaciones futuras, sin duda hay que apostar por la educación. Los que ahora son niños serán, en unas décadas, los máximso responsables del cuidado del planeta. En este sentido, es una buenísima noticia que la Asociación de Forestales de España (PROFOR), en colaboración con el Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo, haya puesto en marcha un programa educativo piloto, el Proyecto Brotes, que tendrá como objetivo integrar la pedagogía forestal en la asignatura de Conocimiento del Medio. El objetivo final del proyecto es crear una metodología educativa que se pueda implantar en otros colegios de España.

El Programa Brotes consiste en trece talleres bilingües en español e inglés que se han diseñado tomando como base la Programación Educativa para Conocimiento del Medio del Colegio San Gregorio para 4º de Primaria. La filosofía de este Programa se basa en el Proyecto Europeo Paws-Med sobre pedagogía forestal en el que PROFOR ha participado durante dos años.

Paws-Med es un proyecto que ha creado un sistema de formación para forestales en conocimientos pedagógicos y que sean capaces de transmitir los valores de los bosques a diversos grupos de población. Porque conocer los bosques es el primer paso para protegerlos y defenderlos.

El Programa Brotes se basa en una educación para la acción, práctica. Por ello, los talleres se desarrollarán fuera del aula. Los conocimientos adquiridos a través de juegos permanecen durante más tiempo y calan más hondo en los alumnos.

Esta formación práctica se ha diseñado como complemento a la formación recibida en el aula. Así, los alumnos adquirirán conocimientos sobre especies de flora y fauna que tienen en la provincia de Palencia, paisajes de la montaña o visitas de profesionales que desarrollan su actividad en los montes de Aguilar y alrededores. Además, no sólo se interactuará con alumnos y profesores, sino que están previstas actividades con los padres y familiares como rutas en bicicleta para interpretar el paisaje.