Puna: qué es, características, flora y fauna

Puna: qué es, características, flora y fauna

Dependiendo de los factores climáticos y geológicos, el planeta cuenta con diferentes ecosistemas con unas características y biodiversidad únicas. Las ecorregiones forman parte del planeta y se trata de un área geográfica que está caracterizada por las mismas condiciones que hacen referencia al tipo de suelo, a sus cuerpos de agua, al clima, a la fauna y a la flora, entre otros factores.

En este interesante artículo de EcologíaVerde podrás descubrir qué es la Puna, sus características, flora y fauna que la habitan. Sigue leyendo y aprende sobre esta ecorregión que une a varios países de América.

Qué es la Puna

La Puna es una ecorregión altiplánica, o también se puede llamar altiplano de la Puna o meseta de alta montaña. ¿Dónde se encuentra la Puna? Pues esta es característica de la zona central de la cordillera de los Andes de América del Sur.

Los países que se ven dentro de los límites de la ecorregión la Puna son Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Es por estos límites que hay distintas zonas y podemos hablar de la puna de Argentina, y dentro de esta se pueden diferencia más zonas como la Puna jujeña (en la provincia de Jujuy) y la Puna salteña (en la provincia de Salta), también podemos encontrar la Puna de Atacama en Chile y parte de Argentina, así como la Puna boliviana y también la Puna del Perú. Puedes ver un mapa de la Puna peruana aquí abajo.

Si quieres conocer más sobre este tipo de lugares en todo el mundo, te recomendamos la lectura de estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué es una ecorregión y Las ecorregiones del Perú y sus características.

Características de la Puna

¿Qué hay en la Puna? Si te lo preguntas, toma nota de que estas son las principales características de la ecorregión la Puna y conoce más adelante a su flora y su fauna.

  • Su territorio presenta altitudes mayores de 3.000 m y se extiende desde los 10° de latitud Norte en Perú hasta los 32° de latitud Sur en Argentina.
  • El clima de la Puna es de montaña, con temperaturas frías y respecto a la precipitación presenta un clima seco. En la ecorregión puede haber variaciones ya que en las zonas más bajas se puede dar un clima templado y en las más altas un clima alpino.
  • Las temperaturas en invierno pueden alcanzar los 13°C cayendo por la noche a los -11 °C, sin embargo, en verano se alcanzan los 20 °C por el día y aproximadamente -15 °C por la noche.
  • Los fuertes vientos en la ecorregión altiplánica son muy comunes estando presente casi cada día, alcanzando su mayor fuerza por la tarde pudiendo llegar a los 97 km/h aproximadamente.
  • La precipitación disminuye de Este a Oeste y su evapotranspiración potencial supera los 600 mm hace que se de un déficit hídrico constante. Esta relación entre estos dos factores hace que podamos separar la Puna en tres sectores: Puna desértica, Puna húmeda y Puna seca.
  • La incidencia solar en la Puna es de 2.200 KW/m2/año convirtiéndose así en el 6 lugar en el mundo con mayor energía solar incidente, haciendo de esta ecorregión idónea para el desarrollo de tecnología basada en la energía solar sin un fuerte impacto en el entorno.
  • Con respecto a las características hidrológicas en la Puna abundan las cuencas endorreicas que forman salinas y salares.

A continuación, se hablará con más detalle de la flora y la fauna de la ecorregión de la Puna para conocer más sobre las características de este lugar.

Flora de la Puna

Si te interesa conocer cuál es la flora de la Puna, toma nota de que en esta zona, donde la escasez de agua predomina y se divide en tres sectores según el clima, la vegetación cambia en función del sector al que se haga referencia.

  • En cuanto a la vegetación de la Puna húmeda, podemos hablar de que las especies herbáceas y arbustivas son las más representativas, aunque también algunas áreas del territorio carecen de cobertura vegetal. Entre las especies arbustivas hay una planta de la Puna muy representativa, se trata de los juncos de las lagunas. El crecimiento y el desarrollo de estos arbustos en proporciones mayores hace que se originen refugios para las aves. Entre los arbustos es muy común encontrar el ichu (Stipa ichu) utilizado con fines forrajeros, el colli (Buddleja coriácea) y el queñoa (Polylepis sp). Otra especie arbustiva dominante es la Satureja sp. y en la familia de las gramíneas domina la chillihua (Festuca dolichophylla). En los bordes de los arroyos se pueden ver especies de árboles como el sauce, el saúco y el aliso o la Puya raimondii, siendo esta última una especie endémica de la Puna que presenta características impresionantes.
  • La flora de la Puna árida (desértica y seca) se diferencia de la flor de la Puna húmeda principalmente por la densidad de la vegetación, siendo esta mucho menor en la Puna árida. Sus especies tienen mayor tolerancia a las sequías, por lo que hay una gran variedad de plantas xerófilas, de tipo suculentas y cactáceas. Algunas especies habituales son Parastrephia lucida y Triglochin marítima.

Fauna de la Puna

Los más característicos entre los animales de la Puna son:

  • Los auquénidos, como el guanaco y la vicuña, que son especies silvestres, y la llama, la alpaca y el huarizo, que sonespecies domésticas. Estos son muy comunes entre los animales del altiplano peruano. TE recomendamos este otro curioso post sobre la Diferencia entre llama y alpaca.
  • Dentro del grupo de los mamíferos también encontramos la taruka, el venado gris, el quirquincho andino, las vizcachas serranas, la chinchilla altiplánica, el zorrino o mofeta y depredadores, como el gato andino, el puma andino y el zorro andino.
  • Entre las especies de aves se pueden ver el flamenco andino, la huayata, el colibrí puneño, la focha cornuda, el ñandú, el pato puna, el cóndor, el jilguero puneño, la paolmita aimará y otras.
  • Respecto a los peces es el suche o mauri el más representativo, pero también hay muchas especies del género Orestias.
  • Y por último, también están presentes animales de menor tamaño, como culebras, sapos y ranas, lagartijas y una gran cantidad de especies de insectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puna: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Ecorregiones y Complejos Ecosistémicos Argentinos, Edition: First, Chapter: 2, Publisher: Orientación Gráfica Editora S.R.L., Editors: J. Morello, S.D. Matteucci, A. Rodriguez, M. SIlvia, pp.87-127