Qué animales viven en la selva tropical

Qué animales viven en la selva tropical

Las selvas tropicales cuentan con una gran biodiversidad. Se calcula que hasta la mitad de las especies que habitan el planeta, se encuentran viviendo en este ecosistema. Podemos encontrar selvas de este tipo en las proximidades del Ecuador, Sudamérica, África, algunas Islas del Sudeste Asiático, México, Centroamérica, Madagascar, Indochina o el Noroeste de Australia y en ellas podemos encontrar animales fascinantes y muy variados. En este artículo de EcologíaVerde, hablamos de qué animales viven en la selva tropical.

Qué condiciones tienen las selvas tropicales

Las condiciones que se dan en las selvas tropicales son características de las latitudes bajas en las que se encuentran, teniendo una temperatura media de alrededor 25ºC a 30ºC durante todo el año y unas lluvias que pueden darse a lo largo de todo el año, incluso diariamente, es común que alcancen un volumen mínimo de 100 mm hasta unas 400 pulgadas de lluvias al año, aunque esto es bastante variable. Lo que sí es común es que estas selvas alcancen una humedad muy elevada, del 75 al 90%. Estas selvas, a diferencia de otras, no varían mucho sus condiciones a lo largo de un año, sino que son más o menos estables. Dada esta gran humedad y calor, se crean grandes cúmulos de nubes sobre estas selvas.

Debido a este alto grado de humedad, también son selvas muy densas en cuanto a vegetación, siendo común una vegetación de hoja ancha: árboles, arbustos, helechos, etc. Que impiden que la luz solar alcance el suelo, por lo que también se favorece el desarrollo de musgos y hongos.

Estratos de la selva tropical

Estas selvas se suelen dividir en 4 zonas o estratos (de arriba abajo) y en ellas habitan animales distintos, pues en cada estrato hay unas condiciones algo distintas.

  • Estrato emergente: es la zona que determinan los árboles más altos, que suelen ser de madera dura y hoja ancha, alcanzando hasta los 60 metros de altura. En esta zona, el fuerte viento sopla y arrastra las semillas, que son depositadas en la tierra de alrededor para la nueva generación. Es una zona habitada por murciélagos, mariposas, monos y aves.
  • Estrato del dosel: se considera la capa primaria de la selva. Está formada por un laberinto de ramas y hojas que protegen los estratos inferiores de la luz solar y las lluvias. En esta zona abunda el alimento y se pueden encontrar mariposas, ranas, tucanes y serpientes.
  • Estrato de sotobosque: también protege a la capa inferior de la luz solar. En este estrato, viven arbustos de hasta 4 metros y en él habitan la mayor parte de insectos, ranas arbóreas, serpientes, jaguares y leopardos.
  • Estrato del suelo: es una zona muy oscura, donde apenas se desarrolla vegetación. Esta cubierta de tierras, brotes, ramas y ramitas. En esta zona habitan los llamados recicladores del suelo, como osos hormigueros gigantes, cucarachas y milpiés de gran tamaño. Se llama recicladores porque son animales que se alimentan y descomponen las hojas o plantas.

Principales animales que viven en la selva tropical

En estas selvas habitan tantos animales que aún no se han documentado todas las especies que en ellas habitan. Algunos ejemplos de animales que viven en la selva, tanto carnívoros como herbívoros, son:

  • Jaguares: son habituales en las selvas de América, es el mayor depredador de la selva con otros felinos y cocodrilos. Es un felino de pelaje dorado y amarillo con algunas pequeñas manchitas rojizas hasta negras. Pueden llegar a los 130 kg de peso y 2,30 metros. Es un carnívoro oportunista que se alimenta de mamíferos, reptiles, insectos, peces e invertebrados.
  • Pumas: felino de hasta dos metros y 72 kg de peso. Se alimenta de insectos y grandes ungulados.
  • Ocelote: felino de pelaje con manchas y tamaño medio que mide hasta 90 centímetros y pesa 11 kg. Se alimenta de roedores, monos o reptiles. Es uno de los Animales en peligro de extinción en México.
  • Tigre: el felino de mayor tamaño que hay. El tigre es un animal muy veloz que puede alcanzar los 300 kg de peso y 380 centímetros.
  • Cocodrilo del Nilo: es un reptil que habita en selvas de África. Se alimenta de mamíferos, peces u otros reptiles. Sobre todo, los captura cuando se acercan a beber.
  • Elefante: son elefantes relativamente medianos para su especie, de hasta dos metros y medio. Existe un elefante africano y los elefantes asiáticos, como el elefante de Sumatra, que viven en la selva. El resto de elefantes que son más grandes viven en zonas como la sabana africana y no en selvas.
  • Capibaras: son los roedores de mayor tamaño. Viven en manadas y son de actividad crepuscular
  • Cacatúas: existen hasta 21 especies de cacatúas en la selva. Son aves muy vistosas.

Otros animales de la selva tropical son leopardos, panteras, lémures, osos hormigueros, pitón de la roca, mambas, tapires, águilas, guacamayos y numerosas especies de loros, avestruces, chimpancés y otros monos.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales viven en la selva tropical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.