Qué es ecologismo y su diferencia con la ecología

Qué es ecologismo y su diferencia con la ecología

Actualmente, las palabras ecologismo y ecología están a la orden del día en la gran mayoría de medios de comunicación. No es raro pensar que ambos términos pueden ser sinónimos o muy parecidos, y se tiende a relacionarlos con movimientos verdes de conservación ambiental y sostenibilidad.

Sin embargo, la realidad es que ambas palabras tienen significados bien distintos. En este artículo de EcologíaVerde vamos a centrarnos en las distintas definiciones del ecologismo y la ecología, para descubrir qué es ecologismo y su diferencia con la ecología.

Qué es la ecología

La RAE nos da una definición de la ecología como esta: “Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.” La ecología es, por tanto, una disciplina científica, objetiva y alejada de los campos de la ética o la moral. La ecología se aprende en la universidad, y sus profesionales son los ecólogos, que estudian los procesos y cambios que sufre la vida en el planeta, así como los desarrollos y fluctuaciones en biodiversidad y ecosistemas.

La ecología está muy relacionada con la genética, la etología y la biología evolutiva, campos que se cruzan con sus materias de estudio, y tiene una gran cantidad de áreas de aplicación práctica, como la gestión de recursos naturales, la planificación urbana o la economía, entre otros.

La ecología está además dividida en una gran cantidad de disciplinas, algunas de las cuales son:

  • La aerobiología.
  • La ecología microbiana.
  • La biogeografía.
  • La ecología urbana.
  • La ecología matemática.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos más sobre la Definición de ecología.

Qué es el ecologismo o ambientalismo

El ecologismo o movimiento verde, a diferencia de la ecología, no es una ciencia, sino un movimiento global, social y político cuyo objetivo es la protección y conservación del medio ambiente.

Los ecologistas o ambientalistas (hay que tener en cuenta que, aunque a veces se utilizan como sinónimos, se considera que el ecologismo y el ambientalismo tienen algunas diferencias) son los seguidores o partidarios de este movimiento, que buscan un punto de equilibrio entre las necesidades humanas y la salud de los ecosistemas naturales. Para ello, los ecologistas llevan a cabo críticas sociales con el objetivo de concienciar a la población y conseguir cambios que hagan la civilización humana más sostenible desde el punto de vista natural. Hay una gran cantidad de vertientes en el movimiento ecologista, algunas de ellas ecocentristas, es decir, que priorizan el valor de la naturaleza sobre el del ser humano, o antropocentristas, que es lo contrario. Sin embargo, pese a que la cantidad de tipos y vertientes del ecologismo es enorme, pueden diferenciarse algunos grandes grupos:

  • Ecologismo tecnicista: busca reducir la contaminación a nivel mundial, proponiendo energías alternativas y avances técnicos.
  • Ecologismo naturalista: es una corriente filosófica ecocentrista que se centra en la importancia de evitar extinciones de especies animales.
  • Ecologismo liberal: su principal tema de estudio son los recursos limitados de los que el ser humano dispone. Busca alternativas, entre las que se encuentra la posibilidad de viajar a otros planetas.
  • Ecologismo sociológico-político: se centra en el estudio del ser humano como especie, y aborda los problemas de superpoblación, hambruna mundial y el agotamiento de los recursos.
  • Ecologismo humanista: es un movimiento con escasa popularidad, que parte de la base de considerar al ser humano como una criatura solidaria.
  • Ecologismo espiritual: sus objetivos son la protección de la vida anímica y la riqueza espiritual, promoviendo una filosofía de amor y respeto por la naturaleza.
  • Ecologismo integral: se enfrenta a los problemas de la destrucción del medio ambiente y sus recursos naturales desde todas las perspectivas posibles.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos definir que la mayoría de ecologistas son personas que, independientemente de su profesión o formación, luchan con distintos grados de implicación y de forma voluntaria por favorecer la preservación del medio ambiente.

La cara menos buena de la ecología, sin embargo, se encuentra en el abuso del término que se lleva a cabo en las últimas décadas en el primer mundo, usándolo a menudo para ganar apoyos en tácticas políticas o de marketing que en realidad no tienen verdaderos objetivos ecológicos, y simplemente buscan ofrecer una imagen atractiva al público o al consumidor, haciéndole también partícipe de un supuesto movimiento ecologista que no lo es.

Para ampliar tus conocimientos sobre este tema, no dudes en consultar este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué son los ecologistas y qué hacen.

Diferencias entre ecología y ecologismo

Queda clara así la diferencia entre ecología y ecologismo, refiriéndose uno a una ciencia y el otro a un movimiento social. Por supuesto, nada impide a un ecólogo ser ecologista también, y de hecho esta es una circunstancia que se da muy a menudo, aunque no necesariamente debe ser siempre así.

Un ecólogo podría ser un experto en su campo, y sin embargo no compartir las implicaciones sociales o éticas del movimiento ecologista, del mismo modo que un ecologista no tiene porqué estar cualificado ni formado para labores ambientales por el simple hecho de serlo.

Asimismo, tanto para el ecologismo y para la ecología resulta muy importante la educación ambiental. Aquí te contamos más sobre Qué es la educación ambiental, el concepto y los objetivos que tiene.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es ecologismo y su diferencia con la ecología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.