Educación ambiental

Qué es la educación ambiental: concepto y objetivos

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 16 septiembre 2022
Qué es la educación ambiental: concepto y objetivos

Los seres humanos siempre hemos interaccionado y modificado el medio ambiente, es decir, que los problemas ambientales no son un fenómeno nuevo. Aunque siempre hayan existido problemas ambientales, lo preocupante es que en los últimos tiempos, estos se han acelerado y masificado. Con la idea de concienciar a la población sobre estos problemas ambientales, sus causas, consecuencias y soluciones, surgió la educación ambiental y se ha convertido en algo vital para el futuro del planeta.

En este artículo de EcologíaVerde, hablamos sobre qué es la educación ambiental: concepto y objetivos.

También te puede interesar: Economía verde: qué es y objetivos

Índice

  1. La crisis ambiental
  2. Qué es la educación ambiental
  3. Funciones y objetivos de la educación ambiental
  4. Educación y gestión ambiental

La crisis ambiental

Actualmente, los problemas ambientales no se desarrollan de forma independiente unos de otros sino que son fenómenos que interaccionan unos con otros para dar lugar a una realidad ambiental diferente a la que ocasionaría estos fenómenos aislados. Por ejemplo, el aumento de población es un problema ambiental y va ligado al resto de problemas relacionados con la contaminación ambiental, pues cuantos más humanos hay en el planeta parece ser que más contaminamos.

Por esto, más que de problemas ambientales, podemos hablar de una crisis ambiental que tiene efectos globales. Es en esta crisis cuando debemos encontrar soluciones innovadoras, que reinventen nuestra manera de entender y relacionarnos con el medio ambiente.

Sin embargo, estas soluciones innovadoras no deben ser solo tecnológicas, sino también cuestionarse algunos de los valores de la sociedad actual, ya que son la base de la crisis ambiental. De esta forma, la educación ambiental tiene un papel importantísimo a la hora de fomentar el aprendizaje y participación en aquello que buscamos entender.

Consulta este otro artículo sobre Cuál es la importancia de la educación ambiental para conocer mejor este tema.

Qué es la educación ambiental: concepto y objetivos - La crisis ambiental

Qué es la educación ambiental

Las relaciones entre educación y medio ambiente no son una cosa nueva, su novedad es que el medio ambiente se convierte en el medio educativo, contenido o recurso didáctico, pero también en su principal finalidad y objetivo. De esta manera, aunque sus orígenes sean antiguos, la educación ambiental cómo la comprendemos a día de hoy es un concepto que surge a finales de los años setenta.

Además, la educación ambiental goza de cierto reconocimiento institucional. Internacionalmente, por ejemplo, es la Organización de las Naciones Unidas por medio de organismos como la UNESCO y PNUMA, la que impulsa programas y estudios de educación ambiental. Fuera del ámbito internacional, son las entidades, organizaciones no gubernamentales o educadores los que pueden impulsar programas de educación ambiental.

De este modo, la educación ambiental sirve para enseñar los valores e importancia del cuidado del medio ambiente, los problemas que hay actualmente y las posibles soluciones y cómo aplicarlas. Por ejemplo, para los más pequeños se enfoca no solo en clases teóricas, sino sobre todo con actividades de educación ambiental para jóvenes, ya que así pueden entender mejor todo esto y en un futuro incluso tener ideas propias para prevenir y solucionar estos problemas.

Funciones y objetivos de la educación ambiental

Uno de los objetivos primordiales de la educación ambiental es conseguir que tanto los individuos como los colectivos entiendan la complejidad del medio ambiente (que resulta de las interacciones de distintos aspectos: biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales, etc.) y obtengan los conocimientos, valores y habilidades prácticas que les permitan participar en la prevención y solución de algunos de los problemas ambientales actuales.

La educación ambiental, por tanto, no se debe limitar a un aspecto teórico del proceso educativo, sino que debe hacer que los miembros de la sociedad participen activamente, en la medida de sus posibilidades. Entre los objetivos de la educación ambiental están:

  • Crear conciencia: proporcionar las herramientas adecuadas a las personas y a los grupos sociales para que adquieran mayor sensibilidad y conciencia acerca del medio ambiente y de sus problemas concretos.
  • Crear conocimiento: ayudar a que las personas comprendan el medio ambiente, sus procesos, los problemas a los que se enfrenta y el papel de la humanidad en ellos.
  • Fomentar actitudes: fomentar en las personas el aprendizaje de valores sociales y un interés por el medio ambiente que los impulsen a participar en su protección y mejora.
  • Fomentar aptitudes: fomentar que las personas adquieran las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad para evaluar: conseguir que las personas sean capaces de evaluar los programas de educación ambiental y proponer mejoras.
  • Participación: fomentar en las personas el deseo de participar activamente en la protección del medio ambiente.
Qué es la educación ambiental: concepto y objetivos - Funciones y objetivos de la educación ambiental

Educación y gestión ambiental

Para que esta educación sea realmente efectiva debe vincularse con la legislación, las políticas, las decisiones y las medidas de control que los gobiernos aprueben en relación al medio ambiente. Esto requiere de la inclusión de los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales. En ocasiones, se ponen en marcha programas atractivos y con buenas puestas en escena, pero que no participan demasiado en la gestión que se realiza. Por lo tanto, la educación ambiental se debe integrar con la gestión ambiental y no ser usada como una medida para justificar deficiencias en la gestión.

La actual necesidad de una transición hacía la sostenibilidad requiere de profundos cambios económicos, sociales, políticos, tecnológicos y educativos.

En este otro artículo puedes aprender más sobre Qué es la gestión ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la educación ambiental: concepto y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Malena Quintar
Este artículo sistematiza el tema del cuidado del ambiente , a través de la educación que requiere conocimientos, actitudes, cambio de valores, y participación colectiva. Todo respaldado por leyes e instituciones que las hagan cumplir. Si esto se logra, podremos modificar la relación entre los sujetos y el medio ambiente para paliar el daño que nuestras sociedades le hacen planeta
Su valoración:
Alex Suarez
Me ayudo mucho comprender sobre que es lo que necesitamos reforzar para ayudar a cuidar al medio ambiente gracias
Su valoración:
Elvira
Gracias , me encanta , excelente !
Su valoración:
William Suarez
Quiero saber si se puede trabajar con una comuna que tiene bosque primario y bosque secundario para crear y elaborar proyecto que vallan en beneficio de los pobladores o personas aceptada en esta.comunidad
benefic
Su valoración:
Ofelia
MUY ACERTADO Y COMPLETO. GRACIAS
Su valoración:
Dora Sánchez
Resumen para una exposición de 4 grado sobre la educación ambiental 1, consecto educación ambiental 2, importancia educación ambiental. 3, importancia educación ambiental
Su valoración:
edinio gonzalez
Buenas es muy interesante está página de educación ambiental, da mucho conocimiento y abre horizonte para cuidar, proteger, el medio ambiente
Su valoración:
Yliana Ramos
me parece una pagina espectacular sus conceptos son bastante amplios y directos
Su valoración:
Manolo
gracias por vuestro trabajo, los pequeños trabajos de investigación que hacemos nosotros, nos demuestras que estamos a años luz de que esto revierta, no seamos ILUSOS el humano no va ha matar el planeta Tierra, nosotros palmamos gracia a Dios y la Tierra como el ave fénix volverá al su esplendor de campos verdes, mares limpios ...
Su valoración:
Remigio Hernández Cevallos
Os felicito porla calidad y sensillez de la información y material expuesto por ustedes, vale la pena luchar por un mundo mejor.
Les comparto una fotografía tomada a más de 4000 msnm en los páramos de mojanda en la provincia de Pichincha-Ecuador.
Su valoración:
facundo
desde ya agradezco la información compartida.
hector perez bermudez
FUNDAMENTAL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ACTUALIDAD
Su valoración:
Jose A Jimenez
Muy buenos contenidos, gracias por su aporte a la cultura de la conservación del ambiente
1 de 3
Qué es la educación ambiental: concepto y objetivos