Otros ecología

Qué es el capitalismo natural

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 18 diciembre 2018
Qué es el capitalismo natural

Una de las dimensiones más asombrosas que tiene el ser humano es la capacidad de reinventarse y de formular nuevos conceptos e ideas que le permiten seguir progresando y mejorando, lo que le permite aplicar soluciones a los problemas presentes de forma más sencilla de lo que pudiera parecer en un principio. Uno de estos casos lo encontramos en el capitalismo natural, una propuesta económica que reinventa el capitalismo industrial tradicional a la luz de la nueva tesitura en la que nos encontramos a raíz del impacto medioambiental que la actividad humana ha tenido en el planeta desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. Si quieres conocer un poco más sobre qué es el capitalismo natural y cuáles son sus principios fundamentales, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Qué son los ecologistas y qué hacen

Índice

  1. Qué es el capitalismo natural
  2. En qué se basa el capitalismo natural y cómo se aplica
  3. Qué futuro tiene el capitalismo natural

Qué es el capitalismo natural

El capitalismo natural es una propuesta impulsada por los profesores Paul Hawken y Amory Lovins, cuya tesis principal afirma que es necesario pasar de la economía de consumo a la economía de servicios y reinvertir los beneficios en la mejora e implementación de los recursos naturales.

Esta teoría viene a modificar el modelo económico imperante actual en el que, el capitalismo tradicional, ofrece bienes de consumo que conllevan la producción de basuras y sustancias de desecho sin tener en cuenta el capital natural como parte de la ecuación que mide los gastos y los ingresos. Por el contrario, la visión del capitalismo natural, incluye el capital natural resultante de la acción como parte de la ecuación en el balance de resultados, así como los efectos que cada acción económica tiene en la sociedad, que percibe este tipo de capitalismo más amable que el capitalismo industrial, ya que se beneficia de forma directa e indirecta de sus acciones.

En qué se basa el capitalismo natural y cómo se aplica

El capitalismo natural que proponen estos profesores estadounidenses se fundamenta en 4 principios, que, en la práctica, se deben aplicar en forma de estas 4 fases del capitalismo natural:

Fase 1: Incrementar la productividad de los recursos naturales

Esta primera fase del capitalismo natural se caracteriza por el aumento de la eficiencia de los recursos naturales disponibles. De este modo, haciendo uso de una misma cantidad de energía o materia prima, se puede satisfacer las necesidades de un grupo mucho mayor de demandantes.

Fase 2: Sistemas de producción de ciclo inspirados en la naturaleza

La segunda fase o principio del capitalismo natural se caracteriza por la eliminación de los residuos o las basuras, tomando como inspiración la naturaleza. En el mundo natural, no existen los desperdicios, sino que lo que unos organismos desechan es usado por otros para su propio beneficio. Estos, a su vez, producen desperdicios que son usados por otros organismos, lo que se repite hasta que los desechos últimos son usados por los primeros organismos, con lo que se completa el círculo y ciclo de producción. El capitalismo natural propone que las actividades económicas humanas estén inspiradas en este modelo, de manera que los desechos y las basuras de una actividad económica puedan ser usadas por otras, así hasta completar el ciclo completo.

Fase 3: Modelo basado en soluciones más que en ventas

En tercer lugar, el capitalismo natural propone que es necesario repensar el modelo de economía para pasar de la economía del capitalismo industrial al capitalismo natural. De este modo, en lugar de adquirir productos (mucho más costosos en términos medioambientales), se adquieren servicios. Un ejemplo de esto sería comprar un coche, que sería un producto, o comprar un desplazamiento, que sería un servicio. Esto se puede aplicar mediante diferentes formas de transporte o el uso de vehículos compartidos, lo que tiene un menor impacto medioambiental y una mayor eficiencia de los recursos disponibles.

Fase 4: Contabilizar el capital natural como parte del capital total

La última fase consiste en cambiar el modelo de activos e incluir, en esos activos, el capital natural, tanto el inicial como el generado a partir de la actividad realizada. De este modo, los beneficios de la actividad económica no son solo monetarios, sino también medioambientales y sociales, que tienen que ser tenidos en cuenta como activos a la misma altura que los activos monetarios de la empresa.

Qué futuro tiene el capitalismo natural

Todo hace pensar que el capitalismo natural tiene un largo y próspero futuro por delante. De hecho, cada vez son más las empresas que están aplicando sus principios, ya que son conscientes de que el impacto que su actividad genera en el entorno no se puede medir únicamente en términos monetarios.

Además, otro de los beneficios que tiene aplicar el capitalismo natural a los negocios es que son más atractivos para los clientes, que se sienten beneficiados directamente de escoger este tipo de marcas o empresas frente a las que únicamente tienen un enfoque monetario tradicional. Esto hace que sean empresas con un mayor público a pesar de que los beneficios monetarios iniciales puedan no ser tan abundantes como las empresas que están estancadas en el modelo de consumo en lugar del de servicios. Sin embargo, dado que los beneficios económicos se miden tanto en términos monetarios como medioambientales y sociales, finalmente, los beneficios son mayores, tanto por la mayor cantidad de activos que cuentan en la ecuación como por la mayor afluencia de público que reciben.

Qué es el capitalismo natural - Qué futuro tiene el capitalismo natural

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el capitalismo natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Juan Segundo Ríos Pérez
Agradecido de sus buen trabajo
Queco
Absurdo, capitalismo anticapitalista
Su valoración:
Miguel Ángel
No es algo parecido a la propuesta de la economía circular?
1 de 2
Qué es el capitalismo natural