Qué es el Derecho Ambiental

Qué es el Derecho Ambiental

¿Te preguntas qué es el derecho ambiental exactamente? ¿Sabías que no es lo mismo que el Derecho Ecológico y que es una de las ramas jurídicas más complejas que existen?

Si te interesa conocer a fondo este tipo de derecho, no dudes en continuar leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te explicamos qué es el derecho ambiental con una definición sencilla y te ofrecemos un resumen práctico sobre la temática para que empieces a adentrarte en esta compleja rama jurídica que se relaciona con la naturaleza o el medio ambiente.

Qué es el Derecho Ambiental - definición sencilla

A modo de introducción al tema para el ciudadano de a pie, aquí explicamos qué es el derecho ambiental con una definición sencilla. A groso modo, el derecho ambiental es:

"El conjunto de normas jurídicas que regula las actividades humanas para proteger el medio ambiente o la naturaleza".

Sin embargo, esta rama del derecho que, explicado en esas palabras puede parecer un derecho bastante simple, resulta ser una de las ramas jurídicas más complejas que existen hasta el momento.

En este otro artículo de EcologíaVerde te enseñamos Cuál es la diferencia entre Derecho Ambiebntal y Derecho Ecológico.

Derecho Ambiental: resumen

En comparación con otras ramas del derecho, se puede decir que el derecho ambiental es uno de los más específicos debido a que se encarga de una rama acotada de la realidad jurídica, siendo el que se encarga de establecer las legislaciones y control del medio ambiente, con el objetivo principal de conservación y preservación del mismo. Como consecuencia, nos encontramos ante una legislación en materia medioambiental con un carácter multisectorial y con un importante componente técnico, integrándose tanto en las ramas jurídicas como el las científicas, constituyendo un punto de conexión entre ellas, con el fin común de alcanzar la solución más precisa para cada caso, con el objetivo de que esa protección pueda ser efectiva en cuanto a su eficacia legal. Como consecuencia de esto, nos encontramos ante una combinación de normas jurídicas, tanto pasadas como actuales, ya que debe ir actualizándose en función de la realidad ambiental en la que nos encontramos, lo cual es resultado de la necesidad ocasional de resolver con urgencia necesidades que precisan de una regulación inmediata.

La complejidad que representa el derecho ambiental, ya fue expresada por nuestro Tribunal Constitucional, concretamente en la Sentencia 102/1995 de 26 de junio de 1995, alegando que:

El ambiente no puede reducirse a la mera suma o yuxtaposición de los recursos naturales y de su base física, sino que es el entramado complejo de las relaciones de todos esos elementos que, por sí mismos, tienen existencia propia y anterior, pero cuya interconexión les dota de un significado trascendente, más allá del individual de cada uno”

El derecho ambiental, es un derecho profundamente internacionalizado, ello se debe a la dimensión global que tiene el propio medio ambiente, encontrándonos, por tanto, ante recursos cuya conservación exige de una acción internacional, la cual no sería posible sin una normativa consensuada, persiguiendo una actuación común, en la que cada estado asuma su parte de responsabilidad.

Como consecuencia directa de esta internacionalidad, estamos ante una legislación multisectorial y de un alto componente técnico donde se distinguen varios niveles normativos, los cuales son realizados por las diferentes administraciones públicas, ya que estas son las encargadas de velar por los intereses públicos, disponiendo para ello de diferentes instrumentos de intervención en cuanto a protección ambiental se trata, algunos de estos instrumentos son la creación de diferentes legislaciones y normativas ambientales, encontrando así normativas a nivel internacional, comunitarias, estatales, autonómicas e incluso municipales, integrando cuestiones tales como:

  • La tutela sanitaria, siendo evidente la relación entre ambas, concretamente para contrarrestar epidemias y enfermedades que pueden surgir como consecuencia de una mala gestión ambiental.
  • La defensa de la propiedad, regulando entre otros factores, las emisiones acústicas o de otra índole que las personas no tienen el deber de soportar.
  • Las técnicas de mercado, respecto a la relación que existe entre la protección ambiental y las técnicas que son empleadas por las empresas para posicionarse o incluso intervenir en un mercado concreto; entre otros.

Por ello, la protección del medio ambiente ha acabado convirtiéndose en una de las claves para asegurar el desarrollo social, tratando de proteger un bien común, el cual se ha convertido en una demanda social, ya que se encuentra estrechamente ligado a la salud y calidad de vida, siendo el medio ambiente un denominador común en políticas que a simple vista podrían parecer ajenas a esta protección ambiental.

Normativas de Derecho Ambiental - resumen

En cuanto a las normativas creadas por las diferentes administraciones, las mismas orbitan en torno al carácter de "bien común" que posee el medio ambiente, teniendo ni más ni menos que un propósito preventivo, buscando así evitar los daños al medio ambiente, con carácter previo a su posterior restauración. A su vez, se establece una actuación sancionadora por parte de la administración para los casos de incumplimiento. Respecto a la responsabilidad sancionadora, encontramos que el ordenamiento jurídico español, al amparo de lo establecido en el artículo 45,3 de la Constitución Española que prevé, además, una responsabilidad penal por los daños causados a los recursos naturales, la fauna y la flora, entre otros.

Respecto al citado artículo 45 de la Constitución Española, el mismo establece que:

  1. "Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado."

Por tanto, dicho artículo configura al medio ambiente como un bien cuyo disfrute es un derecho de todo ciudadano y tanto ellos como los poderes públicos tienen la obligación de conservarlo. Debido a esto, toda persona tiene el derecho a exigir a las administraciones la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección del medio ambiente, disponiendo para ello de una participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Para terminar, queremos ofrecerte este otro artículo en el que hablamos en profundidad sobre la Conservación y protección del medio ambiente, su importancia y medidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el Derecho Ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.