Otros ecología

Qué es el ecologismo radical

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 5 julio 2018
Qué es el ecologismo radical

El concepto ecologismo radical continúa siendo un término desconocido para muchos. Se trata de las acciones llevadas a cabo por una ecología inconformista, siguiendo las políticas de una ecología conservacionista y con tendencia al ecocentrismo (tendencia que defiende que los pensamientos y acciones deben centrarse en el medio ambiente, sobre todas las cosas). Pero, en ocasiones, se usa como base para el ecoterrorrismo.

En este artículo de EcologíaVerde, desvelamos qué es el ecologismo radical y te explicamos algunos ejemplos de organizaciones y asociaciones que actúan dentro de este tipo de ecologismo.

También te puede interesar: Qué son los ecologistas y qué hacen

Índice

  1. El ecologismo radical y sus características
  2. Organizaciones del ecologismo radical
  3. Sea Shepherd Conservation Society (SSCS)
  4. People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)
  5. Animal Liberation Front (ALF)

El ecologismo radical y sus características

El ecologismo radical trae consigo prácticas de acción directa y organizaciones que fomentan este tipo de actividades en los grupos interesados en esta clase de ecología. Entre estas actividades, están las propuestas comunitarias como:

  • Bioregiones o ecorregión: son unidades geográficas que presentan una flora, una fauna y unos ecosistemas característicos. Las bioregiones son divisiones de las regiones biogeografías, pero que tienen en cuenta los procesos ecológicos y dinámicas ambientales.
  • Ecoaldeas: comunidades que buscan llevar una forma de vida alternativa y sostenible, a través de la autosuficiencia energética y alimentaria, entre otras. En este otro artículo te contamos Qué son las ecoaldeas.
  • Economía ecológica: es el conjunto de modelos económicos alternativos que toman en consideración las variables ambientales y sociales.

En ciertos casos, el ecologismo radical también propone el desarrollo sostenible a través de marcos autogestivos. En el ecologismo radical se pueden encontrar las siguientes tendencias:

  • Ecofeminismo: movimiento que relaciona la opresión de las mujeres con la explotación y degradación del medio natural.
  • Ecología profunda: movimiento que considera al ser humano como un miembro más de su entorno y lleva a cabo acciones que favorezcan a ambos. Conoce más sobre Qué es la ecología profunda en este otro artículo de EcologíaVerde.
  • Animalismo: movimiento que busca luchar por los derechos de los animales.
  • Neopaganismo: movimientos inspirados en religiones anteriores al cristianismo y que están muy ligados a la naturaleza.
  • Ecoanarquismo: movimiento de ideología anarquista que tiene en cuenta los temas medioambientales.
Qué es el ecologismo radical - El ecologismo radical y sus características

Organizaciones del ecologismo radical

Muchas organizaciones de acción internacional se enmarcan dentro del ecologismo radical. Algunas de las organizaciones de este tipo más conocidas son las siguientes:

  • Sea Sheperd Conservation Society (SSCS)
  • People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)
  • Animal Liberation Front (ALF)

Seguramente alguna de ellas ya la conozcas. Pero, a continuación, explicamos algunos detalles de cada una de ellas para que puedas conocer mejor de qué va cada una, sus características, objetivos y acciones.

Qué es el ecologismo radical - Organizaciones del ecologismo radical

Sea Shepherd Conservation Society (SSCS)

Esta organización fue fundada en el año 1977 por el ambientalista canadiense Paul Watson, también cofundador de Greenpeace, pero fue expulsado debido a sus técnicas demasiado agresivas que empleaba contra los balleneros soviéticos. La Sea Shepard Conservation Society resulta ser muy radical a la hora de llevar a cabo sus reivindicaciones activistas. Un ejemplo es su uso de botellas llenas de ácido butírico (sustancia de mal olor y que causa irritación de ojos, piel y de la vías respiratorias) para luchar contra trabajadores por contaminación de carne procesada, por esto algunos gobiernos como el de Japón, Canadá, o incluso, otra organización como Greenpeace, los han calificado como terroristas, piratas o agitadores. Además, Sea Shepherd Conservation Society ha acusado a gobiernos como el de Japón o Canadá y a organizaciones como Greenpeace como mediocres pacifistas que no toman medidas concretas y de acción directa en la lucha contra el abuso de los océanos por parte del ser humano.

Actualmente, se hallan realizando campañas contra la caza de ballenas en Japón, la caza de focas en Canadá, la caza de tiburones financiadas por los gobiernos Chino y Japonés o la conservación de las Islas Galápagos.

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)

Se trata de la mayor organización internacional de preservación de los derechos y libertades de los animales. Esta organización promueve una alimentación vegetariana, el rechazo a cualquier tipo de maltrato animal, al especismo y a cualquier tipo de explotación animal. La organización cuenta con alrededor de dos millones y medio de miembros y su base se encuentra en los Estados Unidos.

Un ejemplo del tipo de acciones que toman es el que vemos en la imagen de abajo, en la que podemos apreciar un acto pacífico en protesta al uso de pieles de animales para la moda.

Qué es el ecologismo radical - People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)

Animal Liberation Front (ALF)

En español, Frente de Liberación Animal. Promueven la liberación animal a través de actos directos y de la desobediencia civil. Entre sus acciones están realizar sabotajes, llevar a cabo incendios con aparatos incendiarios y bombas, realizar liberaciones y otras técnicas como, por ejemplo, el envío de cartas bomba.

El grupo se organiza en células, pero sin ningún tipo de jefes ni líderes, sino que son células independientes y todo el que cumpla las directrices de la organización, puede formar parte. La organización ALF es considerada por el FBI como un grupo peligroso del denominado terrorismo doméstico y el ecoterrorismo.

El propósito de esta organización no es el de dañar físicamente a los explotadores de animales, sino el de evitar el lucro económico de aquellos que ejercen la explotación animal. Otra organización relacionada con esta es el ELF (Earth Liberation Front o Frente de Liberación de la Tierra) que lucha por la defensa del medioambiente y la Tierra, como la conservación de bosques o la lucha contra la industrialización, mediante acciones violentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ecologismo radical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el ecologismo radical