Compartir

Qué es el epicentro de un terremoto

 
Por Enrique Arriols. Actualizado: 19 septiembre 2018
Qué es el epicentro de un terremoto

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales más devastadores que podemos encontrar en nuestro planeta y que, con frecuencia, causan estragos en espacios tanto urbanos como medioambientales. Cuando esto sucede, cobra especial importancia el lugar en el que se ubica su epicentro, ya que de esto dependerá gran parte de su poder destructivo y el entorno en el que se manifieste con mayor fuerza. Sin embargo, ¿sabes qué es el epicentro de un terremoto y por qué es tan importante para medir su impacto? ¡Sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos!

También te puede interesar: Qué es la geosfera y sus partes

Qué es un terremoto

Un terremoto es un fenómeno natural, el cual puede llegar a ser un desastre natural, que se caracteriza por ser una sacudida del suelo, lo que provoca vibración de este y, en consecuencia, puede llegar a producir corrimientos de tierra, generar grietas en el terreno, o destrucción de edificios y otras construcciones artificiales.

Nuestro planeta está formado por tres grandes capas. La que ocupa el centro es el denominado núcleo, que los geólogos han determinado que es sólido. La capa intermedia es el manto, que es líquido y muy activo. En esta capa es donde se sitúa el magma, que no es otra cosa que material en estado líquido e incandescente, por lo que está en continuo movimiento. Y, finalmente, la capa superior o litosfera, que es la parte más externa y en cuya superficie se encuentra toda la vida, ya sea en los mares o en los continentes.

Los terremotos se producen como consecuencia de la actividad interna del planeta. Como el manto es líquido y está en movimiento, esto hace que las capas superiores sólidas puedan chocar entre sí, o vibrar como consecuencia de esta actividad interior. La vibración del suelo es lo que se considera propiamente el terremoto, que es la forma en que se manifiesta esta actividad en la parte superficial del planeta.

Qué es el epicentro de un terremoto y por qué es tan importante

Cuando se habla de terremotos, existen dos términos que se deben conocer para comprender su naturaleza, que son hipocentro y epicentro. El hipocentro es el origen del terremoto, es decir que es el punto interior del planeta en el que se produce la actividad sísmica. Así mismo, el epicentro es el punto superficial del planeta al que se llegaría si marcásemos una vertical desde el hipocentro hasta la superficie de la corteza terrestre. Es decir, es el punto exterior más cercano al hipocentro.

Esto hace que el epicentro sea un punto especialmente importante a la hora de tener en cuenta los daños que un terremoto puede causar, ya que, al ser el punto superficial más cercano al hipocentro, también es el punto en el que se siente con mayor energía la fuerza del mismo, por lo que también suele ser el lugar donde hay un mayor nivel de destrucción.

Qué es el epicentro de un terremoto - Qué es el epicentro de un terremoto y por qué es tan importante

Cómo se mide la fuerza de un terremoto

Existen diferentes formas de medir la fuerza de un terremoto. Sin embargo, la más utilizada a nivel internacional es la denominada escala de Richter, que recibe su nombre del sismólogo americano Charles Francis Richter. Esta escala divide los terremotos entre el grado 2 y el 6,9. Sin embargo, es habitual que oigamos en los medios de comunicación terremotos que superan esta escala, llegando a cifras de más de 7 grados.

Esto se debe a que, en realidad, se trata de terremotos que están siendo medidos con la escala sismológica de magnitud de momento, una escala muy usada actualmente y que, de forma habitual, suele confundirse con la escala de Richter.

¿Puede haber terremotos artificiales o que no se deban a la acción geológica?

Aunque lo más habitual al hablar de terremotos es que se haga referencia a los que tienen su origen de forma natural y a partir de la acción geológica de nuestro planeta, la realidad es que se pueden dar terremotos de naturaleza muy variada. De hecho, si atendemos a la definición de terremoto, cualquier movimiento o vibración de la corteza terrestre debe ser considerada como un terremoto.

De este modo, nos podemos encontrar con terremotos artificiales y causados por la acción humana, como pueden ser los que tienen lugar a partir de las explosiones de ciertos artefactos como pueden ser las bombas atómicas o las bombas de hidrógeno. Este tipo de explosiones liberan tal cantidad de energía que conllevan la vibración del suelo adyacente a donde son detonadas, por lo que producen terremotos con su detonación.

Así mismo, también podemos encontrar terremotos naturales que no tengan su origen en el interior del planeta, sino todo lo contrario. Por ejemplo, cuando un cometa o asteroide de un tamaño considerable impacta contra el planeta, también se libera una gran cantidad de energía que conlleva la vibración de la superficie, lo que produce un terremoto en la zona en la que tiene lugar el impacto.

Qué es el epicentro de un terremoto - ¿Puede haber terremotos artificiales o que no se deban a la acción geológica?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el epicentro de un terremoto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Qué es el epicentro de un terremoto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el epicentro de un terremoto
1 de 3
Qué es el epicentro de un terremoto

Volver arriba