Compartir

Qué es el fracking

Por Carla Borràs. Actualizado: 15 diciembre 2017
Qué es el fracking

Bajo el nombre de fracking se esconde una de las mayores agresiones que se pueden perpetrar contra el medio ambiente. Normalmente, se traduce al idioma español como fracturación hidráulica (del inglés, hydraulic fracturing). Pero, ¿qué en qué consiste exactamente el fracking y por qué es tan dañino para el medio ambiente? En este artículo de EcologíaVerde, explicamos con detalle qué es el fracking.

Definición de fracking

El fracking es una técnica que permite mejorar la extracción de gas y de petróleo del subsuelo. Para ello, se inyecta a presión algún material en ese suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo, que saldrá hacia el exterior. Lo que se inyecta, normalmente, es agua con arena, aunque también se puede usar algún tipo de espuma o gases.

Ante la demonización del petróleo, cada vez se consume más gas natural (ya que emite menos gases de efecto invernadero). Pero en la extracción de éste se usa a menudo la técnica del fracking, lo que destroza paisajes por muchas zonas del planeta. Las empresas buscan desesperadas yacimientos de gas natural para no quedarse sin negocio. Algunas de estas reservas con casi inaccesibles. Es en estos casos cuando se recurre al fracking.

En Estados Unidos, se ha usado mucho y ha sido cuestionado por diversos estudios, que señalan, no sólo su impacto medioambiental, sino también el peligro que supone para la salud.

El sistema utiliza varios miles de litros de agua (lo que ya de por sí es una aberración ecológica) que, además, se mezclan con productos químicos y arena. Ese compuesto se inyecta a alta presión en los yacimientos encerrados en la roca densa del subsuelo y liberar el gas natural. Esos compuestos químicos, que rompen o diluyen la roca, contaminan el terreno y los acuíferos subterráneos. Varios estudios científicos lo confirman (uno elaborado por investigadores de la Universidad de Duke, otro realizado por la Universidad de Cornell). Además de la contaminación, el fracking produce gases de efecto invernadero, sobre todo, metano, más dañino para el cambio climático que el CO2.

Por último, se utilizan sustancias tóxicas como el benceno, el plomo y otros productos químicos que han sido catalogados como cancerígenos.

Se calcula que la técnica del fracking se usa en el 60% de los pozos de extracción que están abiertos en la actualidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el fracking, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Qué es el fracking

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
patricia
y es asi como se despide el gran hijo de petra nuestro honorable ladron de presidente nos cago 4 años ahora nos deja para la eternidad el recuerdo de su olor con este proyecto
Jorge Osorio
Por favor me podían dar la fecha de publicación de esta artículo.
Gracias!
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Jorge Osorio,

La fecha de publicación es 15-12-17.

Saludos
Jorge Osorio
Muchas gracias por atender mi petición.
Me es de gran ayuda en el trabajo que estoy realizando.
Virginia del Riego Casada
El fracking es ABERRANTE! y despues hablan de Uruguay Natural!, ya no creo en los politicos, asi se llamen Sendic, nada que ver con el padre!
Maricarmen González
Estamos acabando con nuestro planeta, la ambición de unos cuantos es desmedida, ahora en México con la apertura que quiere dar EPN no dudo harán lo que les de la gana, vienen por todo, que pena por nuestros gobernantes.
JLCS
España está tomando una medida, a mi entender, equivocada: autorizar la fractura hidráulica (fracking).
Esa técnica consiste en inyectar agua, arena y muchos productos químicos a gran presión para fracturar el extracto de pizarra con el fin de extraer gas natural. Esa técnica amén de contaminar enormemente los acuíferos con los productos químicos que inyecta, puede producir micro seísmos por la fractura de la roca.
Quisiera resaltar que a la larga el país va a perder más que ganar con esta técnica: quién querrá comprar nuestros vinos cuya uva esté contaminada; lo mismo pasa con el aceite de oliva, otros productos agrícolas y productos cárnicos. Sin contar con el aumento de personas que puedan enfermar por beber agua contaminada.
Esta técnica sólo beneficia a algunos pocos y puede perjudicar a millones de personas. Con la excusa de que no se puede desaprovechar los recursos de gas nos dejan centenares de productos tóxicos y cancerígenos en los acuíferos.
En España algunas comunidades la tienen prohibida, pero sería necesario que fuese prohibida en todo el territorio, como ya ocurre en otros países como Francia.
Agustina
Gracias por su informacion, me ha sido de mucha ayuda .
ana
la ambicion es desmedidaa. las consecuencias desvastadoras es como que se superpone la muerte de cualquier ser vivo antes q la vidaa misma
fernando
Es aún peor que la llamada recuperación secundaria que se hace con agua a presión y dejamos contaminadas las napas.
La ambición de esta gente es desmedida.
adelso vega
por lo leido , se puede saber que , la ambicion no tine limites, ycomo dicen el que viene atras que arree, pregunto que tenemos que hacer como personas
JUAN
Muy bueno

Qué es el fracking
Qué es el fracking

Volver arriba