Qué es el fracking y cómo funciona

Qué es el fracking y cómo funciona

Son muchas las controversias que existen alrededor a la utilización de los combustibles fósiles, como así también entorno a las formas de extracción de los mismos. Por su parte, el fracking no está exento de polémicas y discusiones acerca de las repercusiones que ocasiona en el ambiente. Por esto mismo, desde EcologíaVerde queremos vamos a detallar qué es el fracking y cómo funciona. Además también hablaremos de las consecuencias que ocasiona y las ventajas y desventajas de su implementación. Si quieres conocer todo sobre este proceso, no dudes en continuar leyendo este post.

Qué es el fracking

Para poder entender en qué consiste el fracking, primero vamos a definirlo. El fracking, conocido en español como fractura hidráulica, es una técnica que se utiliza para la extracción de gas y petróleo de yacimientos.

La historia del fracking comienza a mediados del siglo pasado y surge en un contexto marcado por la escasez de combustibles fósiles y por la llegada al techo máximo de producción de gas y petróleo en una población mundial con crecientes demandas energéticas. Ante este hecho, era inminente la necesidad de hallar nuevos yacimientos que explotar, aunque muchos de estos fueran de peor calidad y de difícil beneficio. Justamente, para revertir esas dificultades, surgieron nuevas técnicas de explotación, entre ellas la más difundida: el fracking.

Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en visitar estos otros artículos sobre Qué son los combustibles fósiles y cómo se formaron o el Impacto ambiental de los combustibles fósiles.

Cómo funciona el fracking

Entonces, ¿en qué consiste el fracking? Bien, en principio se realiza un pozo en sentido vertical con una profundidad de más de 2 kilómetros. Una vez que se alcanza la capa donde se halla el hidrocarburo a extraer, la dirección del pozo se desvía para penetrar dicha capa en toda la longitud que sea posible. Ahora sí comienza lo que se conoce como fracking o fractura hidráulica. Para ello, se utilizan algunos explosivos que perforan la tubería y posteriormente se inyecta agua a altísima presión junto con una serie de productos químicos. El objetivo de estas inyecciones es ampliar las fracturas del sustrato rocoso, donde se encuentra el hidrocarburo y así facilitar su salida al exterior.

Por su parte, para las inyecciones hidráulicas se utilizan alrededor de 200.000 metros cúbicos de agua y más de 500 productos químicos, de los cuales:

  • 17 se consideran tóxicos para los organismos acuáticos.
  • 38 son tóxicos agudos.
  • 8 son sustancias cancerígenas.
  • 7 son elementos mutagénicos.

Asimismo, muchos de los productos químicos son de composición desconocida puesto que se trata de un "secreto empresarial" de las entidades que llevan a cabo esta técnica.

Consecuencias del fracking

Los riesgos del fracking son múltiples y afectan diversos ámbitos. A continuación, vamos a ver algunas de las consecuencias del fracking.

Contaminación del agua

Una de las mayores consecuencias del fracking es la contaminación de los acuíferos subterráneos y las napas freáticas. El riesgo radica en que al fracturar el sustrato rocoso, se producen también fracturas que alcanzan los acuíferos, contaminando de esta forma sus aguas con los productos químicos empleados en la técnica.

Aquí te dejamos este otro post de EcologíaVerde donde puedes descubrir las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Contaminación del aire

Como ya hemos mencionado anteriormente, en la implementación del fracking se utilizan una gran cantidad de compuestos químicos. Muchos de ellos son de naturaleza volátil y culminan en el aire que respiramos. Por otro lado, en la etapa de producción también se utilizan compuestos volátiles.

Te dejamos este artículo sobre los Problemas de salud por la contaminación del aire para que puedas concienciarte más sobre el tema.

Contaminación del suelo

El suelo también se ve afectado por la implementación del fracking. En principio, es frecuente que se produzcan derrames del agua junto a los productos químicos que se inyecta. Además, en cada plataforma se requieren alrededor de 4.000 camiones compactan el suelo del lugar. Como resultado, el suelo es completamente inutilizable.

Descubre más sobre la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.

Terremotos

Se ha demostrado un aumento de la sismicidad en ciertas zonas donde se desarrolla el fracking de forma intensiva. Hace falta aclarar que, para la fractura hidráulica, se presuriza el sustrato rocoso más de 100 veces y este sobreesfuerzo puede provocar el desplazamiento de fallas subterráneas, ocasionado terremotos.

Aquí tienes más información sobre el Terremoto: qué es, cómo se produce y tipos.

Cambio climático

El gas que se obtiene del fracking está prácticamente compuesto por metano, un gas de efecto invernadero. El fracking está estrechamente ligado al cambio climático puesto que cualquier escape de metano durante la perforación, extracción o producción contribuye al aumento de la temperatura global.

Puedes averiguar Cómo reducir los gases de efecto invernadero en este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Ventajas y desventajas del fracking

A continuación, vamos a resumir algunos de los aspectos, tanto positivos como negativos, del fracking:

Ventajas del fracking

  • Ha tenido repercusiones positivas en la economía.
  • Ha aumentado los índices de empleo.
  • El gas que se obtiene resulta barato de exportar.
  • Permite extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales, es decir, de aquellos donde la porosidad y permeabilidad del sustrato rocoso dificultan la extracción.

Desventajas del fracking

  • Su implementación supone un alto riesgo ambiental y también para la salud humana y diversidad biológica.
  • Como hemos mencionado, el fracking ocasiona contaminación del agua, aire y suelo, aumenta la sismicidad y contribuye al cambio climático.
  • No se sabe con exactitud cuáles son los compuestos químicos que se utilizan durante la operación.
  • Las actividades de fractura hidráulica precisan una inmensurable cantidad de agua.
  • Las plataformas donde se lleva a cabo el fracking ocupan un gran superficie de terreno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el fracking y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Mooney, C. (2011). The truth about fracking. Scientific American, 305(5), 80-85.
  • Urresti, A., & Marcellesi, F. (2012). Fracking: una fractura que pasará factura. Ecología política, 43, 23-36.