Qué es el hábitat

Qué es el hábitat

Según la Real Academia Española, la definición de hábitat es "lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal". No obstante, en las ciencias biológicas existen más de tres definiciones de hábitat y todas tienen en común la dimensión espacial.

¿Quieres descubrir realmente qué es el hábitat en ecología? Entonces, desde EcologíaVerde te invitamos a leer este artículo sobre qué es el hábitat, las características de los hábitats, ejemplos de estos y mucho más.

Qué es el hábitat y sus componentes

Como se ha indicado en la introducción, existen varias definiciones de hábitat válidas dentro de las ciencias biológicas. En general, para responder a la duda de qué es el hábitat de los seres vivos, podemos decir que es posible definirlo como un espacio que presenta condiciones y componentes adecuados para que una especie pueda sobrevivir y reproducirse, es decir, para que pueda perpetuarse a través del tiempo.

En cuanto a los componentes de los hábitats, estos pueden ser bióticos o abióticos. Dentro de los componentes o factores bióticos, se encuentran todos aquellos organismos que de alguna manera interaccionan con la especie en cuestión, ya sea predadores, herbívoros, productores primarios, etcétera. En relación a los factores abióticos, podemos mencionar el clima, el relieve, la dinámica del suelo, los factores geológicos, entre otros. Para ampliar más esta información te recomendamos leer estos otros artículos acerca de Factores bióticos: qué son, características, clasificación y ejemplos y Factores abióticos: qué son, características y ejemplos.

Con respecto a las características de los hábitats, estas dependen, en gran medida, de las necesidades que tenga una especie para sobrevivir y reproducirse. Continúa leyendo los siguientes apartados para aprender los distintos tipos de hábitats, sus particularidades y algunos ejemplos.

Tipos de hábitats naturales

La gran biodiversidad de seres vivos que existe, se traduce en una gran diversidad de hábitats presentes en la biosfera. Aquí veremos qué es el hábitat terrestre y también qué es el hábitat acuático, además clasificaremos a cada uno de ellos.

Hábitat terrestre

Son aquellos espacios ubicados sobre la superficie terrestre en los que habita la biota. Una de sus particularidades es la presencia de oxígeno en la atmósfera y la posibilidad de cambios bruscos de las condiciones meteorológicas, como la temperatura y las precipitaciones. En sí, los distintos tipos de hábitats terrestres existentes se relacionan con los distintos biomas presentes en la geosfera. Entre ellos podemos mencionar: pradera, bosque, desierto, sabana, montaña, quebrada y más.

Aprende más sobre Qué es el hábitat terrestre, sus tipos y más con este otro artículo.

Hábitat acuático

Son aquellos espacios donde habita la biota que se encuentran ubicados en la hidrósfera. Se caracterizan por presentar una temperatura más estable que los hábitats terrestres. Se pueden diferenciar entre:

  • Hábitats marino: los cuales se hallan en los océanos y mares, la luz solo alcanza los primeros 100 metros de profundidad y la biota está adaptada a vivir en salinidad. Aquí puedes conocer más información sobre las Aguas oceánicas: qué son, características e importancia, los Fondos marinos: qué son, tipos y fotos y Cuáles son los ecosistemas acuáticos de agua salada.
  • Hábitats de agua continental: presentes en ríos, arroyos, lagos, lagunas y otros cuerpos de agua alejados del océano. La claridad y luminosidad de este tipo de hábitat depende de la turbidez del agua. En estos otros artículos puedes leer más sobre las Aguas continentales: qué son, características e importancia y acerca de los Ecosistemas acuáticos de agua dulce con ejemplos.

Ejemplos de hábitats

Ahora que ya conoces los tipos de hábitats que existen, en este apartado te mostraremos ejemplos de los hábitats de algunos animales.

Hábitat del oso polar

Habita las zonas polares del Ártico (hemisferio norte). En la actualidad, su hábitat natural se encuentra fuertemente amenazado por el cambio climático. Te recomendamos leer sobre el Ecosistema polar: características, fauna y flora y ¿El oso polar está en peligro de extinción?

Hábitat del oso panda

Su alimento primordial son las cañas de bambú, por lo tanto, habita los los bosques de bambú que se encuentran en al oeste de China. Tristemente, el oso panda está en peligro de extinción en estado salvaje debido, principalmente, a la pérdida de hábitat. Aquí te contamos más sobre la duda ¿El oso panda se extingue?

Hábitat del león

El hábitat característico de los leones son las sabanas de África. Además, con frecuencia se los encuentra en en zonas arbustivas o boscosas dentro de las sabanas. Te animamos a leer este otro post sobre ¿Los leones están en peligro de extinción?

Hábitat del jaguar

El jaguar tiene una amplia distribución: desde México hasta Argentina. Según su distribución puede habitar manglares, pastizales, selvas, humedales, bosques en altura y más ambientes. Aquí puedes aprender sobre Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Hábitat del cóndor

El cóndor, a diferencia de los demás animales mencionados, presenta un hábitat aéreo-terrestre, es decir, vive tanto en ambientes terrestres como aéreos. Se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes y aquí podrás aprender más sobre su situación de conservación actual: Por qué el cóndor está en peligro de extinción.

Hábitat del delfín

Si bien todos los delfines tienen un hábitat acuático, la mayoría de especies habitan en aguas oceánicas o marítimas (agua salada), es decir, en un hábitat marino, como el delfín oceánico (Delphinus delphis), con una amplia distribución en el océano Atlántico y Pacífico. En contraposición, algunas especies tienen un hábitat de agua continental (agua dulce), como el delfín rosado (Inia geoffrensis), el cual se encuentra principalmente en el Río Amazonas.

Ahora que ya conoces qué son los hábitats y cómo son los de estas especies, quizás te interese conocer aún más leyendo este otro artículo sobre el Hábitat del cocodrilo: ¿dónde vive?

Diferencia entre hábitat y nicho ecológico

A menudo las definiciones de hábitat y de nicho ecológico resultan similares y son utilizadas como sinónimo. Sin embargo, realmente no tienen el mismo significado. Por ello y con el objetivo de evitar confusiones, aquí te contaremos qué es un nicho ecológico y explicaremos las diferencias con respecto al hábitat.

El nicho ecológico puede definirse como la estrategia de supervivencia de una especie, lo cual incluye la forma de alimentarse, cazar, competir con otras especies, defenderse de depredadores, etc. En síntesis, es el papel funcional o rol que ocupa una especie dentro del ecosistema. Esta definición se contrapone con la definición de hábitat que, como mencionamos anteriormente, hace referencia únicamente al espacio físico que ocupa la especie.

De esta forma, dos especies pueden tener el mismo hábitat, pero cada una de ellas tiene un nicho ecológico único. No obstante, puede ocurrir que dos especies presenten un nicho ecológico similar o, incluso, igual. Esto desencadenará una interacción entre especies denominada competencia interespecífica, que culminará cuando una de las especies sea la dominante.

Para aprender más sobre estos temas, no dudes en leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué es un nicho ecológico con ejemplos y Diferencia entre hábitat y nicho ecológico con ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el hábitat, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Delfín-Alfonso, C. A., Gallina-Tessaro, S., & López-González, C. A. (2013). El hábitat: definición, dimensiones y escalas de evaluación para la fauna silvestre. Fauna silvestre de México: uso, manejo y legislación, 285-288.