Qué es el néctar y su función

Qué es el néctar y su función

Porque cada día hay que aprender un poco más sobre el mundo que nos rodea, en este artículo de EcologíaVerde queremos hablarte sobre la importancia del néctar de las flores. Esta sustancia tan útil para el equilibrio de nuestro ecosistema, cuenta con componentes específicos diseñados por la naturaleza tras muchísimo tiempo de evolución para atraer a los animales polinizadores. De hecho, es tan importante que los humanos hemos empezado a fabricar nuestro propio néctar artificial.

¿Te apetece saber un poco más sobre él, su importancia y cómo afecta al planeta? Si es así, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo sobre qué es el néctar y su función, para que así ganes más conocimientos para cuidar y respetar la naturaleza.

Qué es el néctar de las flores

Definimos néctar a aquella sustancia en estado líquido que contiene azúcares y otros compuestos nutritivos segregados por las plantas. Por lo tanto, se denomina nectario a aquella zona de la planta donde se segregue o esté emplazado el néctar, ya sea en el interior o base de las flores o en zonas alejadas de las flores. A estos últimos se le conocen como nectarios extraflorales.

Pero, ¿qué contiene el néctar? El néctar cuenta con azúcares como sacarosa, glucosa y fructosa como principal ingrediente, así como agua, ya que se encuentra en estado líquido. Además, a estos azúcares se les suman otros fitoquímicos diversos cuya función es la de atraer a los polinizadores o repeler a los depredadores. Concretamente, serán los carbohidratos y aminoácidos los que estimulen a los polinizadores y los alcaloides y los polifenoles, también parte del néctar, quienes se encarguen de proteger a la planta de posibles depredadores.

Según varias investigaciones el néctar existía antes de que aparecieran las primeras flores. Este era una consecuencia de una expulsión de savia acumulada debido a un crecimiento acelerado de la planta gracias a agentes favorecedores, como el clima de la zona donde se encontrara el espécimen. De ahí que, aún en nuestros días, encontremos variedades de plantas con hojas capaces de segregar néctar cuando alcanzan la madurez. Estos nectarios extraflorales suelen a traer a insectos como hormigas que son capaces de eliminar plagas más dañinas e incluso disuaden a otros insectos de utilizar a la planta como lugar donde poner sus huevos, como sucede con las mariposas.

Por ello, se cree que la evolución ha sido la principal responsable de la mejora y la creación de los nectarios florales y de que estos hayan evolucionado desde estas glándulas de eliminación del exceso de la savia de las plantas para lograr llamar la atracción de los animales polinizadores.

Qué función cumple el néctar de las flores

Como acabamos de explicar, una de las principales funciones del néctar, quizás la más importante, es la de atraer a los polinizadores, sobre todo a las abejas. Estas, al igual que otros insectos y animales, son capaces de tomar el néctar y convertirlo en su alimento principal. Pero, además de eso, sin ser plenamente conscientes, no solo segregan el néctar, sino que atrapan el polen en sus patas y otras extremidades para llevarlo hasta la siguiente flor y así cumplir el ciclo completo de polinización de las plantas.

De ahí que, desde ya hace muchos años, haya tanta preocupación por la cantidad de abejas que existen a día de hoy en nuestro planeta, pues sus poblaciones se han reducido muchísimo. Las abejas cumplen una de las funciones más importantes para la reproducción de las plantas, guardando así el equilibrio de nuestra atmósfera y nuestro hábitat. Aquí te contamos Por qué las abejas están en peligro de extinción y cuáles son las Plantas y flores que atraen a las abejas, justamente gracias a su néctar.

Así, podemos decir que el néctar de las flores es uno de los agentes principales no solo de los ecosistemas naturales, sino en general de la vida en la tierra.

Animales que se alimentan de néctar

A los animales que se alimentan de néctar de las flores se les conoce como nectarívoros o nectívoros. Dentro de este grupo, a pesar de que la mayoría son principalmente insectos y aves, también encontramos algunos tipos de reptiles e incluso murciélagos.

Recuerda que, como ya hemos comentado, es muy posible que el néctar haya surgido como parte de la evolución de las plantas a lo largo de los siglos para conseguir más agentes polinizadores. De hecho, los animales nectarívoros son los polinizadores más importantes para muchas especies de plantas, más que el viento u otros agentes.

Siendo un poco más específicos, podemos decir que las abejas son los principales polinizadores ya que no solo se alimentan del néctar, sino que fabrican el suyo propio gracias a un complejo proceso. Otros insectos que también se alimentan del néctar y que seguro que conoces son la mosca y la mariposa. Dentro de las aves, no podemos olvidarnos del colibrí, un pájaro diminuto cuyo pico ha evolucionado para conseguir la mayor cantidad de néctar posible. En este otro post podrás descubrir más sobre Cuáles son los insectos polinizadores y su importancia.

Ahora que ya conoces mejor qué es el néctar de las flores y su función, te animamos a descubrir más sobre las abejas, que como hemos indicado son los principales insectos consumidores de este néctar y gracias a ello los principales insectos polinizadores. Al consumir este néctar, las abejas se alimentan y producen la miel. Aquí podrás aprender Cómo hacen la miel las abejas.

Qué es el néctar artificial

Para terminar, queremos añadir que se denomina néctar artificial a aquel que es fabricado para atraer a los animales nectarívoros. Este, como su propio nombre indica, no se está fabricado por la planta, sino que es una mezcla muy similar creada por los humanos a modo de complemento alimenticio. Sin embargo, este carece de proteínas y micronutrientes.

El néctar artificial es muy utilizado en apicultura cuando las reservas de miel son bajas durante los meses de frío o si durante la primavera no existe una floración favorable para el desarrollo de la colmena. Por ejemplo, puedes fabricar tu propio néctar artificial hirviendo un litro de agua y añadiéndole a la mezcla 2 partes de azúcar refinado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el néctar y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.