Qué es el xilema y su función

Qué es el xilema y su función

El término xilema proviene de la palabra griega “xylon” que significa “madera”. El término oficial fue acuñado en el año 1837 por un botánico alemán como “xylem” y, finalmente, empezó a conocerse en español como xilema. Pero ¿qué es el xilema y cuál es su función?

En EcologíaVerde queremos acercarte de la forma más sencilla posible algunos conocimientos de botánica para que comprendas un poco a esas pequeñas y grandes plantas que nos acompañan cada día. Sigue leyendo si quieres descubrir todo sobre el xilema, así como su diferencia con el floema.

Qué es el xilema de las plantas y dónde está ubicado

Se conoce como xilema al tejido leñoso de las plantas metafitas. Este está formado por los vasos, el parénquima y las fibras, que es, en definitiva, por donde circula la savia bruta.

El xilema es un tipo de tejido vegetal se encuentra ubicado por toda la planta, especialmente en tallo y hojas. Este tejido se encuentra siempre junto al otro tejido vegetal conductor: el floema. El floema se encarga de transportar la savia elaborada por toda la planta, completando así el proceso realizado por el xilema. Este tejido vegetal al que denominamos xilema está compuesto por diferentes tipos de células alargadas. Entre ellas, como hemos comentado anteriormente, se encuentran las traqueidas, las vasculares y las fibras.

  • Las células traqueidas se caracterizan por ser muy delgadas y alargadas, pero de paredes gruesas. Su función es la ayudar al transporte de agua y otros nutrientes.
  • En el caso de las células vasculares, hablamos de las células presentes en las plantas angiospermas, aquellas que poseen flores.
  • Las fibras xilemáticas o fibras se encargan de proporcionar el sostén a la planta estas son muy resistente.

Asimismo, el xilema se divide en dos: xilema primario y xilema secundario

El xilema primario

Es el que está compuesto por un protoxilema y un metaxilema. El protoxilema, o primer tejido conductor, cuenta con unos vasos gruesos con forma de anillo o de espiral y que son muy resistentes. Llamamos metaxilema al tejido que se encuentra presente en todas las etapas de la planta y que está formado por vasos en forma de tubos prismáticos y son ligeramente más alargados que el protoxilema.

El xilema secundario

Es donde se produce la división de las células del Cámbium. Este está compuesto por elementos conductores y no conductores. Aquí es donde se encuentran las tráqueas que cuentan con paredes basales.

Puedes aprender mucho más sobre este y otros Tipos de tejidos vegetales con este otro artículo de EcologíaVerde.

Imagen: Educándose

Xilema: función

El xilema es el tejido vegetal encargado de transportar el agua, sales minerales y otros nutrientes necesarios para la planta desde la raíz hasta las hojas. Las materias primas absorbidas y sintetizadas por la planta desde la raíz son transportadas por el xilema hasta cada órgano. A este conjunto de nutrientes se le conoce como savia bruta y es producido gracias a los procesos de ósmosis y succión. A continuación, te explicamos brevemente qué son estos dos procesos vitales para la nutrición de las plantas:

  • Se conoce como ósmosis al desplazamiento del agua que ha sido acumulada o retenida en la raíz y que es enviada hasta la parte superior de la planta gracias a la diferencia que se da entre el potencial soluble del tejido radical de planta y la humedad que se encuentra en el suelo. También es interesante saber que el proceso de ósmosis no siempre logra alcanzar la parte superior de la planta. Esto dependerá de cada especie vegetal.
  • La succión es el proceso que completa el transporte de líquidos que realiza el xilema. Las hojas son las encargadas de realizarlo para reponer el líquido perdido en la transpiración u en otros procesos naturales.

Por tanto, gracias a la energía generada mediante este proceso, el xilema podrá realizar con facilidad el transporte del agua recogida y llevarlo no solo a cada parte de la planta, sino también a la atmósfera. Del mismo modo, el xilema también realiza otras funciones secundarias, como mantener las reservas de minerales en caso de ser necesarios y formar parte del soporte para ofrecer mayor estabilidad a la planta.

Aquí te explicamos mucho más sobre el Proceso de nutrición de las plantas.

Xilema y floema: diferencias

A continuación, hemos creado una lista con las principales diferencias entre xilema y floema, teniendo en cuenta que los dos tejidos conductores:

  • El xilema es el tejido encargado de transportar la savia bruta mientras que el floema transporta la savia elaborada, es decir, el producto conseguido tras realizar la fotosíntesis.
  • El xilema tiene como función principal transportar el agua, mientras que el floema está especializado en el transporte de nutrientes necesarios para la planta.
  • El sistema de transporte del xilema es unidireccional mientras que en el caso del floema este puede llevar a cabo el transporte de nutrientes de manera bidireccional.
  • El xilema únicamente transporta las sustancias beneficiosas para la planta desde la raíz hasta las hojas. Sin embargo, el floema lo hace en el sentido contrario, desde las hojas hasta la raíz e incluyendo el resto de la planta.
  • También es interesante saber que el xilema cuenta con paredes celulares lignificadas, mientras que el floema cuenta con una estructura formada por paredes celulares blandas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el xilema y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.