Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Con bastante frecuencia, solemos escuchar en los medios de comunicación noticias en las que se hace mención de la Agenda 2030, así como los diversos programas que existen enfocados a la implementación del desarrollo sostenible como la Agenda 21, aunque según el caso, pueden tener diferentes fechas (2020, 2025, 2030, etcétera). Sin embargo, el más amplio y ambicioso de todos es la denominada Agenda 2030, impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que abarca un abanico muy amplio de aspectos relacionados con el desarrollo sostenible. Si quieres profundizar un poco más en el tema y saber qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 es un programa impulsado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que aglutina una serie de proyectos y metas que tienen como finalidad favorecer tanto a personas como al propio planeta mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos están enfocados a garantizar el progreso social y económico de los países, al mismo tiempo que este progreso se debe realizar de forma sostenible en todo el mundo, lo que permitirá fortalecer la paz universal, es decir, en todo el planeta y en todos los países.

La Agenda 2030 es una evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una agenda similar pero que tenía la fecha puesta en el pasado año 2015. De este modo, con la Agenda 2030, se establece un nuevo marco de trabajo y de colaboración dentro del auspicio de la ONU. De hecho, esta nueva agenda, pone un énfasis especial en los problemas medioambientales, ya que en las próximas décadas van a constituir algunos de los elementos más importantes a la hora de garantizar la supervivencia de la biodiversidad y de los ecosistemas, pero también en lo relativo a la salud y prosperidad de las propias sociedades humanas.

Cuáles son los objetivos de la Agenda 2030

La Agenda 2030 está enfocada en 17 objetivos generales que a su vez se dividen en 169 metas que permiten ir de lo general a lo concreto a la hora de llevar a cabo la implementación de dichos objetivos. Así mismo, se establece que estos objetivos y metas deberán ser analizados tomando como referencia 230 indicadores globales, lo que permite que el análisis de su implementación y resultados sean llevadas a cabo de forma completamente objetiva.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Estos objetivos generales de la agenda para el desarrollo sostenible 2030, se dividen en diferentes metas que permiten concretar los resultados de cada una de las esferas a las que van dirigidas. Como se puede ver, además de que el desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente tengan un papel fundamental, también cabe destacar la presencia de objetivos concretos destinados a mejorar la vida de las personas a nivel individual y social, así como el objetivo de crear una estructura política de alianzas sólidas de cooperación que permita implementar una paz firme y duradera entre los diversos agentes participantes.

En este artículo te contamos más información acerca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A quién está dirigida la Agenda 2030

La Agenda 2030 está dirigida a todas las naciones que forman parte de la ONU aunque, sobre todo, a aquellas que la han firmado y que se han comprometido a llevar a cabo acciones concretas encaminadas a lograr realizar los objetivos y metas que en ella se detallan. Así mismo, también hay que tener en cuenta que la Agenda 2030 está destinada a ser impulsada por tres capas concretas y presentes en cualquier país:

  • Por un lado, estaría el propio Estado o la Administración Pública, que cumple un papel fundamental en la labor de llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo de la Agenda 2030, ya que es el encargado de establecer las estructuras básicas y comunes a todos los agentes sociales que participan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Por otro lado, estarían las empresas privadas. Estos agentes sociales son fundamentales en cualquier sociedad avanzada y, además, juegan un papel importantísimo en la implementación de la Agenda 2030, ya que sus acciones tienen un gran peso en los objetivos y metas marcados tanto a nivel nacional como, en muchos casos, internacional.
  • Finalmente, el último agente social al que iría dirigida la Agenda 2030 sería la propia sociedad civil, es decir, a cada una de las personas a nivel individual, ya que sus acciones diarias también son fundamentales a la hora de llevar a cabo los objetivos y metas marcados para el año 2030 y que permitirán hacer del mundo un lugar mucho más seguro, próspero, sostenible y digno para todos.

Ahora que ya sabes qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, también te puede interesar este artículo de EcologíaVerde sobre el Desarrollo sostenible: definición y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y desarrollo sostenible.