Contaminación

Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 18 mayo 2020
Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla

El ser humano, con todas las actividades que lleva realizando con intensidad desde la época de la revolución industrial (actividades antrópicas), está dejando un fuerte impacto en la naturaleza. Cuando hablamos de actividades antrópicas nos referimos a la deforestación, quema de combustibles fósiles, agricultura y ganadería intensivas e industrias que emiten gases de efecto invernadero, entre otras. Además de todas estas actividades que forman parte del sistema económico capitalista, no podemos dejar atrás otros actos basados en la irresponsabilidad y falta de civismo. Ahí entra el concepto de basuraleza, ¿alguna vez habías escuchado hablar de él?

Si te interesa conocer más acerca de él, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se explica qué es la basuraleza, se mencionan los proyectos que se llevan acabo relacionados con este concepto y cuáles son las soluciones para acabar con ella y, así, la contaminación que supone.

También te puede interesar: Tipos de contaminación del agua

Índice

  1. Qué es la basuraleza - definición
  2. Basuraleza: consecuencias
  3. Recogida de basuraleza - proyectos
  4. Cómo evitar la contaminación por basura - soluciones para la basuraleza
  5. Datos sobre la basuraleza

Qué es la basuraleza - definición

Cuántas veces hemos paseado por el campo, por la montaña, por la playa o por cualquier entorno natural y hemos visto restos de basura. A todos los residuos que son generados por las personas y que luego son residuos tirados en la naturaleza, alterando el equilibrio y funcionamiento de los ecosistemas se les llama basuraleza.

El término basuraleza proviene de la palabra anglosajona littering. Esta es tan peligrosa que es considerada como uno de los factores que intervienen en el cambio global y son muchas las razones por las que debemos luchar para que esta desaparezca.

Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla - Qué es la basuraleza - definición

Basuraleza: consecuencias

Estos son algunos de los impactos que sufre la naturaleza por todos los residuos que dejamos abandonados en ella, es decir, las consecuencias de la contaminación por basura en la naturaleza:

  • Todos los cuerpos de agua, como mares, lagos y ríos están ya afectados. Esto supone un problema para los animales marinos y aves acuáticas, ya que confunden estos residuos con comida y en numerosas ocasiones la ingesta de estos residuos les produce la muerte. En el caso de que no mueran por esta contaminación, igualmente, esos residuos que han ingerido, pasan al siguiente eslabón de la cadena trófica. No olvidemos que los seres humanos nos alimentamos de peces y de aves, entre otros animales, por lo que indirectamente consumimos esos residuos que antes hemos dejado abandonados en la naturaleza y que pasan a formar parte de estos animales que consumimos. Aquí puedes conocer más sobre las Causas y consecuencias de la contaminación de mares y océanos y acerca de la Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla.
  • No solo la basuraleza es un peligro para los animales marinos y aves, sino para toda la fauna y también la flora que forman parte de los diferentes ecosistemas.
  • Produce un fuerte impacto visual en los paisajes, esto provoca la pérdida del valor económico de viviendas que se encuentren en zonas más afectadas o que muchas zonas pierdan interés turístico. Por ejemplo, Venezuela es un país que se ve muy afectado por la gran cantidad de basura que se acumula en el medio natural, ya que este país no cuenta con plantas de tratamiento para eliminar o reciclar residuos adecuadamente. Solo cuenta con algunos vertederos que cuando no pueden admitir más basura, al final acaba depositada de forma ilegal en zonas verdes.
  • Causa muchos de los incendios forestales que se generan. Un cigarrillo mal apagado o un envase de vidrio expuesto al sol pueden iniciar el fuego.
  • La basura que se tira en las calles y en caminos de zonas rurales puede acabar obstruyendo los desagües y, como consecuencia, se pueden generar inundaciones.

Recogida de basuraleza - proyectos

Son muchos los proyectos que se llevan a cabo por diferentes entidades, que trabajan con voluntarios y voluntarias, con el fin de hacer la recogida de basura en la naturaleza:

  • Proyectos por el servicio voluntariado europeo[1]: muchos de estos proyectos van destinados a la limpieza de zonas naturales como la recogida de basura en playas y montañas. Los voluntarios que participan en estos proyectos deben pertenecer a la comunidad europea y ser menores de 20 años.
  • Proyecto Libera[2]: es un proyecto que nace en 2017 en España y es creado por la ONG SEO/BirdLife unida con Ecoembes, el objetivo de este proyecto es abordar el problema de la basuraleza con diferentes acciones como son: informar, prevenir y promover el voluntariado.

No son los únicos proyectos que trabajan para acabar con la basuraleza, hay muchos más dependiendo de la zona donde vivamos y estarán creados por unas entidades u otras. Desde aquí te animo a que investigues y te informes sobre asociaciones o entidades cercanas a tu lugar de residencia que lideren este tipo de proyectos.

Cómo evitar la contaminación por basura - soluciones para la basuraleza

Para evitar la basuraleza o evitar la contaminación por basura se pueden dar soluciones variadas, que van desde la prevención hasta la participación por parte de los ciudadanos:

  • Prevención: llegar a toda la población a través de la educación ambiental con talleres, eventos informativos, campañas de sensibilización y concienciación, incluso llegando a los colegios. Con la educación se intenta mostrar la realidad de como nuestros residuos dañan los ecosistemas, así como de dar unas pautas para un comportamiento responsable con nuestro planeta. Otra tarea para prevenir el abandono de basura es poniendo en los lugares más sensibles más infraestructuras para poder depositarla.
  • Participación: como ciudadanos podemos realizar voluntariado de recogida de basura. No obstante, hay que tener en cuenta no solo recogerla si estamos formando parte de un voluntariado, también debemos hacerlo cuando salimos a algún lugar y vemos residuos. Siempre podemos coger una bolsa y recogerlo, aunque no sea nuestro, pero es un gesto muy sencillo que ayuda a mantener nuestros espacios naturales más limpios.

Aprende mucho más sobre el tema de la basuraleza con este otro artículo de EcologíaVerde acerca de la Contaminación por basura: causas y consecuencias.

Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla - Cómo evitar la contaminación por basura - soluciones para la basuraleza

Datos sobre la basuraleza

Para que seamos más conscientes de la gravedad de este problema, es importante que conozcamos algunos datos que se recogen en estudios realizados en los últimos años sobre la basuraleza y su impacto en los ecosistemas acuáticos:

  • El 80%, casi toda la basuraleza marina, proviene de entornos terrestres.
  • Ya hay un mínimo de 1.400 especies marinas y de agua dulce afectadas.
  • Un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
  • El 90% de las aves marinas han ingerido plástico y, si todo sigue como hasta ahora o incluso en aumento, el número podría llegar al 99% en 2050.

Estos datos han sido extraídos de la página web de SEO Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología[3], una ONG ambiental, aunque más centrada en las aves, que busca la participación e implicación de la sociedad para conservar la biodiversidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Referencias
  1. Proyectos por el servicio voluntariado europeo: https://europa.eu/youth/solidarity_en
  2. Proyecto Libera (Ecoembes y SEO/BirdLife): https://proyectolibera.org/prevencion-littering-abandono-residuos/
  3. SEO Birdlife, Sociedad Española de Ornitología, ONG ambiental. Acabemos con la naturaleza: https://www.seo.org/acabemos-con-la-basuraleza/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Sharmely Estefani Hurtado Marín
La información que nos brinda es muy buena, ya que muchos de nosotros no somos conscientes que estamos haciendo daño a nuestro entorno (flora, fauna) y planeta, lo cual ahora está afectando mucho nuestro cambio climático, por la tanto ya es hora de tomar conciencia y poder educar a los menores con valores y responsablilidad para que en un futuro nuestra contaminación medio ambiental haya reducido, lo cual nosotros debemos que empezar para dar ejemplo a los demás y así tener una saludable flora y fauna.
Su valoración:
Sharmely Estefani Hurtado Marín
La información que nos brinda es muy buena, ya que muchos de nosotros no somos conscientes que estamos haciendo daño a nuestro entorno (flora, fauna) y planeta, lo cual ahora está afectando mucho nuestro cambio climático, por la tanto ya es hora de tomar conciencia y poder educar a los menores con valores y responsablilidad para que en un futuro nuestra contaminación medio ambiental haya reducido, lo cual nosotros debemos que empezar para dar ejemplo a los demás y así tener una saludable flora y fauna
Su valoración:
andrea
la informacion es perfecta 👌 para el trabajo que tengo que hacer
Su valoración:
Aldo Halberg
Hace mas de 20 años que estudio, recopilo datos,divulgo, y hago conocer como transformar la basura domiciliaria por medio de la lombricultura, con muy buenos resultados, (desaparece la basura organica el 100% con este prosedimiento ) Esta es una manera segura, economica, y valida.
1 de 3
Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla