Qué es la bioseguridad y ejemplos

Qué es la bioseguridad y ejemplos

La bioseguridad es de vital importancia para nuestra salud y la del ambiente, ya que previene la exposición a agentes infecciosos causantes de enfermedades. Estas normas y medidas son aplicadas en las investigaciones científicas, en la salud pública y en otros campos relacionados. Un ejemplo de bioseguridad es el uso de elementos de protección, como guantes, mascarillas o lentes.

¿Alguna vez has oído hablar de sus principios y niveles? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es la bioseguridad y ejemplos, para que puedas comprender mejor el concepto ¡Sigue leyendo!

Qué es la bioseguridad

Existen distintas definiciones de bioseguridad, como aquella perteneciente a la OMS, (Organización Mundial de la Salud) o el concepto brindado por la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). No obstante, el concepto de bioseguridad puede entenderse como: un conjunto de prácticas, medidas, protocolos y normas aplicados en procedimientos realizados en investigaciones científicas, en la salud pública y otros campos relacionados, que deben aplicarse frente al contacto natural, accidental o deliberado con agentes que son potencialmente nocivos.

Por ende, el concepto de bioseguridad es amplio e implica la adopción sistemática de medidas que reduzcan o eliminen los riesgos que puedan producir las actividades que se desarrollan en determinado sitio.

Te puede interesar este artículo sobre los Residuos peligrosos: clasificación, ejemplos y manejo.

Para qué sirve la bioseguridad

El objetivo principal de la bioseguridad se asocia al desarrollo de conductas y la implementación de procedimientos estándares que logren disminuir y prevenir los riesgos asociados a enfermedades infecciosas relacionadas con la exposición a agentes potencialmente peligrosos como microorganismos, productos químicos o materiales biológicos, que arriesgan la salud de las personas o el ambiente.

Es decir, es una disciplina esencial que evita la liberación de agentes biológicos potencialmente peligrosos dentro y fuera del sitio de trabajo, cuidando la salud del individuo, la comunidad y el ambiente.

Descubre Qué es un problema ambiental y ejemplos.

Principios de la bioseguridad

Los principios de bioseguridad enfatizan en las medidas preventivas y el comportamiento que debe aplicar el personal correspondiente, evitando accidentes y mejorando las condiciones laborales. Existen cuatro principios básicos de bioseguridad:

  • Evaluación de riesgos: es el proceso de evaluación en el que se mide la probabilidad de que ocurran accidentes como daños, heridas o infecciones. Aquel personal que manipula agentes biológicos potencialmente dañinos debe conocer los riesgos y saber dominar las técnicas adecuadas para manejarlos de forma segura.
  • Universalidad: las medidas de bioseguridad deben involucrar a toda la institución. Entre ellas, el personal, los pacientes (si los hubiera) y visitantes deben cumplir rutinariamente las normas establecidas para prevenir accidentes.
  • Barreras: el presente principio está relacionado con evitar la exposición directa a aquellas muestras potencialmente peligrosas utilizando materiales o instrumental adecuado que evadan el contacto con las mismas, minimizando los accidentes. Una barrera pueden ser las vacunas (inmunización), otras son las barreras primarias como guantes, barbijo, trajes y las barreras secundarias como los sistemas de ventilación o los lavamanos.
  • Medios de eliminación del material contaminado: involucra el conjunto de dispositivos y procedimientos específicos mediante los cuales se eliminan, sin riesgo, muestras biológicas contaminadas.

No te pierdas este artículo sobre los Residuos sanitarios: qué son, tipos y gestión.

Niveles de bioseguridad

Nivel de bioseguridad 1

Este nivel se aplica a microorganismos que representan un peligro muy bajo para el trabajador, la población y el ambiente, por lo que no se requiere equipamiento especial. Los agentes biológicos pueden manejarse con precauciones estándares como la utilización de guantes y mascarillas. El trabajo suele realizarse en mesas de trabajo abiertas y los materiales contaminados pueden desecharse en contenedores de residuos abiertos.

Nivel de Bioseguridad 2

En el nivel de bioseguridad 2 se manejan agentes patógenos de peligrosidad moderada y si bien se asemeja al nivel 1, presenta algunas diferencias como ser:

  • El personal está capacitado específicamente para manipular dichos agentes.
  • El acceso al laboratorio u otro sitio de trabajo se encuentra restringido al momento de la manipulación.
  • Deben tomarse algunas precauciones con aquellos instrumentos cortantes que estén contaminados.
  • Ciertos procedimientos peligrosos pueden llevarse a cabo dentro de gabinetes de trabajo biológico.

Nivel de bioseguridad 3

En el nivel 3 se trabaja con agentes patógenos que pueden causar daños severos en la salud y hasta incluso pueden ser mortales, como resultado de la exposición o inhalación de los mismos. Un claro ejemplo es el del virus causante del coronavirus. Aquí se requieren medidas de seguridad más avanzadas como sistemas de ventilación especializados y equipamiento específico del personal, quién se encuentra capacitado para la manipulación de estos agentes.

Nivel de bioseguridad 4

Este nivel es utilizado en el caso de trabajar con agentes infecciosos que representan un alto nivel de contagio y que pueden ser muy dañinos e incluso causar la muerte. El personal de estos laboratorios posee entrenamiento específico en el manejo de dichos agentes y el trabajo se produce en un ambiente estéril y controlado. Los laboratorios poseen presión negativa para evitar que los agentes escapen al exterior y además se encuentran aislados del resto de las áreas. En este nivel se manejan enfermedades como el ébola, el hantavirus, y la viruela.

Ejemplos de bioseguridad

  • Utilizar elementos de protección como guantes, traje y lentes al manipular agentes infecciosos. La mascarilla debe colocarse de forma segura cubriendo la nariz, la boca y el mentón y debe ajustarse al rostro para evitar que queden aberturas.
  • Recoger el cabello: es importante trabajar con el cabello atado para evitar que se enganche, se contamine alguna muestra o incluso dificulte la vista y se cometa un accidente.
  • Utilizar los elementos de forma adecuada: el uso inadecuado del instrumental produce riesgos. Nunca debe llevarse ninguno de los elementos de laboratorio a la boca porque pueden ingerirse sustancias nocivas para la salud.
  • Manipular sustancias líquidas con cuidado: siempre deben manipularse sobre una superficie lisa para evitar derrames que pongan en riesgo la salud.
  • Mantener el espacio libre de obstáculos, ya que puede ocurrir un accidente al momento de manipular los materiales biológicos.

Ahora que ya sabes qué es la bioseguridad, no te pierdas este otro artículo de EcologíaVerde sobre el Protocolo de Cartagena: qué es, objetivo y países firmantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la bioseguridad y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.