Qué es la botánica y qué estudia

Qué es la botánica y qué estudia

Las plantas han existido desde mucho antes que nosotros. Dependemos en gran medida de ellas, e incluso la humanidad ha aprendido a aprovecharla. Pero esto ha ocurrido gracias al estudio científico de ellas. Los métodos usados para su estudio nos han adentrado hasta la unidad vegetal más básica: las células. De todo esto y más se ocupa la ciencia que estudia a las plantas. Sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde conocerás a esta importante ciencia llamada botánica. Descubre más sobre qué es la botánica y qué estudia, a continuación.

Definición de botánica y qué estudia la botánica

La botánica es una rama de la biología que se dedica al estudio de las plantas. Dicho de otro modo, la botánica es la ciencia que estudia las plantas. Ahora bien, por plantas se comprenden varios organismos vegetales que fotosintetizan.

La botánica puede especializarse en ciertos grupos, siendo:

  • Ficología: estudia a las algas.
  • Briología: estudia plantas no vasculares como musgos y hepáticas.
  • Pteridología: estudia plantas sin flor ni semilla, como son por ejemplo los helechos.
  • Fanerogámica: estudia plantas con semilla.

Como sabrás, hay mucho que estudiar sobre estos organismos vegetales. Es así como la botánica tiene un gran campo de investigación. A continuación te explicamos qué rubros estudia la botánica y cómo se les llama a cada uno de ellos.

Ramas o división de la botánica

La botánica puede especializarse en varias ramas, divididas en diferentes grupos según el tipo de estudio. Tales son:

Botánica general

Esta rama de la botánica estudia las bases de las plantas, las cuales se pueden dividir en:

  • Morfología: estudia la forma de las plantas.
  • Anatomía: estudia a detalle lo que sucede en el interior de las plantas, es decir, estudia a tejidos y órganos de las plantas. Se incluye en esta división a la citología que estudia las células vegetales o la histología que analiza a los tejidos en conjunto.
  • Fisiología vegetal: estudia cómo funcionan internamente las plantas en procesos como el metabolismo, el transporte de nutrientes, la embriología la y reproducción, por ejemplo.
  • Fitoquímica: analiza los componentes químicos de las plantas y desarrolla métodos para aislarlos.

Botánica sistemática

Este es el siguiente nivel del estudio de las plantas. Se basa en la clasificación de plantas y agrupación según su origen, posición evolutiva y relación con otras plantas. Esta es la división que se encarga de situar a las familias, órdenes, familias y especies vegetales.

Botánica aplicada

Esta división busca usar todo el conocimiento de las plantas para aplicarlo a beneficio del desarrollo humano. Existen las siguientes aplicaciones de la botánica aplicada:

  • Botánica ambiental: usa el conocimiento de las plantas para mejorar y bioremediar ecosistemas deteriorados. Te contamos Cómo cuidar el ecosistema en el siguiente post de EcologíaVerde.
  • Botánica económica: busca integrar a las plantas a la cadena de valor económica.
  • Botánica farmacéutica: usa el conocimiento de los principios activos en plantas para la formulación de medicamentos, fitoterapias, o cosmética.
  • Botánica fitopatológica: se centra en las enfermedades de las plantas, sean causadas por insectos, virus o bacterias. Descubre los Tipos de bacterias que existen en este artículo que te sugerimos.
  • Botánica forestal: aplica el conocimiento del funcionamiento arbóreo para mejorar los campos que producen madera o derivados de los bosques como, por ejemplo, lo es el piñón.

Si quieres saber más, te dejamos este post sobre las Ramas de la botánica y qué estudia cada una.

Métodos de la botánica

Podemos abordar los métodos de la botánica comenzando por dónde se realizan. Pueden ser:

  • En campo: aquí el botánico sale a la localidad de interés.
  • En laboratorio: muestras tomadas en campo u obtenidas de colecciones son analizadas dentro de espacios controlados.

Dentro de estos sitios pueden usarse los siguientes métodos para estudiar a las plantas:

  • Bitácoras: son libretas pequeñas que son llevadas a campo para tomar notas de lo observado en el sitio, así como la fecha, coordenadas y notas que serán utilizadas una vez que se deje el sitio.
  • Herbario: los herbarios son colecciones de plantas deshidratadas y prensadas para acceder fácilmente cuando se necesiten consultar fuera del sitio de colecta. Cada ejemplar debe llevar toda su información, que consta de fecha y zona de colecta, nombre científico binomial, nombre del colector, y notas que puedan ser pertinentes. Para identificar una planta es necesario que tenga raíz, tallo, hojas, flor y fruto, así que lo ideal es que la muestra de herbario contenga todo esto. Los elementos tridimensionales, como los frutos, pueden guardarse en frascos o cajas.
  • Jardín botánico: son lugares organizados que albergan varias plantas vivas. Pueden encontrarse jardines muy complejos que replican condiciones climáticas mediante invernaderos o cuerpos de agua artificiales del lugar de origen de la planta que puede ser traído de zonas muy lejanas. No solamente son útiles para botánicos sino también lo son para la educación y recreación de la población en general.
  • Microscopía: es sumamente útil para conocer la anatomía vegetal. Para esto pueden usarse microscopios ópticos o microscopios electrónicos. La microscopía usa frecuentemente el uso de tinciones para lograr diferenciar los tejidos vegetales. La preparación de muestras también incluye cortes finos de tejidos para ser observados internamente.
  • Guías de identificación: para saber qué especie y género tiene una planta los botánicos usan guías de identificación, que son libros que llevan al investigador por un recorrido sobre los caracteres que tiene una planta, y descartando los que no tiene, hasta llegar al género y especie del ejemplar en cuestión.
  • Apps de identificación: el nuevo mundo digitalizado ha creado nuevas facilidades y no podemos dejar fuera las aplicaciones para teléfonos inteligentes con los que solamente basta tomar una fotografía para identificar a la planta. Ojo, esto es una gran ayuda pero hay muchas plantas parecidas entre sí, por lo que es importante corroborar con guías de identificación.

Importancia de la botánica

La botánica es una ciencia que ha permitido comprender mejor al mundo vegetal. Esto es inicialmente importante para aprender más sobre el mundo donde vivimos y tener información sobre lo que nos rodea.

Pero, por otro lado, la botánica nos ha acompañado desde los comienzos de la humanidad. El hombre logró asentarse y dejó de ser nómada gracias a la agricultura, que parte del conocimiento de las plantas para su cultivo.

Avanzando miles de años más hasta el presente, la tecnología ha logrado crear cultivos más eficientes para alimentar a más personas, se han logrado recuperar ecosistemas dañados por la intensa actividad humana e incluso se han desarrollado medicinas a partir de fitoactivos.

Plantas y humanos tenemos una estrecha relación y la botánica ha sido el puente para conocernos mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la botánica y qué estudia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.