Qué es la climatología

Qué es la climatología

Fue a partir de los años 70, a raíz del surgimiento de la preocupación por el medioambiente, cuando la climatología tuvo su primer momento de esplendor. Ya en los años 80, debido a la amenaza del cambio climático, la climatología pasó a ser un tema de interés general. En la actualidad, son muchos los profesionales que la estudian; en los círculos políticos se dictan resoluciones con el clima como protagonista y las personas de a pie comienzan a hablar ya no sólo del clásico tema de conversación del tiempo que hace, sino también de cómo se está comportando nuestro clima.

¿Te gustaría entender al completo qué es la climatología? ¿Quieres saber acerca de los métodos que existen para estudiarla y cuál es su importancia? Te contamos esto y mucho más en este entretenido artículo de EcologíaVerde. ¿Te lo vas a perder?

Qué es y qué estudia la climatología

Damos comienzo a este artículo dando una definición de climatología. La climatología puede definirse como la ciencia que se encarga de estudiar:

  • Cómo se distribuyen los climas sobre la superficie de la Tierra.
  • Cuáles son las causas de los diferentes climas.
  • Cómo cambian estos a lo largo del tiempo.

Así como de cuáles son las interacciones del clima con el resto de componentes del medioambiente y de la sociedad.

Para entender al completo la anterior definición de climatología, hemos de definir también el concepto de clima, el cual se entiende como el estado promedio, habitual o característico de la atmósfera sobre un lugar determinado.

También se puede definir como la probabilidad estadística de que ocurran los distintos estados de la atmósfera (humedad, temperatura, viento, presión, etc.) sobre una región dada durante un periodo de tiempo determinado. En suma, el clima constituye aquellas condiciones atmosféricas que, por su permanencia, son susceptibles de crear un medio propio.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Tipos de clima en el mundo.

Variables de la climatología

A continuación, vamos a hablar de las variables climatológicas que se han de tener en cuenta a la hora de definir o caracterizar el clima de un determinado territorio. El clima de una región es el fruto de la combinación de diversos elementos y factores climáticos.

Los factores climáticos pueden ser geográficos y atmosféricos (o termodinámicos):

  • Factores geográficos: tales como la latitud, la altitud, la orografía, la proximidad al mar o la continentalidad.
  • Factores atmosféricos o termodinámicos: las mases de aire, anticiclones y depresiones, los frentes meteorológicos y la circulación general atmosférica con sus cinturones de vientos asociados (vientos alisios, vientos del oeste y polares).

Por otro lado, los elementos del clima representan las propiedades que tiene la atmósfera, cuya combinación determina cuáles son las características climáticas. Los elementos climáticos son:

  • Las precipitaciones.
  • Las temperaturas.
  • La humedad.
  • La insolación.
  • La evaporación.
  • El viento.
  • La presión atmosférica.
  • La nubosidad.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre los Elementos y factores del clima, por si quieres tener más información sobre el tema.

Métodos de estudio de la climatología

Desde los comienzos de la climatología, se han considerado tres métodos de estudio para la ciencia climatológica:

  • Climatología analítica: este método de estudio se encarga de analizar estadísticamente las variables climáticas consideradas más significativas. De esta manera, se establecen cuáles son los valores medios de los diferentes elementos atmosféricos y se determina cuál es la probabilidad de que se lleguen a alcanzar ciertos valores extremos.
  • Climatología dinámica: con este método se crean los llamados modelos de circulación atmosférica, los cuales nos dan una visión de conjunto y dinámica de cómo se comporta la atmósfera en todo el globo y sus diferentes manifestaciones. Esto se consigue por medio de las matemáticas, las leyes de la termodinámica y las leyes de la mecánica de fluidos, tratando a la atmósfera como un sola unidad física.
  • Climatología sinóptica: está basada en el análisis de cómo se configuran los elementos atmosféricos para un espacio tridimensional y para unas horas concretas, así como su posible evolución. Se estudia cómo se relacionan los diferentes elementos climáticos y qué condiciones fueron las que los produjeron.

Diferencias entre meteorología y climatología

La meteorología, a la que también nos podemos referir como "el tiempo", se define como el conjunto de variables meteorológicas (presión, humedad, viento, temperatura, precipitación) que caracterizan el estado de la atmósfera en contacto con un lugar determinado del globo, en un instante preciso, es decir, durante un periodo de tiempo muy corto.

Las repercusiones que nos deja la meteorología las percibimos día a día, por ejemplo, el calor o el frío extremos, o las sequías e inundaciones repentinas.

El concepto de meteorología no debe confundirse con la climatología, que sintetiza tendencias estables que tienen lugar durante largos periodos de tiempo, para definir los diferentes tipos de clima. Así, el clima resulta de una sucesión de tipos de tiempo más o menos diferentes, que incluso pueden variar de un año a otro.

No obstante, los valores medios de una larga serie (al menos 30 años) terminan reflejando situaciones atmosféricas habituales o que aparecen con una cierta regularidad. Por tanto, la suma de tipos de tiempo de un lugar determinado supone un clima, el cual puede considerarse un sistema en equilibrio a una escala de tiempo dada.

Importancia de la climatología

La importancia de la climatología reside en que a través de ella podemos conocer información muy útil y valiosa para nuestra sociedad, por ejemplo:

  • Particularidades del clima de una determinada región: todas sus características, así como los cambios en dicho clima a lo largo de la historia.
  • Área de la agricultura: se puede determinar cómo influyen los diferentes elementos del clima en los diferentes tipos de cultivos existentes en una región, lo que permite poder mejorar los sistemas agrícolas.
  • Área del transporte: tales como la navegación y la aviación, dependen fuertemente de las condiciones climáticas a la hora de llevar a cabo sus actividades de forma efectiva y segura.
  • Área de la arquitectura: para adaptarnos al clima de cada zona y consumir una cantidad reducida de energía, para lo cual podemos recurrir a la arquitectura bioclimática.
  • Medidas de prevención de catástrofes: la climatología nos permite conocer las posibles alteraciones climáticas que puedan tener un impacto drástico en nuestras ciudades, cultivos, etc.
  • Cambios climáticos: podemos tomar medidas correctivas, mitigadoras o de adaptación frente a posibles cambios climáticos que conlleven un cambio en nuestros recursos, como el agua, la cantidad de suelos fértiles, etc. No te pierdas este post sobre los Cambios climáticos a lo largo de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la climatología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.