Qué es la clorofila y sus tipos

Qué es la clorofila y sus tipos

Prácticamente todo el mundo ha oído mencionar alguna vez una referencia a la clorofila cuando se habla de plantas. De hecho, el uso de la palabra está tan extendido que incluso podemos encontrar chicles con sabor a clorofila en el mercado. Sin embargo, ¿sabes qué es exactamente la clorofila y cuál es su función? ¿Sabes dónde se encuentra y cuántos tipos hay?

Si quieres saber dónde se encuentra la clorofila, cuáles son sus características más importantes, sus tipos y mucho más, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde sobre qué es la clorofila y sus tipos.

Qué es la clorofila - definición

La clorofila es en realidad toda una familia de pigmentos, que son los responsables de dar a las plantas su color verde característico. Se trata de una biomolécula de importancia vital en el escenario de la vida sobre nuestro planeta, ya que, sin ella, la fotosíntesis que las plantas y otros seres vivos que realizan no sería posible. Así, ¿dónde se encuentra la clorofila? Pues, esta se puede hallar en plantas, algas y algunos tipos de bacterias.

La clorofila no fue descubierta hasta el año 1817, a manos de los químicos Pelletier y Caventou, ambos franceses. El primero de ellos, Pelletier, fue quien diseñó y desarrolló los métodos que permitieron utilizar disolventes suaves para aislar tanto la clorofila como otras muchas sustancias de gran importancia en la industria de la medicina, como la quinina y la cafeína. La molécula de clorofila está compuesta de hidrógeno y carbono, además de un solo átomo de magnesio en el centro.

Su color verde se debe a que las clorofilas absorben la luz visible en las longitudes de onda tanto azules como rojas, reflejando la verde. Debido a ello, el pigmento tiene un intenso tono característicamente verde, que confiere también a los organismos en los que está presente. En otras palabras, puede decirse que el color verde que tan habitualmente asociamos a la naturaleza es debido a, nada más y nada menos, que a la propia clorofila.

La mayoría de plantas necesitan de temperaturas cálidas y un buen aporte de luz solar para poder producir clorofila. Por esto, cuando llegan los meses fríos y las plantas pierden temporalmente su capacidad de seguir produciendo clorofila, pierden el pigmento, dejando a la vista los otros pigmentos que ya estaban presentes en ellas, así como otros que pueden formarse con los cambios que las hojas y tallos experimentan bajo determinadas circunstancias. De esta forma, los tonos ocres, naranjas y marrones son los que visten el otoño de los entornos con vegetación de hoja caduca. Aprende más sobre ello en este otro post en el que explicamos Por qué las hojas de las plantas son verdes.

Para qué sirve la clorofila en las plantas - su función

Los organismos capaces de realizar la fotosíntesis cuentan con cloroplastos, órganos celulares que, gracias a la mencionada clorofila, son capaces de transformar la energía lumínica en energía química a través del proceso llamado fotosíntesis. Estos cloroplastos están ubicados cerca de la pared celular, en el citoplasma. En su interior se almacenan los pigmentos que permiten la fotosíntesis, rodeados de una base incolora.

Así, la función de la clorofila en las plantas es tan sencilla como vital: extraer energía del sol. Gracias a la fotosíntesis que la clorofila posibilita, las plantas pueden transformar la combinación de agua y dióxido de carbono en oxígeno y carbohidratos. Es decir, permite a las plantas respirar y conseguir energía útil.

Aquí puedes aprender más sobre ello: Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas.

Tipos de clorofila

Como hemos mencionado, no hay un solo tipo de clorofila, ya que se trata de una familia de pigmentos. Veamos cuáles son los distintos tipos de clorofila que hay:

Clorofila A

Todos los organismos capaces de realizar la fotosíntesis, entre ellos las algas y plantas, contienen este tipo de clorofila. Está presente en los cloroplastos, y gracias a su capacidad de absorber la luz en la longitud del espectro visible, posibilita la transformación de energía lumínica en energía química.

Clorofila B

Este tipo de clorofila también posee una coloración verde. Su función es la de aumentar la capacidad de absorción de luz de la clorofila A. La clorofila B está presente en algas y árboles.

Clorofila C

Este tipo de clorofila puede encontrarse en algunas categorías de algas, especialmente en el grupo de los dinoflagelados. Su función es parecida a la de la clorofila B, ayudando a la clorofila A a absorber la luz solar, pero solo está presente en el periodo inicial del proceso de fotosíntesis. Es de color marrón rojizo y da a los dinoflagelados su característico tono. El Mar Rojo, de hecho, debe su color a la presencia masiva de estas formaciones de fitoplancton.

Clorofila D

Este tipo de clorofila solo ha fue observado de forma aislada y no constante en un alga roja, aunque posteriormente se encontró también en la cianobacteria Acaryochloris marina, capaz de explotar la luz del espectro rojo. Hace poco se descubrió que su presencia no repetida sobre el alga roja se debe a que no es la propia alga quien la produce, sino una cianobacteria que se desarrolla sujeta a ellas.

Clorofila F

En el año 2010 el equipo de Min Chen publicó el descubrimiento de un nuevo tipo de clorofila, la f. Esta fue descubierta en una cianobacteria presente en estromatolitos en Australia, y permite la absorción de la luz roja con más efectividad que cualquiera de los otros tipos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la clorofila y sus tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.