Qué es la contaminación ambiental

Qué es la contaminación ambiental

La contaminación ambiental es uno de los principales problemas que se está dando a nivel global desde ya hace mucho tiempo, afectando a todo el planeta, a su biodiversidad y a la salud de las personas. Son diferentes los tipos de contaminación que existen, todo depende de la zona o elemento que se ve afectado y del tipo de agentes contaminantes que producen el problema. Toda contaminación está causando grandes consecuencias a las que hay que poner solución. Aún estamos a tiempo de paliar los efectos de la contaminación ambiental, pero quizás mañana no.

Si quieres saber más sobre qué es la contaminación ambiental, continúa leyendo este interesante articulo de EcologíaVerde, en el que además se mostrarán con detalle cuáles son las causas de la contaminación ambiental y más detalles.

Qué es la contaminación ambiental o del medio ambiente

Empezamos por aclarar qué es la contaminación ambiental o del medio ambiente exactamente. Se entiende por contaminación ambiental cuando existe la presencia de sustancias nocivas en el agua, aire o suelo. Las sustancias nocivas son lo que llamamos contaminantes ambientales, pudiendo tener diferente origen. Además, se encuentran en diferentes concentraciones y en diferentes lugares.

Para conocer mejor qué es la contaminación ambiental, pasaremos a hablar de otros de sus aspectos como los tipos que hay, cuáles son los agentes contaminantes, las consecuencias y las soluciones de este problema global.

Qué tipos de contaminación ambiental hay

Los tipos de contaminación ambientales que podemos encontrar son:

Contaminación atmosférica

Es un tipo de contaminación en el que se ve alterada la composición química y natural del aire por sustancias, formas de energía o materia que son perjudiciales para el medio ambiente, los seres vivos y la salud de las personas. Aquí te contamos más sobre las Causas, consecuencias y soluciones de la contaminación atmosférica.

Contaminación del agua

Se produce cuando en los cuerpos de aguas tanto superficiales como subterráneos se da algún cambio físico, químico o biológico, que tiene un efecto negativo en la biodiversidad que forma parte de estas masas de agua. En este post hablamos sobre las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Contaminación del suelo

El suelo de forma natural presenta sustancias químicas, el problema está cuando esta supera las concentraciones naturales del suelo, siendo un peligro para la biodiversidad de la zona afectada y para la salud de las personas, ya que gran parte de los alimentos consumidos proceden de plantaciones. Conoce aquí todo acerca de las Causas, consecuencias y soluciones de la contaminación del suelo.

Contaminación acústica

La organización mundial de la salud define como ruido al sonido que supera los 65 dB, ya que a partir de los 75 dB este empieza a ser dañino. Si quieres conocer más sobre este tipo de contaminación ambiental, aquí te contamos Qué es la contaminación acústica y cómo nos afecta.

Contaminación lumínica

Esta contaminación se produce por el resplandor o brillo de la luz que se ve en la noche, debido a la reflexión y difusión de las luces artificiales con alta intensidad en las partículas y gases que se encuentran en el aire. En este otro post puedes descubrir más sobre la Contaminación lumínica.

Contaminación visual

Se da contaminación visual cuando existen en un espacio infraestructuras de forma excesiva, que impiden la visualización estética de un paisaje natural. Aquí te contamos más sobre las Causas, consecuencias y soluciones de la contaminación visual.

Contaminación radioactiva

Se produce principalmente al usar sustancias radiactivas tanto artificiales como naturales, por el uso de armas nucleares y el uso de la energía nuclear. Este tipo de contaminación supone un gran peligro para la humanidad y la naturaleza, ya que a lo largo de los años son muchos los residuos tóxicos que se han depositado en la naturaleza. Aprende más sobre las Causas, consecuencias y soluciones de la contaminación radiactiva.

Contaminación electromagnética

Se produce contaminación electromagnética cuando hay una exposición excesiva a emisiones electromagnéticas, estas emisiones tienen origen en los transformadores, líneas de alta tensión, antenas de teléfono, entre otras. Aquí puedes descubrir más sobre las Causas, consecuencias y soluciones de la contaminación electromagnética.

Contaminación alimentaria

En el momento que una sustancia o materia está modificando la calidad de un alimento y este es perjudicial para los serse vivos, se está produciendo una contaminación alimentaria. Muchos microorganismos como las bacterias, virus y hogos son causantes de la contaminación alimentaria. También los alimentos se pueden ver contaminados por el mal uso de los agroquímicos. En este otro artículo puedes aprender sobre los Tipos de contaminación en los alimentos.

Contaminación química

Se da cuando se produce la introducción de un elemento o compuesto químico en el medio ambiente, teniendo estos efectos adversos no solo para este, sino también para su biodiversidad y la salud de las personas. Aquí puedes aprender más acerca de Qué es la contaminación química, sus causas y consecuencias.

Contaminación biológica

Es aquella que viene producida por organismo que presentan un determinado ciclo de vida, y necesita de entorno para desarrollarse siendo capaz de degradar la calidad del agua, suelo, aire y alimentos, siendo de esta forma un peligro para los seres vivos, ya que pueden causar enfermedades parasitarias e infecciosas. Aquí te contamos más sobre Qué es la contaminación biológica, sus tipos y ejemplos.

Para aprender más, aquí puedes leer más sobre los Tipos de contaminación ambiental.

Cuáles son los agentes contaminantes ambientales

Estos son los agentes contaminantes ambientales, es decir, los que forman parte de las causas de la contaminación ambiental:

Agentes contaminantes químicos

Su procedencia puede ser artificial o natural, de tipo orgánico o inorgánico. Los contaminantes químicos pueden ser absorbidos por los organismos produciéndoles grandes efectos dañinos. Algunos ejemplos de contaminantes químicos son las sales metálicas solubles como los sulfatos, nitratos, carbonatos y cloruros. También los desechos de bases, ácidos y gases tóxicos disueltos como el cloro, el amoniaco, el dióxido de azufre o el sulfuro de hidrógenos entre otros.

Agentes contaminantes físicos

Estos agentes contaminantes se caracterizan por el intercambio de energía que tienen entre los seres vivos y el entorno. Entre ellos están las radiaciones ionizantes, el ruido, la luz intensa, las vibraciones y los agentes térmicos.

Agentes contaminantes biológicos

Son organismos que tienen la capacidad de degradar el agua, el suelo, el aire e incluso los alimentos, cuando estos están realizando su ciclo de vida. Las bacterias patógenas, los hogos y los virus son ejemplos de contaminantes biológicos, suponiendo estos un peligro para los seres vivos.

Agentes contaminantes del agua

Las aguas residuales son agentes contaminantes del agua compuestas por materia orgánica, metales pesados o químicos y sustancias tóxicas. En los cuerpos de agua también se encuentra metales pesados muy tóxicos como el cadmio, el cromo, el mercurio, el cobre, el plomo y la plata. Otros agentes contaminantes que se pueden encontrar son los pesticidas, usados en la actividad agrícola y en la ganadería; los hidrocarburos, que se derraman en accidentes o fugas que se producen en los barcos que los transportan; los microrganismos patógenos que se encuentran ya de forma natural pero pueden aumenta a causa de las aguas residuales; los agentes radiactivos provenientes principalmente de centrales nucleares con vertidos ilegales o fugas que se producen en las centrales y también hablar de los agentes contaminantes emergentes que hacen referencia a los microplásticos.

Conoce más sobre Cuáles son los agentes contaminantes del agua en este enlace.

Agentes contaminantes del suelo

Las actividades antrópicas como la agricultura, la ganadería, la minería o la deposición de residuos son las principales causantes de la contaminación del suelo. Como ejemplos de agentes contaminantes del suelo están los metales pesados procedentes de la actividad minera principalmente, los plaguicidas usados para la agricultura y ganadería, y por último, añadir, la acumulación de basura que se produce por la incorrecta gestión de residuos.

Si quieres conocer más sobre Cuáles son los agentes contaminantes del suelo, entra aquí.

Agentes contaminantes del aire

Todas las partículas en suspensión como el dióxido de nitrógeno son agentes contaminantes que se encuentran en el aire, así como todos aquellos gases causantes del efecto invernadero, como el dióxido de azufre, los CFC o clorofluorocarbonos, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el ozono y el metano.

En este otro post puedes ver más sobre Cuáles son los agentes contaminantes del aire.

Agentes contaminantes de los alimentos

Los alimentos se pueden ver contaminados por agentes como los pesticidas o plaguicidas usados en la agricultura y ganadería, también por los organismos vivos como los hongos, virus, bacterias y otros parásitos que desarrollan sus ciclos vitales en muchos alimentos cuando estos no están bien conservados o a pasado mucho tiempo desde que fueron adquiridos. Otro agente contaminante son aquellos naturales, es decir, se encuentran de forma natural en los alimentos, pero si no son comidos de forma correcta puede ser perjudiciales. Por ejemplo, comer la patata cruda es peligroso ya que bajo la piel contienen sustancias tóxicas.

Además, te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué son los agentes contaminantes y Tipos de contaminantes ambientales.

Consecuencias de la contaminación ambiental

A continuación, se citarán las grandes consecuencias causadas por la contaminación ambiental:

  • Alteración del clima, haciendo que las temperaturas sean cada vez más extremas y las estaciones más cortas.
  • El desarrollo de fenómenos meteorológicos agresivos como terremotos, huracanes, sequías o maremotos.
  • La destrucción de la capa de ozono facilitando esto el paso de los rayos ultravioletas que son peligrosos para todos los seres vivos.
  • Deshielo de las zonas glaciares, como consecuencia se está generando la extinción de la biodiversidad que habita estas áreas. Además, se está produciendo un aumentando del nivel del mar, y como consecuencia esto provoca la pérdida de territorio terrestre.
  • Todos los agentes contaminantes son un peligro para la salud, y hacen que se den un aumento de enfermedades respiratorias, de enfermedades cardíacas, de casos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, o incluso se producen nuevas enfermedades por la aparición de nuevos virus.
  • Gran aumento de la polución debido al abuso de la quema de combustibles fósiles usado sobre todo en el funcionamiento de las industrias y el transporte de vehículos.

Te recomendamos aprender más con este otro artículo sobre Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos.

Soluciones de la contaminación ambiental

Estas son algunas de las posibles soluciones de la contaminación ambiental:

  • Reducir de forma urgente la producción y consumo de plásticos de un solo uso. Debe ser una responsabilidad de todos y todas, tanto del consumidor optando por materiales alternativos al plástico que sean reutilizables, tanto como de los productores buscando materiales diferentes o reduciendo la cantidad de plástico usada. Por ejemplo, a veces encontramos la fruta en vuelta en plástico, la fruta no necesita un envase de plástico ya que esta está protegida por su propia piel.
  • La realización de una buena gestión de residuos es muy importante para evitar el depósito de los mismos en áreas naturales, y el colapso de vertederos.
  • Se debe acabar con la agricultura industrial, que usa como herramientas plaguicidas tóxicos. Una agricultura ecológica y sostenible libre de agroquímicos debe ser la solución.
  • Reducir la producción intensiva de carne, y como consecuencia se reduciría el consumo en agua, las emisiones de dióxido de carbono, la explotación animal, la deforestación, ya que muchas zonas son deforestadas para usarlas como cultivos para más tarde alimentar a los animales que se crían. Se debe fomentar una dieta basada en vegetales, frutas, legumbres, etc., en definitiva libre de carne.
  • Combatir la contaminación atmosférica poniendo límites de emisiones de sustancias a las industrias, fomentar el transporte público así también, mejorando la movilidad en las ciudades. Además, es importante la creación y conservación de los espacios verdes.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo evitar la contaminación ambiental y en el vídeo de aquí abajo puedes aprender más sobre la contaminación atmosférica, una de las principales contaminaciones del medio ambiente que nos afecta a todos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la contaminación ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.