Qué es la ecología de poblaciones o demoecología

Qué es la ecología de poblaciones o demoecología

Si pensamos en la naturaleza en si y en todos los seres vivos que la habitan, existe una gran red de interacciones tanto entre especies, como entre las especies con su medio. Para poder estudiar estas interacciones tan complejas, primero es necesario estudiar las poblaciones por separado, esto es gracias a la ecología de poblaciones o demoecología. Una vez que conozcamos la estructura y dinámica de poblaciones, se podrá dar un paso más y estudiar esa red complejísima que antes mencionábamos.

Si quieres conocer con más detalle sobre qué es la ecología de poblaciones o demoecología, los tipos de poblaciones, así como los parámetros demográficos que se usan para este estudio, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Qué es la ecología de poblaciones o demoecología

La definición de ecología ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años, pero quizás la más completa es la que da Margalef en 1978 que define la ecología como “la ciencia que estudia los sistemas a un nivel en el cual, los organismos completos (o individuos) pueden considerarse elementos de interacción, tanto entre ellos como con la matriz ambiental.” Aprende más sobre esta ciencia con estos otro artículos de EcologíaVerde sobre la Definición de ecología, la Historia de la ecología y Qué es el ecologismo y su diferencia con la ecología.

Por tanto, conociendo esta definición, la ecología de poblaciones no es otra cosa que aquella rama de la ecología que se dedica al estudio de las poblaciones, teniendo en cuenta su dinámica y estructura. Conoce más sobre esta y otras ramas de esta ciencia en este otro post sobre Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una.

Tipos de poblaciones

Cuando hablamos de población en ecología nos referimos a todos aquellos individuos que pertenecen a una misma especie y que ocupan una determinada región geográfica en un mismo periodo de tiempo. Los individuos que son parte de una población ecológicamente son iguales: el ciclo de vida que presentan es igual, todos sus procesos y la forma en la que interactúan con el ambiente y, además, entre ellos hay intercambio de información genética.

Para conocer mejor a las poblaciones también hay que estudiar el comportamiento de estas con el medio y el resto de especies. Existen diferentes tipos de poblaciones:

  • Poblaciones familiares: son aquellas que están emparentadas entre sí. Las manadas de lobos o incluso la familia formada por humanos son ejemplos de este tipo de poblaciones.
  • Poblaciones gregarias: son aquellas que van juntas por motivos de movilización como puede ser en migraciones o para conseguir alimento, estas no tienen por qué estar emparentadas. Esto ocurre por ejemplo en los bancos de peces.
  • Poblaciones sociales: son poblaciones jerarquizadas, que trabajan de forma organizada ya que sería difícil que sobrevivieran si fueran independientes. Un ejemplo muy claro de este tipo de población se ve en las abejas.
  • Poblaciones coloniales: formadas por aquellos individuos que se reproducen por reproducción asexual, es decir, todos parten del mismo progenitor. Estos permanecen juntos siempre. Un ejemplo son los corales, bacterias, algas, entre otros.

Ecología de poblaciones: ejemplos

Para el estudio de las poblaciones en ecología se tienen en cuenta diferentes características y procesos:

  • Tamaño: hace referencia al número de individuos de la población.
  • Densidad: esta propiedad se refiere al número de individuos de una especie que ocupa una superficie o volumen en un tiempo determinado.
  • Parámetros demográficos: son la tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de inmigración y tasa de emigración. Estos parámetros son los que en número de individuos de las poblaciones cambien conforme pasa el tiempo.
  • Tasa de natalidad: son aquellos individuos que nacen por unidad de tiempo.
  • Tasa de mortalidad: son aquellos individuos que mueren por unidad de tiempo.
  • Tasa de inmigración: individuos de la misma especie que provienen de otro hábitat y entran nuevos en la población.
  • Tasa de emigración: son aquellos individuos que salen de la población ya que se mueven hacia otro hábitat.
  • Tasa de crecimiento poblacional: esta es solo el resultado del número de individuos que cada momento, después de haber analizado cada uno de los parámetros demográficos. Para representar el crecimiento poblacional se usan modelos, el más sencillo y conocido es el modelo de crecimiento exponencial.
  • Patrón de distribución: indica como los individuos de la población están dispuestos en el territorio que ocupan, por ejemplo, se pueden encontrar agrupados, de forma aleatoria o uniforme.
  • Estructura poblacional: esta propiedad tiene en cuenta el sexo del individuo, su tamaño o su edad.

Ejemplo de población en ecología

Pondremos el ejemplo de una población de palomas que se encuentra en un parque, está formada por 35 palomas de las cuales 21 son hembras y 14 son machos, tienen un peso de aproximadamente 0,32 kg y cuentan con unos 32 cm de largo. Suelen encontrarse agrupadas o de forma uniforme. Esta especie tiene un crecimiento exponencial, ya que en algunas zonas incluso es considerada plaga e invaden el hábitat de otras especies.

Relación entre ecología de poblaciones, comunidad y ecosistema

En el medio natural todo está de una u otra forma relacionado, ya que estamos hablando de un sistema abierto. Hemos explicado que la ecología de poblaciones es la ciencia que estudia tanto la estructura y la dinámica de poblaciones. La ecología de comunidades es algo parecido, pero esta estudia la estructura y dinámica entre poblaciones diferentes que conviven en el mismo hábitat en un mismo periodo de tiempo. Así que, una comunidad es aquella formada por poblaciones de diferentes especies que interactúan entre sí y el medio en el que viven. Por lo tanto, los miembros de una comunidad o biocenosis y el medio físico donde tienen lugar las relaciones entre ellos (biotopo) serían los componentes que forman el sistema biológico llamado ecosistema.

Aprende más sobre la Comunidad ecológica: definición y características con este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ecología de poblaciones o demoecología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Bibliografía
  • Busch, M. 2017. Ecología General. Introducción a la ecología de poblaciones.