Qué es la ecología industrial con ejemplos

Qué es la ecología industrial con ejemplos

La contaminación y la degradación del medio ambiente son dos de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos en la actualidad y, una de sus principales promotoras, la encontramos en la industria, que es con diferencia el sector económico que más impacto tiene en el medio ambiente y en la salud del planeta. Por ello, poco a poco se van implementando nuevos modelos de fabricación y gestión de materias primas que están enfocados a reducir el impacto de este sector de la economía humana. Un buen ejemplo de ello es la denominada ecología industrial, que es un modelo industrial que integra diferentes elementos con el fin de reducir su impacto en el entorno más inmediato. Si quieres conocer un poco más sobre qué es la ecología industrial con ejemplos, y conocer algunos ejemplos de éxito donde ya se está aplicando, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué es la ecología industrial

La ecología industrial es un sistema industrial que pretende imitar la forma en la que funciona un ecosistema. Para ello, se desarrolla la actividad industrial asociándose entre sí. Es decir, las fábricas no funcionan de forma independiente, sino que se establece una relación de cooperación mútua que recuerda a las cadenas tróficas que se dan en los ecosistemas naturales con un amplio rango de biodiversidad.

De este modo, se presenta un modelo industrial que reduce su impacto en el medio ambiente, ya que se reduce la generación de residuos y la dependencia energética. Además, esto también tiene un importante impacto económico, ya que se trata de un modelo que resulta altamente rentable al reducir los costes de mantenimiento de la infraestructura.

Cómo funciona un sistema de ecología industrial

Al pensar en un sistema de ecología industrial es inevitable pensar en los ecosistemas naturales. Los ecosistemas naturales se alimentan de sí mismos, es decir, toman la energía inicial de los recursos naturales renovables disponibles y, a partir de ahí, cada eslabón de la cadena trófica alimenta al siguiente y así sucesivamente. Finalmente, el que podría ser considerado como “último eslabón”, alimenta al eslabón inicial y, de esta forma, se establece un sistema circular que permite que no sea necesaria la introducción de nuevos activos en forma de materia prima o energía más allá que la que se encuentra de forma natural en el medio.

La ecología industrial funciona del mismo modo. Su prioridad es que los residuos industriales de una actividad sirvan de materia prima de otra y, a su vez, los residuos de esta segunda sean la materia prima de una tercera, y así sucesivamente. Esto conlleva la reducción de la dependencia de materias primas exteriores, ya que el grueso principal procede de la reutilización de los residuos de otra industria.

Esto se consigue desarrollando un plan industrial correctamente gestionado. Es decir, debe existir cercanía y comunicación entre las diferentes industrias que forman el tejido del ecosistema industrial, igual que sucede en la naturaleza. De esta forma, se puede establecer de forma exitosa un entorno de ecología industrial, ya que todas las industrias están conectadas entre sí de forma voluntaria, lo que garantiza que los residuos de una puedan ser usados por otra.

Ejemplo de ecología industrial: Kalundborg

Los entornos que han implementado modelos de ecología industrial van mucho más allá de los clásicos polígonos industriales. Un buen ejemplo lo encontramos en Kalundborg, una localidad de unas 20.000 personas situada al norte de Dinamarca.

El modelo de ecología industrial se empezó a implementar ya en los años 60 del siglo XX y, poco a poco, se ha ido perfeccionando hasta llegar a ser lo que es hoy en día, uno de los entornos de ecología industrial más eficientes que podemos encontrar en Europa. Kalundborg cuenta con un parque ecoindustrial que funciona igual que una cadena trófica de un ecosistema natural.

En Kalundborg hay:

  • Una planta de electricidad.
  • Una refinería de petróleo.
  • Una fábrica de ácido sulfúrico.
  • Una cementera.
  • Una fábrica de cartón yeso (pladur).
  • Una fábrica de biomasa.
  • Granjas locales.

Además, también se fabrican y reparan las carreteras, así como se dota de servicios a la propia ciudad de Kalundborg. Lo realmente interesante de todo esto es que, todos estos edificios y sus actividades están relacionadas entre sí.

Para hacernos una idea, la central eléctrica produce vapor como desperdicio. Sin embargo, este vapor es usado por la refinería de petróleo, que surte de gas tanto a la propia central eléctrica como a la fábrica de cartón yeso. Además, la refinería produce azufre como desecho, pero que es la materia prima de la fábrica de ácido sulfúrico.

Por otro lado, el mismo vapor generado por la central eléctrica es usado en la fábrica de biomasa, que produce levadura como desecho, aunque esta levadura sirve de alimento a las granjas de cerdos. Así mismo, como resultado de la actividad de la fábrica de biomasa, también se producen lodos fermentados que son residuos que reutilizan las granjas locales.

En el caso de la central eléctrica, los compuestos volátiles que contaminarían la atmósfera son reutilizados en la fabricación de cemento, y los residuos sólidos son parte de la materia prima con la que se recupera el asfalto de las carreteras. Al mismo tiempo, el calor sobrante producido por la central eléctrica se usa para ofrecer un servicio de calefacción a los edificios de la ciudad, que a su vez reenvía el calor residual a la propia central para que pueda usarlo y reducir así también su producción.

En resumen, como se puede ver, se trata de un ecosistema industrial en el que todas las industrias están conectadas entre sí. Esto no significa que sean completamente autosuficientes, pero sí que reducen con creces tanto su dependencia de materias primas como de energía externa al usar los residuos de otras actividades en beneficio propio. El resultado, es un modelo industrial con un impacto ambiental mucho más bajo que los modelos tradicionales y que, además, redunda en beneficio de todos los agentes sociales y económicos implicados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ecología industrial con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.