Qué es la ecología profunda

Qué es la ecología profunda

Actualmente, hay varios enfoques con los que se puede tratar a la ecología, uno de ellos es la ecología profunda. Este tipo de enfoque de la ecología se puede definir como un enfoque holístico de la ecología, en la cual se nos considera a los seres humanos como parte de la naturaleza.

En este artículo de EcologíaVerde, analizamos qué es la ecología profunda y sus principios, entre otros detalles relacionados e interesantes, como su comparación con la ecología científica.

Los tipos de enfoques de la ecología

Actualmente, existen principalmente dos enfoques que se le dan a la ecología:

  • Ecología científica: esta es la ciencia que estudia las relaciones entre las especies y su entorno, el medio ambiente. Es un enfoque más científico y objetivo, hecho por expertos que conocen a fondo la materia.
  • Ecología profunda: es un enfoque que considera al ser humano como parte de la tierra que habita y que tiene, por tanto, un deber de cuidar de ella. De esta manera, el ser humano es partícipe de la naturaleza y se siente conectado con ella. A diferencia del anterior enfoque, que está reservado a los expertos, según esta concepción de la ecología, todos somos participes de la naturaleza y podemos hacer algo por ella.

Qué es la ecología profunda y dónde nace

El concepto de ecología profunda nace, gracias al filósofo y activista noruego Arne Naess, a principios de los años setenta y tiene sus orígenes en la necesidad de dejar a un lado la manera superficial de tratar los problemas sociales y ecológicos que vivimos, para centrarnos en la observación de cómo vivimos, preguntándonos a nosotros mismos la manera de "vivir una vida mejor para mí, para los demás y para nuestro planeta Tierra".

La ecología profunda establece un nexo entre el sentimiento, el pensamiento, la espiritualidad y la acción. Tratar de pasar del individualismo que domina nuestra cultura occidental a un pensamiento que nos ve a nosotros mismos como parte integrante del planeta, lo que nos permite un conexión mucho más profunda con la vida y la naturaleza, dónde la ecología pasa de ser algo que está "allí fuera" a algo de lo cual formamos parte.

El término ecología profunda también se puede considerar una manera de cuestionar los fundamentos de la sociedad actual de crecimiento industrial, otorgándonos una nueva concepción de la ciencia, la política, el cuidado de la salud o la educación.

Los 8 principios de la ecología profunda

La ecología profunda se fundamenta en varios aspectos considerados principales y básicos. Estos son los 8 principios de la ecología profunda:

  1. El nacimiento y bienestar de la vida, tanto humana como no humana, tienen un valor por sí mismo y no en función de la utilidad que tenga para "cumplir los objetivos" de nuestra sociedad.
  2. La riqueza que proporciona la biodiversidad al planeta, es un valor por sí misma.
  3. El nacimiento de nuevas formas, tanto humanas como no, tienen su origen en una población más pequeña.
  4. Los seres humanos no tenemos el derecho de aprovecharnos de esta riqueza y biodiversidad, salvo para satisfacer unas necesidades estrictamente vitales.
  5. La sociedad actual interfiere de forma excesiva sobre la naturaleza y cada vez va a peor, por lo que es muy necesario disminuirla.
  6. Se deben de cambiar radicalmente las políticas, tanto a nivel económico, tecnológico como ideológico. El cambio debe ser drástico para llegar a tiempo de salvar el planeta.
  7. El cambio ideológico irá dirigido hacia apreciar la calidad de vida por el valor que tiene.
  8. Todos los individuos que suscriban estos principios, deberán llevar a cabo los cambios necesarios.

Comparación entre la ecología profunda y la científica

Se pueden establecer una serie de diferencias básicas entre la ecología profunda y la científica, que es más superficial:

  • La ecología superficial busca unas soluciones puramente técnicas, mientras que la ecología profunda explora soluciones técnicas y políticas, buscando justicia social y una ética ecológica.
  • La ecología superficial no cuestiona el Status quo de la sociedad actual, es decir, no cuestiona el modelo actual de vida dominante en la sociedad industrial, mientras que la ecología profunda considera que el problema no es solo ambiental sino también cultural, por el excesivo individualismo de la sociedad actual.
  • La ecología superficial se basa en el principio de exclusión biológica y competencia entre especies, mientras que la profunda considera el principio de colaboración biológica.
  • La ecología superficial enfatiza la lucha por sobrevivir de las especies y la supervivencia del más apto, mientras que la profunda enfatiza las capacidades de coexistir y cooperar.
  • La ecología superficial promueve relaciones amo-esclavo, mientras que la profunda promueve relaciones de respeto.

Ahora que conoces mejor qué es la ecología profunda, puede que también te interese conocer con este otro artículo de EcologíaVerde Qué es permacultura, sus ventajas y desventajas, puesto que es uno de los aspectos más relacionados con el concepto de la ecología profunda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ecología profunda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.