Qué es la energía eléctrica y ejemplos

Qué es la energía eléctrica y ejemplos

La energía eléctrica está presente en nuestro día a día, en todo momento estamos dependiendo de la energía eléctrica y más aún en esta era tecnológica en la que vivimos, pues estamos todo el tiempo frente a dispositivos con pantallas que necesitan de la energía eléctrica para cargar sus baterías. Así, nuestra sociedad tal y como la conocemos no sería posible sin la electricidad.

Si quieres saber cómo se genera la energía eléctrica y mucho más sobre ella, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre qué es la energía eléctrica y ejemplos, sus tipos, cómo se produce y sus ventajas y desventajas

Qué es la energía eléctrica - definición

La energía eléctrica es aquella que se genera cuando existe una diferencia de potencial entre dos puntos o más puntos, es decir, entre puntos con diferentes cargas eléctricas. Esto hace posible que se establezca una corriente eléctrica entre los puntos al ponerlos en contacto a través de un conductor eléctrico. Así, se produce la corriente eléctrica que se convierte en electricidad que podemos usar para nuestro día a día.

Aquí puedes aprender Cómo se descubrió la electricidad.

Tipos de energía eléctrica

Dentro de esta energía podemos distinguir diferentes formas de electricidad o tipos de energía eléctrica:

  • Estática: se produce cuando se ponen en contacto dos materiales con carga neutra, es decir, sus átomos tienen la misma cantidad de cargas positivas (protones) que negativas (negativas). Al separar estos materiales pueden ganar o perder cargas negativas (electrones). Este desequilibrio en la distribución de cargas son las que generan un campo electrostático.
  • Dinámica: es cuando existe un flujo constante de electrones gracias a una fuente de electricidad permanente.
  • Electromagnética: se da en campos electromagnéticos, donde se propagan por el espacio a la velocidad de la luz, ondas de campos magnéticos y eléctricos. Descubre aquí Qué es la contaminación electromagnética, causas, consecuencias y ejemplos.

Energía eléctrica: ejemplos

A continuación, se mostrarán algunos ejemplos en los que se usa la energía eléctrica:

  • Iluminación de núcleos urbanos: la energía eléctrica permite que nuestras ciudades y pueblos estén iluminadas. Teniendo esto en cuenta, te puede interesar conocer Cómo ahorrar luz en casa.
  • Baterías recargables: estas baterías, que suelen encontrase en los teléfonos móviles o computadoras portátiles, entre otros artefactos, una vez que se agotan deben ser conectadas a la red de suministro para recargarlas
  • Calefacción eléctrica: estas funcionan gracias a un sistema de resistencias, son menos contaminantes que sistemas de calefacción que usan materiales de combustión, pero si que necesitan una gran carga de energía eléctrica. Conoce aquí Cómo ahorrar en calefacción eléctrica.
  • Relámpagos: los relámpagos son un ejemplo en el que se genera energía eléctrica de forma natural.
  • Activación de electrodomésticos: cualquiera que necesite estar enchufado para conectarse a la red de suministro eléctrico; lavadoras, televisor, microondas, etc.

Cómo se produce la energía eléctrica

Ahora que ya sabes todo esto, quizás te preguntes cómo se genera la energía eléctrica y aquí te o aclaramos. Para producir energía eléctrica existen diferentes formas pero, por lo general, el proceso para generarla se realiza en una central eléctrica, o también podría generarse en cantidades más pequeñas gracias a dispositivos especializados. Las centrales eléctricas generan la electricidad como consecuencia del giro de turbinas que son movidas por el vapor que se produce con el calentamiento de agua, a través de:

  • La quema de combustibles fósiles.
  • Las reacciones nucleares.

Pero no solo existen centrales eléctricas que usan fuentes de energías no renovables. También hay muchas centrales eléctricas que aprovechan las fuentes de energías renovables, como:

  • La energía hidráulica.
  • La energía eólica. En este caso y en el de la hidráulica usan las fuentes renovables del aire y el agua, respectivamente, para mover las turbinas que producirán la electricidad.
  • Otro ejemplo sería la transformación de la energía solar en energía eléctrica gracias a las placas fotovoltaicas.

Cuando se obtiene la electricidad, pasará al tendido eléctrico para ser distribuida por las grandes ciudades y todas aquellas instalaciones que la demanden. Aunque, si hay un momento en el que no se esté demandando tanta electricidad, esta podría ser almacenada en diferentes circuitos para ser usada en un momento de mayor demanda.

Energía eléctrica: ventajas y desventajas

La energía eléctrica supuso un antes y un después en la sociedad, permitiendo avances en la industrialización y en el desarrollo tecnológico. De hecho, sin ella sería imposible la sociedad que hoy conocemos. Sin embargo, en ella existen ventajas tanto como desventajas:

Ventajas de la energía eléctrica

  • Estamos ante una energía muy potente y veloz.
  • Es fácil de usar.
  • Es posible su almacenamiento durante largos períodos de tiempo.
  • Manejarla no resulta muy costoso.

Desventajas de la energía eléctrica

  • La mayor desventaja de la energía eléctrica se debe al costo tan elevado que conlleva producirla, pues para generarla es necesario, generalmente, el uso de combustibles que, además, son una amenaza para el medio ambiente, por tanto, su alto costo no solo es económico, sino también ambiental.
  • Otra desventaja es que el contacto de la electricidad con los seres vivos puede producirles quemaduras, como sucede con las aves que volando chocan con los tendidos eléctricos.
  • Si hay un problema en las instalaciones se pueden producir incendios.
  • La vulnerabilidad de los tendidos eléctricos a las condiciones climáticas más extremas (como una tormenta) puede producir daños en ellos produciendo apagones o que la red de distribución sufra una caída.

Debido a la gran desventaja de la energía eléctrica cada vez es mayor la demanda por energías verdes que provengan de fuentes renovables, como el viento o la radiación solar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la energía eléctrica y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.