Qué es la energía nuclear y cómo funciona

Qué es la energía nuclear y cómo funciona

La energía nuclear es un tipo de energía que se consigue gracias a la fisión nuclear o a la fusión nuclear y que para su funcionamiento necesita uranio, convirtiéndose este en un recurso no renovable, a causa de la velocidad con la que está siendo extraído. Además, es una energía con doble moral, ya que cuando es producida no emite gases de efecto invernadero, pero si que produce grandes cantidades de vertidos tóxicos.

Si quieres conocer qué es la energía nuclear y cómo funciona exactamente, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que además se explicará qué es y para qué sirve la energía nuclear, entre muchos más detalles.

Qué es la energía nuclear y para qué se utiliza

La energía nuclear es aquella que se libera cuando se da una reacción nuclear (fisión nuclear o fusión nuclear), esto quiere decir, aquella que se da en el núcleo de un átomo pudiendo suceder de forma artificial o espontánea.

Si te preguntas para qué sirve la energía nuclear, ten en cuenta que este tipo de energía está muy presente en nuestra vida ya que usa para producir energía térmica, eléctrica y mecánica. Además, también tiene otros usos en la medicina, en la agricultura para el control de plagas, en fabricación de armas, en la arqueología, entre otros usos. Si quieres ver estos y más Ejemplos de usos de la energía nuclear, aquí te ofrecemos un resumen.

Tipos de energía nuclear

Dentro de la energía nuclear, ¿sabrías decir cuántos tipos de energía nuclear hay? En función de la forma en la que es producida existen dos tipos:

  • Fisión nuclear: esta se usa para obtener la energía atómica y consiste en la ruptura de un núcleo atómico para adquirir otros de menor tamaño. Es la más usada ya que hasta ahora es la que mejor se ha conseguido manejar.
  • Fusión nuclear: este proceso consiste en la unión de dos o varios núcleos atómicos para producir la energía, aunque hoy en día esta opción no es viable.

Cómo funciona la energía nuclear

Empecemos por aclarar cuál es la materia prima de la energía nuclear. Esta se obtiene por la fisión de isótopos de uranio, concretamente el U-235. Este elemento químico es el único capaz de provocar la reacción de fisión nuclear, que pude producir residuos muy radiactivos y contaminantes como el plutonio.

Ahora ya sabes de dónde procede, pero falta aclarar cómo se obtiene la energía nuclear para saber cómo funciona o cuál es el proceso que se sigue para conseguir energía térmica, eléctrica y mecánica a partir de ella. A partir del uranio U-235 del cual se obtiene esta energía, el proceso par conseguir la fisión nuclear es el siguiente:

  1. En el proceso de fisión nuclear, que prácticamente se basa en una colisión, se dispara un neutrón para que golpee el núcleo del átomo de uranio.
  2. Este se fragmentará en dos o más elementos con un peso atómico inferior.
  3. Como consecuencia se produce una liberación masiva de energía, además de la generación de nuevos neutrones, iniciando así una reacción en cadena de neutrones que seguirán golpeando a otros átomos para que estos se dividan en otros más pequeños.

La energía nuclear se produce en las centrales nucleares y las más comunes son aquellas que funcionan mediante reactores de agua a presión.

¿La energía nuclear es renovable?

La energía nuclear entra dentro de las energías no renovables ya que se obtiene gracias al uranio, concretamente al U-235. Pero, ¿por qué no es renovable? No es renovable porque el uranio es un compuesto químico que se extrae de la naturaleza y, aunque hay grandes reservas como la que se puede encontrar bajo el agua del mar, económicamente no es rentable explotarlas. Así que, solo se puede contar con aquellas reservas presentes en la superficie terrestre, estas están siendo explotadas a un ritmo mayor al de su regeneración, por lo tanto esto quiere decir que el uranio no es un elemento renovable y en consecuencia la energía nuclear tampoco.

Aquí te contamos mucho más sobre la duda: ¿La energía nuclear es renovable?

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Para finalizar, a continuación, se mencionan las principales ventajas y desventajas de la energía nuclear. Empezamos por las ventajas de la energía nuclear:

  • Entre las características de la energía nuclear que podemos ver como una ventaja encontramos que es una energía considerada como limpia respecto a la emisión de gases contaminantes, ya que para generarla no se emiten gases a la atmósfera.
  • Producir energía nuclear tiene un costo muy económico, pudiéndose reducir los costos de la energía.
  • Una central nuclear en general no interrumpe la producción de su energía, prácticamente el funcionamiento de estas es constante, por lo que pueden producirse grandes cantidades de energía.

La energía nuclear no solo presenta ventajas, que podrían perfectamente contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, presenta algunas desventajas que desafortunadamente tienen mayor peso que las ventajas. Las desventajas de la energía nuclear son:

  • Las centrales nucleares generan residuos muy peligrosos que tardan miles de años en descomponerse, además de ser muy contaminantes. Los residuos de una central nuclear pueden llegar a ser mortales.
  • La energía nuclear forma parte de las energías no renovables.
  • Cuando una central nuclear sufre un accidente, las consecuencias que tienen para el medio ambiente son muy graves, prolongándose estas en el tiempo; además son un peligro para la salud de las personas. Seguro que conoces los accidentes de Chernóbil o Fukushima, y las consecuencias que tuvo tanto para la población como para el medio ambiente.

Las desventajas no son muchas, pero si que son demasiado graves, por lo tanto la energía nuclear debería ser sustituida por otros tipos de energía más seguros para la población y el medio ambiente. Si quieres descubrir más sobre esta, te recomendamos leer también estos otros artículos de EcologíaVerde específicos sobre las Ventajas y desventajas de la energía nuclear y Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente y al ser humano. Además, aquí abajo puedes ver un resumen en vídeo sobre sus ventajas y desventajas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la energía nuclear y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.