Qué es la energía solar

Qué es la energía solar

Siendo la energía uno de los principales sectores que más contribuyen al cambio climático, es hora que comencemos a reemplazar los combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, por otras alternativas. Por suerte, existen otras fuentes de energía que no generan tanto impacto en el ambiente, una de ellas es la energía del sol. Por tal motivo, en este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre qué es la energía solar, para qué se utiliza y sus ventajas y desventajas. Si quieres aprender todo sobre el tema, te invitamos a que continúes leyendo.

Qué es la energía del sol y para qué sirve

En este apartado desarrollaremos qué es la energía del sol, para qué sirve y sus tipos. Para entender mejor la temática, dividiremos el contenido en tres partes. ¡Comencemos!

Qué es la energía del sol

La energía del sol, también llamada energía solar, es la energía radiante del Sol que llega al planeta Tierra en forma de radiación electromagnética. La misma es generada por reacciones de fusión nuclear. Vale mencionar, que la energía solar es un tipo de energía renovable, por lo tanto, se la considera un tipo de energía limpia, es decir que no genera contaminantes (o al menos no tantos como los que producen las energías no renovables), y es inagotable, al menos en la escala de tiempo humana.

Tipos de energía solar

La energía del sol se puede dividir en dos tipos según como es el aprovechamiento de la misma:

  • Energía solar térmica: aquí la energía proveniente del sol se transforma en energía térmica, también llamada calorífica.
  • Energía solar fotovoltaica: en este caso, la energía solar se transforma en energía eléctrica a partir de los tan nombrados paneles solares.

Para qué sirve la energía solar

En cuanto a los usos de la energía solar, no podemos dejar de mencionar la importancia biológica que presenta la misma ya que todos los seres vivos que habitamos el planeta Tierra precisamos de la energía solar para vivir. En principio, los rayos que inciden sobre el planeta, entre otros factores, aumentan la temperatura de la superficie terrestre haciendo posible la vida en la Tierra. También, permiten regular la temperatura de aquellos organismos ectotermos, como por ejemplo los reptiles que no son capaces de regular su propia temperatura. Además, a partir de la energía del sol, los organismos autótrofos (esto es, plantas, algas y cianobacterias) llevan a cabo la fotosíntesis, un proceso clave dentro de la cadena trófica.

Por otro lado, la energía del sol puede ser aprovechada para actividades cotidianas de las personas, en reemplazo de las fuentes de energía fósiles que típicamente se utilizan. Veamos aquí de qué forma se puede aprovechar la energía solar.

  • Electricidad: posiblemente el uso más difundido. Como mencionamos antes, gracias a los paneles solares, la energía del sol se transforma en electricidad. Dicha electricidad, se puede utilizar para abastecer un hogar u otro tipo de edificación, como también para el alumbrado público, semáforos y más.
  • Medio de transporte: debido a que ya existen medios de transporte cuyo combustible es la electricidad, se puede utilizar la electricidad producida de la energía del sol como combustible.
  • Calefacción: en este caso se utiliza la energía solar térmica. De este modo, la energía solar se puede aprovechar para climatizar ambientes y evitar el uso de otros combustibles.
  • Riego artificial: aquí se utilizan bombas de agua solares con las cuales se riegan los cultivos a partir de la energía generada por paneles solares.

Para profundizar más en este tema, te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Para qué sirve la energía solar y los Usos de la energía solar.

Cómo funciona la energía solar

Como hemos visto en el apartado anterior, existen dos tipos de energía solar y cada una de ellas funciona de una manera distinta. En los próximos dos ítems hablaremos sobre cómo se obtiene la energía solar fotovoltaica y térmica.

  • La energía solar fotovoltaica es aquella en la que la energía del sol se transforma en electricidad a partir de los paneles fotovoltaicos o paneles solares. Esta transformación ocurre gracias al silicio que presentan las celdas fotovoltaicas que forman parte de los paneles. Cuando las celdas reciben luz solar, los electrones se mueven y generan una corriente eléctrica, lo que se conoce como efecto fotovoltaico.
  • En la energía solar térmica, aquella energía del sol que se transforma en energía calorífica, también se utilizan paneles llamados paneles solares térmicos. Estos paneles absorben y concentran la energía del sol con el objetivo de calentar algún tipo de fluido que luego será utilizado, por ejemplo, para calefaccionar ambientes.

Lee más sobre Qué son los paneles solares y cómo funcionan en este otro post.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Como toda fuente de energía, la energía del sol presenta ciertas ventajas y desventajas. A continuación desarrollaremos ambas.

Ventajas de la energía solar

  • Es una fuente de energía inagotable.
  • Es una fuente de energía limpia, ya que no genera residuos ni impactos negativos en el ambiente.
  • Permite producir energía aún en lugares donde no existe la red eléctrica.
  • A largo plazo resulta más económica que otro tipo de energía.
  • Las instalaciones no requieren demasiado mantenimiento.

Desventajas de la energía solar

  • La energía solar no es constante, depende del momento del día y de la ubicación geográfica.
  • Al ser discontinua, se necesitan acumuladores solares donde almacenar la energía.
  • Los sistemas de aprovechamiento, como paneles solares, ocupan superficies considerables.
  • Si bien a largo plazo resulta económica, se requieren inversiones iniciales.

Conoce más sobre las Ventajas y desventajas de la energía solar leyendo este otro artículo. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre esta energía renovable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la energía solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Bibliografía
  • Sistemas de producción. Energía y desarrollo sostenible. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Recuperado de: https://www2.uned.es/biblioteca/energiarenovable3/sistemas.htm#solar