Qué es la esporulación y ejemplos

Qué es la esporulación y ejemplos

La esporulación es uno de los principales tipos de reproducción asexual, que se da tanto en el Reino Plantae o vegetal como en el Reino Fungi o de lo hongos y en el Reino Monera, pues se da también en algunas bacterias. Se trata de un mecanismo de reproducción muy común en la naturaleza, aunque puede ser un poco conocido para muchos aficionados a la botánica o a la biología o para quienes no acostumbran a investigar o curiosear sobre estos temas.

Si quieres aprender qué organismos llevan a cabo la esporulación y cómo funciona este tipo de reproducción, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde sobre qué es la esporulación y ejemplos de organismos que usan este método de reproducción asexual.

Qué es la esporulación

Como ya hemos mencionado, la esporulación es un tipo de reproducción asexual que algunos organismos comparten. La reproducción asexual por esporulación puede ser un mecanismo que forme parte del ciclo natural reproductivo de una especie, o bien tratarse de un mecanismo alternativo ante ambientes hostiles y adversos que imposibiliten de forma temporal la supervivencia o la reproducción sexual. Esto se debe a que las esporas, estructuras unicelulares de propagación, son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir a ambientes como las temperaturas extremas, inundaciones, sequías o ausencia de nutrientes. Te recomendamos conocerlas mejor con este otro artículo sobre Qué son las esporas.

Hay muchos organismos capaces de recurrir a la esporulación, pero no todos lo hacen de la misma forma. Los hongos, las plantas y las bacterias guardan cada uno sus peculiaridades al respecto, como veremos a continuación.

Esporulación de los hongos

Las esporas micóticas, es decir, las producidas por hongos, resultan clave en la reproducción, propagación y supervivencia de sus especies. En su caso, un hongo es capaz de producir esporas por reproducción tanto sexual como asexual. Las primeras son vitales para la adaptación de las especies a cambios o nuevos entornos, mientras que las últimas son especialmente importantes para la capacidad de dispersión y colonización del hongo.

Si la espora es producida por la vía asexual, el ADN se duplica y divide por mitosis en el septo. La espora se forma y queda separada por una membrana plasmática, que se protege después con una cubierta resistente y se libera al medio.

Esporulación en plantas

En las plantas, hay que diferenciar dos grandes tipos de especies que producen esporas vegetales, hablamos de los helechos y las briofitas. Los helechos son unas de las plantas vasculares más primitivas que existen actualmente, mientras que las briofitas son plantas no vasculares, es decir, que carecen de estructuras elaboradas de transporte de agua y nutrientes.

  • En el caso de los helechos, pteridofitos o también llamadas plantas pteridofitas, la esporogénesis se da en el envés de las hojas, en unas estructuras que reciben el nombre de esporangios o, cuando se trata de la fusión de varios de ellos, sinangios. Producen megasporas haploides que, al ser liberadas y cuando las condiciones son favorables, dan lugar a un gametofito que, más adelante, será capaz de producir un nuevo esporofito capaz de empezar una vez más el ciclo. Te animamos a conocer más detalles sobre Cómo se reproducen los helechos con la lectura de este otro artículo.
  • Las plantas no vasculares, las plantas briofitas, comparten un ciclo parecido, en el que la división celular meiótica comienza en el estadio de esporofito, produciendo una alta cantidad de esporas haploides. Una vez en un medio favorable, estas germinan produciendo gametofitos, que darán lugar a gametos, capaces de fusionarse para formar un nuevo esporofito, volviendo así a la fase diploide.

Esporulación en bacterias

No todas las bacterias producen esporas bacterianas, pero las que lo hacen tienen en este mecanismo una forma de sobrevivir a cambios repentinos en el ambiente, dejando así sus esporas a la espera de que las condiciones vuelvan a ser favorables. Las esporas bacterianas son, de hecho, las consideradas de las más resistentes en la naturaleza. En la mayoría de casos este proceso se dispara al quedarse la bacteria sin nutrientes y aumentar su densidad celular.

Conviene diferenciar aquí entre las endosporas, producidas por las bacterias del grupo firmicutes y que se originan en el interior de la célula, y las exosporas, que son producidas por determinadas actinobacterias y que se forman externamente y por gemación.

Ejemplos de esporulación

Algunos ejemplos de especies que usan la esporulación para reproducirse:

  • En el caso de los hongos, la reproducción por esporas es lo más común, siendo habitual clasificarlos por las características de sus estructuras productoras de esporas. Se diferencian según las esporas que producen, como las ascosporas, las basidiosporas o los conidios, entre otros. Por tanto, prácticamente cualquier tipo de hongo o seta puede ser un ejemplo de organismo que usa la esporulación como método de reproducción.
  • Las pteridofitas, llamadas comúnmente helechos y colas de caballo, se reproducen por esporas al no contar con semillas ni flores. Los hay de muchos tipos y se contabilizan alrededor de 10.000 especies en todo el mundo, entre las que se encuentran, por ejemplo, el Asplenium nidus, el Cythea, el Nephrolepis exaltata o el Selaginella willdenowii.
  • En las bacterias, la esporulación se lleva a cabo, sobre todo, en las pertenecientes a los géneros Clostridium y Bacillus, así como en algunas cianobacterias.

Cuál es la diferencia entre gemación y esporulación

Tanto la gemación como la esporulación son tipos de reproducción asexual, pero mientras que la esporulación se basa en la formación de esporas que se liberan al ambiente, en la gemación lo que se da es la formación de yemas en el progenitor, que una vez crecen y se desarrollan pueden, o bien separarse del mismo, o formar colonias junto a él.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la esporulación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.