Qué es la evaporación del agua y ejemplos

Qué es la evaporación del agua y ejemplos

Aunque no seamos capaces de distinguirlo a simple vista, la evaporación del agua juega un papel muy importante, tanto en los ecosistemas en los que vivimos como en el entorno industrial o incluso en nuestras propias viviendas.

Sigue leyendo EcologíaVerde para conocer qué es la evaporación del agua y algunos ejemplos, así como su diferencia con la ebullición del agua y la condensación del agua.

Qué es la evaporación del agua

La evaporación del agua es un proceso físico por el cual el agua pasa de estar en estado líquido a estar en estado gaseoso. Para ello tiene que haber acumulado suficiente energía en forma de calor para vencer su tensión superficial. No es necesario que toda la masa de agua haya superado el punto de ebullición (sigue leyendo para comprender este último concepto). En este proceso influyen distintos factores:

  • Saturación de vapor: la diferencia de presión de vapor entre el agua líquida y el ambiente contribuye a la evaporación del agua. Básicamente, el agua tiende a distribuirse uniformemente, pasando de donde hay mayor saturación a donde hay menor saturación. Como regla sencilla, cuánto más seco sea el ambiente (o dicho de otra forma, menor sea la saturación de vapor), más evaporación se producirá.
  • Presión atmosférica: a menor presión atmosférica, más fácilmente se dará la evaporación. En la naturaleza no nos importa tanto, ya que en las montañas, donde desciende la presión, desciende también la temperatura, por lo que no se convierte en un fenómeno significativo.
  • Temperatura: las moléculas necesitan tener una energía cinética tal que sea capaz de romper la barrera de la tensión superficial. A mayor temperatura, mayor la evaporación.

Ejemplos de evaporación

Algunos de los ejemplos más importantes de la evaporación del agua son los siguientes:

Evaporación del agua superficial

La evaporación del agua que discurre por la superficie terrestre es una de las fuentes de agua a la atmósfera. Ocurre especialmente en ambientes cálidos y secos y en grandes superficies de agua, como lagos o embalses. También puede ocurrir en los diferentes horizontes del suelo, siendo mucho más prominente en los superficiales. En este caso, no se supera la tensión superficial del agua, sino la adhesión de las moléculas de agua al suelo.

Transpiración de las plantas

Las plantas necesitan abrir unos pequeños poros llamados estomas, que suelen situarse en el envés de la hoja, y que les permiten realizar el intercambio gaseoso. Este intercambio incluye la salida de agua y su liberación a la atmósfera. Para la planta, este proceso es indispensable: es el que contribuye mayoritariamente a que la planta pueda seguir tomando agua del suelo. En cuanto al medio ambiente, las plantas tienen una acción directa en el ciclo del agua; su acción puede resumirse en tomar agua del suelo para liberarla a la atmósfera en forma de vapor.

Evapotranspiración

Este concepto incluye tanto la evaporación de las aguas superficiales como a la transpiración de las plantas, dando lugar a la formación de nubes y contribuyendo a la saturación de agua de cada ecosistema. Esta combinación de fenómenos posibilita el llamado "ciclo del agua".

Aprende más sobre Qué es el ciclo del agua con este otro artículo de EcologíaVerde.

Refrigeración en los animales

Muchos animales, especialmente mamíferos, utilizan la evaporación del agua como medio para la refrigeración. Por ejemplo, los humanos sudamos, lo que permite que el calor que hay en nuestra piel se "almacene" en las moléculas de agua de nuestro sudor, el cual desaparece con la evaporación. Otros animales (un ejemplo muy cercano son los perros), abren la boca al respirar, permitiendo una mayor tasa de evaporación del agua.

Evaporación en procesos industriales

Algunos procesos industriales también liberan una cantidad considerable de agua a la atmósfera. Por ejemplo las centrales nucleares y las centrales térmicas tienen circuitos de refrigeración basados en el "almacenamiento" del calor sobrante en forma de vapor de agua, que posteriormente se libera. Por otro lado, estas centrales también utilizan el vapor de agua (en circuito cerrado) para mover las turbinas que finalmente generarán energía eléctrica.

Diferencia entre evaporación y ebullición

La evaporación del agua puede darse a partir de los 32ºC. Sin embargo, para que se de ebullición se necesita alcanzar los 100ºC, punto en el que la presión del agua y la del aire se igualan.

Qué es la ebullición del agua

La ebullición es un fenómeno en el que se da evaporación de agua que se da cuando se alcanza su punto de ebullición, es decir, cuando las presiones del agua y de la atmósfera se igualan. Normalmente, se da a 100ºC, en condiciones de una atmósfera de presión.

Sin embargo, cuando desciende la presión, desciende también el punto de ebullición. Por ejemplo, el punto de ebullición puede darse a menos de 100ºC en las montañas, ya que la presión atmosférica desciende. Una vez se alcanza el punto de ebullición, la temperatura se mantiene constante has que finaliza el proceso.

Diferencia entre evaporación y condensación

La evaporación y la condensación son básicamente procesos contrarios. Mientras que la evaporación consiste en la transformación de agua en estado líquido a agua en estado gaseoso, en la condensación en agua pasa de estado gas a estado líquido.

Qué es la condensación

Para que se de el paso de estado gaseoso a estado líquido, las moléculas de agua deben perder energía cinética, normalmente en forma de calor. Esta energía se pierde, las moléculas adoptan una menor movilidad y acaban juntándose unas con otras.

Aprende más sobre Qué es la condensación del agua y ejemplos con este otro post de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la evaporación del agua y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.